martes, 5 de febrero de 2013

Reseña - Cinder (Marissa Meyer)

 
Título: Cinder
Autor:
Marissa Meyer
Editorial:
Montena
Páginas:
 427
ISBN:
978-84-8441-869-6
Precio:
16,95 euros

Sinopsis

¿Y si el destino de la tierra dependiera de una sola chica?
 
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo? Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
 
Opinión personal
 
No sabéis las ganas que tenía de hacerme con este libro y, sobre todo, de poder disfrutar con su historia. Han sido muchos meses queriendo conocer a Cinder y deseando  averiguar cómo la autor había dado un giro al conocido por todos, cuento de la Cenicienta. Desde muy pequeño he disfrutado con los cuentos de hadas y este libro me ha gustado mucho por eso, y porque va mucho más allá de lo que podría haberme imaginado antes de comenzar a leerlo.

Una joven cuya vida no es maravillosa. Una familia formada por una madrastra y dos hermanastras. Un baile. Sí. Todos los elementos del cuento clásico están presentes en esta historia, pero la autora ha logrado presentarlos de una forma concreta, con el fin de que nos sumerjamos en un mundo muy original. ¿Dónde se sitúa esta historia? ¿En qué momento del tiempo? Bueno, antes de hablaros de los personajes y de mis impresiones sobre la novela, me gustaría daros algunas informaciones sobre la historia.

En la Tierra, tras la Cuarta Guerra Mundial, tanto su organización política como social ha cambiado considerablemente. Nos situamos en Nueva Pekín y en un tiempo futuro. Un tiempo en el que las relaciones entre la Tierra y la Luna se muestran tirantes y complejas. Un momento en el que una terrible enfermedad, la Letumosis, está acabando con la vida de muchísimas personas. Aunque se está investigando todo lo posible por conseguir una cura, hasta el momento no ha sido posible. La situación cada vez es más crítica (a nivel político, a nivel social, en lo que a la salud se refiere...). Y es en este complejo contexto, en el que se va a desarrollar la historia de la novela.

Cinder es una joven ciborg y mecánica que trabaja en el mercado de Nueva Pekín. Una chica cuya vida no es fácil y que se ve afectada, como la de muchísimas personas, por la inestable y complicada situación del momento. Sin embargo, un día recibe la visita del príncipe de Nueva Pekín, ya que este necesita de sus conocimientos y servicios mecánicos. Será un momento muy impactante para la protagonista, así como el comienzo de una historia bonita y entrañable entre ambos. Sin embargo, pronto ocurre algo que supondrá un duro golpe para Cinder. Una de sus hermanastras, Peony, se infecta, pasando a correr un grave peligro. Esta ha sido una de las cosas que me han gustado de la historia. Una de las dos hermanastras no es malvada, sino que es una buena amiga de Cinder. Es alguien que la ayuda y que cree en ella. Alguien que la quiere. Y creo que esto es un punto positivo para la historia, ya que lo normal sería que pensásemos que la madrastra y ambas hermanastras iban a ser odiosas. Pero al no ser así, sorprende y le da otra dimensión a la historia y a la idea que tenemos del cuento original. 

El resto de personajes que me gustaría destacar son: Kaito, el príncipe de Nueva Pekín e indiscutible protagonista masculino de la historia. Iko, una androide que, al contrario que Adri (madrastra) y Pearl (la otra hermanastra de Cinder), es buena con ella. En mi mente me la he imaginado como si fuese el equivalente de los ratones y los pájaros amigos de Cenicienta. Por otro lado, también tiene un papel clave en la historia el doctor Erland, ya que sus investigaciones y descubrimientos científicos serán los desencadenantes de la historia y de los secretos de esta. Y por último, me gustaría señalar a Levana, la reina de la Luna. Una mujer con un fuerte carácter que será capaz de hacer cualquier cosa por conseguir sus objetivos. Una mujer a la que hay que temer por tus poderes mágicos y por sus malvadas intenciones.

Sin duda alguna, el punto clave de Cinder es su orginalidad. Puede que algunos aspectos nos puedan resultar predecibles, pero es no quita que el mundo que ha creado Marissa Meyer sea fabuloso. La ambientación y las descripciones consiguen que nos imaginemos ese mundo con detalle. Las calles, las zonas de la ciudad, el palacio real, el baile, el mercado, el laboratorio... Todo está descrito con mucho cuidado. Quizás la presencia de elementos tecnológicos y digitales me ha saturado un poco, especialmente al principio de la historia, pero supongo que ese vocabulario está justificado por el contexto y la situación en la que se desarrolla la trama.

Me ha gustado también el estilo de la autora. El ritmo es algo más pausado en la primera parte del libro (al introducirnos en la historia y al presentarnos a los personajes). Una vez hemos pasado el primer cuarto de libro, no podremos parar del leer hasta el final. Un final que deja con muchas ganas de saber qué ocurrirá en las siguientes partes (Scarlet, sobre Caperucita roja, Cress, sobre Rapunzel; y Winter, sobre Blancanieves). Eso sí, Cinder seguirá haciéndonos disfrutar con su historia.

En resumen, Cinder, la primera entrega de la tetralogía Crónicas Lunares, es una novela tremendamente original, en la que se presenta el cuento de la Cenicienta de forma distinta. Con una historia que atrapa, unos personajes que enamoran y muchas sorpresas, el lector podrá sumergirse en una aventura futurística y llena de sentimientos. Una aventura que ya es inolvidable, pero que también promete serlo en sus siguientes partes. ¿Aún no conoces a Cinder? Pues date prisa, porque el tiempo vuela y Scarlet ya se está preparando para hacer su entrada triunfal. 

Puntuación
 
¿Habéis leído Cinder?
¿Qué os pareció?
¿Tenéis ganas de leer Scarlet?

35 comentarios:

  1. No os podéis imaginar las ganas que me han entrado de leer este libro al leer la reseña XD
    Mira que lleva meses mirándome, pero siempre encuentro algo que me apetece más, al no estar todos los libros de la saga publicados (entendedme, después de ver como la han líado en Montena recientemente ya no sé qué hacer XD)
    Aunque creo que no tarde en caer en sus garras, pero bueno *o*
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bookland! La verdad es que da mucha rabia cuando un libro acaba de forma muy interesante y pasa un tiempo hasta que sale el siguiente. Nos alegramos de que tus ganas de leerlo hayan aumentado con nuestra reseña :) Esperamos que disfrutes del libro si te animas a leerlo!
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que lo tengo y todavía no le he dado la oportunidad. La verdad es que me encanta que sea original así que, espero leerlo pronto :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Light! Ojalá que lo disfrutes mucho y te entretenga tanto como a nosotros :) Ya nos contarás si te ha gustado.
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Uff...cuánto más leo sobre ella, más lo quiero!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saray! Nos alegramos de que te apetezca tanto leerlo :) Que lo disfrutes muchísimo!
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. waaaa me encanta, tengo muchisimas ganas de leerlo despues de leer tu reseña, gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yurika! Qué bien que nuestra reseña te haya dado ganas de leerlo :) Ojalá que lo disfrutes mucho!
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Cada vez me llama mas este libro. Estoy deseando leerlo.
    Un beso :)

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Riley! Esperamos que te guste muchísimo. Ya nos contarás :)
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. A mí sigue dándome bastante pereza, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa! Sentimos que nos os llame este libro. De todas formas, muchas gracias por vuestro comentario :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Muy buena reseña guapaa!
    Esta novela me encantó y estoy deseando leer la segunda parte. La autora consiguió sorprenderme así que no dudo de que vuelva a hacerlo jejeje.
    Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña :D

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tatyana! Nos alegramos de que te haya gustado tanto :) A ver qué tal la segunda parte.
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo!! Me atrae muchisimo!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Veronika! Esperamos que te guste mucho ^^
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Hola, Anita! Qué bien que te haya encantado :)
      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Estoy DESEANDO hacerme con él >_<
    Y a cada reseña que leo tengo más ganas... caerá dentro de poco, lo sé jejeje

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Nos alegramos de que tengas tantas ganas de leerlo :) Que lo disfrutes mucho. Ya nos contarás
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Me aprece una historia muy original, aunque no me termina de convencer eso de que se apoyen en cuentos clásicos... Me recuerda demasiado a Jackson Pearce, otra autora que explota lo mismo... Sin embargo, si la trama está bien ¡eso es lo principal!

    Un besito, me intriga que una de las hermanastras sea buena ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irial! Si te animas a leerlo, esperamos que te guste :) Ya nos contarás.
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Tengo ganas de leetlo ya y mas con su segunda parte casi a la salida por eso no creo que tarde mucho en hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Ojalá que lo disfrutes muchísimo :)
      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. la verdad es que desde hace tiempo le tengo ganas, pero prefiero esperar a que esté publicada la trilogia completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laurita! Muchas gracias por tu comentario :) Esperamos que te gusten, ya nos contarás.

      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. ¡Hola, Génesis! Ojalá que te guste mucho :)
      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo^^
    esitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Esperamos que lo disfrutes mucho :)
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante. Tengo curiosidad por leer el siguiente :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Talisman! Nos alegramos de que te gustara tanto :) Ojalá que el segundo te guste tanto como el primero :) Ya nos contarás.
      Muchas gracias por tu comentario

      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Es mi actual lectura y me está gustando mucho porque además de original se me está haciendo muy ligero de leer. Qué mona es Cinder ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bambú! Qué bien que te esté gustando tanto :) Ya nos contarás qué te ha parecido al final. Que lo disfrutes mucho!
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Me pareció un libro muy muy original! Estoy deseando leer Scarlet!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar