sábado, 16 de febrero de 2013

Crítica de cine - Mamá (Andrés Muschietti)

Título: Mamá
Título original: Mama
Año: 2013
Duración: 100 minutos
Director: Andrés Muschietti
Guión:  Andrés Muschietti, Barbara Muschietti, Neil Cross
Reparto: Jessica Chastain (Annabel), Nikolaj Coster-Waldau (Luccomo / Jeffrey),  Megan Charpentier (Victoria), Morgan McGarry (Victoria pequeña), Isabelle Nélisse (Lilly), Maya Dawe (Lilly bebé), Daniel Kash (Dr. Dreyfuss), Javier Botet (Mamá), Jane Moffat (Jean Podolski), Julia Chantrey (Nina), David Fox (Burnsie), Dominic Cuzzocrea (Ron)  
País: Canadá, España
Género: Terror
Productora: Toma 78, De Milo 
Distribuidora: Universal International Pictures
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Antonio Riestra
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas.

Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.
Opinión personal
En principio, cuando uno va a ver una película de miedo lo que pretende encontrarse es con algo que asuste o que por lo menos le haga pegar un par de botes en el asiento. Personalmente, casi desde siempre, me han gustado las cintas de terror. Recuerdo cuánto nos gustaba juntarnos varias amigas para ver pelis de este estilo, darnos sustos mutuamente, o por lo menos liberar adrenalina gritando en algunos de los momentos más “terroríficos”. Una serie de requisitos que normalmente esperamos que se cumplan y que este filme lo hace con creces.
Si bien puede que en varias ocasiones peque de efectista, como lo son la gran mayoría de filmes de este estilo (todo hay que decirlo), Mamá es un buen largometraje que os mantendrá intrigados durante sus 100 minutos de duración. Sin embargo,no es una historia de esas que dejen trauma, como si dijéramos, después de verlas; pero sí que os mantendrá un tanto inquietos en el asiento y os sorprenderá con algún que otro susto. Hacía tiempo que no veía una peli así, y he de decir que las dos niñas protagonistas tienen gran importancia en esto.
¿Nunca os ha pasado que habéis visto una película en la que un niño o niña os daba más miedo, o mal rollo, que el filme en sí? Bueno, pues esta es una de esas ocasiones. La transformación que sufren las dos hermanas en esos cinco años que permanecen solas en el bosque es increíble y pone los pelos de punta. Sobre todo porque las niñas no vienen solas, y eso que ellas se lo pasan de maravilla… Me han gustado mucho las tres: Morgan McGarry (Victoria de pequeña), Megan Charpentier (Victoria) e Isabelle Nélisse (Lilly); ya que Maya Dawe, que es Lilly casi de bebé, no hace nada. Sin embargo, aunque las tres están más que correctas, la que está mejor y provoca más escalofríos es Isabelle Nélisse.
En cuanto al resto del reparto, Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau están bastante bien. Se les ve cómodos en sus respectivos papeles y creo que encajan a la perfección, y eso que él interpreta tanto a Luccomo, el padre de las niñas, como a su tío, Jeffrey. Nunca había visto actuar a Jessica Chastain y lo cierto es que me ha gustado mucho, por lo menos en esta película. Por su parte, la actriz Jane Moffat, que interpreta a la otra tía de las pequeñas, permanece prácticamente hierática lo poco que sale, lo que algunos podrían atribuir a su papel, aunque yo creo que podría haberlo hecho mejor.

La puesta en escena está muy bien, y la ambientación y los decorados están muy logrados. La utilización de los efectos especiales es adecuada, a excepción del final que quizás se excede un poco con Mamá. No obstante, me ha gustado mucho que hasta prácticamente el desenlace no se vea cómo es realmente ese ser que cuida de las niñas, aunque en los últimos minutos falle al pasar al polo opuesto y verse demasiado. Esto, unido a su inesperado final para unos, además de confuso para otros, hace que más de un espectador se haya quedado con cierto sabor agridulce.
Para concluir, tengo que decir que me ha llamado mucho la atención el hecho de que en todo lo relacionado con el marketing de la película hayan estado nombrando a Guillermo del Toro constantemente, como si la hubiera dirigido él, cuando su trabajo ha sido el de productor ejecutivo. Es más, el filme está basado en un corto del propio director, Andrés Muschietti, a partir del cual ha desarrollado esta originalísima historia de terror que no os dejará en absoluto indiferentes. ¿Tenéis ganas de conocer a Mamá?
Puntuación

50 comentarios:

  1. ¡Me llama tanto la atención! A ver si la veo pronto :)
    ¡Besos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liwy! Que las disfrutes mucho!
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Si antes tenía ganas de verla ahora... NO VIVIRÉ EN PAZ HASTA HACERLO! Jajaja
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Utopía! Entonces tendrás que verla lo antes posible :) jajaja. Esperamos que te guste. Ya nos contarás!
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo fui el viernes a verla, y a mí si que me impacto hasta más tarde de que acabara (apenas dormí por culpa de Mamá ¬¬ ).
    Es cierto, que las niñas dan más miedo que incluso el espíritu, pero la deformación de Mamá es impresionante. A mí me acojonó más su aspecto que la película en sí, pero eso sí, tiene unos muy buenos sustos.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Nos alegramos de que te haya gustado la peli, aunque luego no hayas podido dormir mucho :S
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Uf! No he podido ni con las imágenes.. Demasiado para mi xD
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Light! La verdad es que ya solo el tráiler da cosita. Sentimos que no sea tu tipo de peli.
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, le tenemos ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Al rico libro! Nos alegramos de que os apetezca verla. Que la disfrutéis mucho :)
      Muchas gracias por vuestro comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Las películas de miedo nunca han sido lo mio, y yo la mayoría de veces con ver los trailers ya me asusto, aunque no se porque desde que salio mamá tengo unas ganas inmensas de ir a verla. Por lo que dices tiene una pinta genial!
    Un beso enome!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayura! A nosotros sí nos ha gustado y nos ha parecido muy original! Sin duda, te la recomendamos. Que la disfrutes :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Me llama mucho la atención, quizá la vea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, L. Septiembre! Si te animas, esperamos que te guste ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. La verdad es que tengo unas ganas locas de verla! Yo tambien soy de peliculas de miedo! Aunque ultimamente....

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Veronika! Pues si eres de pelis de miedo, anímate con Mamá :) seguro que te gusta. Ya nos contarás!
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Le tengo ganas, aunque mejor con amigos y una buena manta bajo la que esconderme jaja Además, Nicolaj es un actor que me encanta por su papel de Jaime Lannister en Juego de Tronos.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irial! Ese plan también suena genial :) Que la disfrutéis mucho!
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. Me llama la atención también por el actor, Nicolaj. No sabía que hacía dos papeles, qué curioso! Pero no creo que la vea en el cine, porque estas películas me suelen dejar un poco indiferente y les tengo miedo por eso... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caminante! Esperamos que te guste la peli. Ya nos contarás si te ha gustado cuando la veas ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  11. Estoy deseando ver esta película porque las historias de miedo me encantan. Aunque no creo que vaya al cine, esperaré a que salga en DVD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Riley! Ojalá que te guste tanto como a nosotros! Ya nos contarás.
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  12. Holaa^^
    Yo vi el booktrailer y ya me asusté y si, soy de las que le dan mal rollos los niños en las pelis de miedo jaajaj xDD Yo mejor la dejo pasar :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elisabet! Sentimos que no te llamen este tipo de pelis. Además en ésta las niñas sí dan mal rollito.
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  13. Muuuuchas ganas de verla!
    Gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Que la disfrutes mucho :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  14. La quiero ver jeje aunque no es la primera reseña que leo que dice que miedo miedo no da...pero seguro que con lo cagada que soy yo...si que me da jejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lesincele! Aún así, es una peli que está bien. Si te animas a verla, esperamos que te guste ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  15. Ay no, no puedo ver esta película, en serio. Viendo únicamente el tráiler ya estaba muerta de miedo jaja Así que mejor no, que luego no duermo jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu Potter! Sentimos que no te gusten este tipo de pelis :) La verdad es que si el tráiler te da cosa, no te la recomendamos porque sí tiene varios sustos.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  16. La he visto hoy y me ha encantado, coincido contigo en todo, sobre todo en lo de la pequeña actriz que interpreta a Lily, me ha puesto los pelos de punta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inés M! Qué bien que te haya gustado tanto y que coincidas con nosotros en la reseña :) Lilly da casi tanta cosa como Mamá.
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  17. Yo soy de esos a los que la peli les dejó un poco de sabor agridulce. Creo que es una de esas películas de detalles, con muy buenos destellos, pero que se diluyen un poco.

    El principio es genial, pero va perdiendo un poco fuelle, creo. Chastain está muy bien (puedes verla en "El Árbol de la Vida" o en "Criadas y Señoras" para verla en papeles distintos) y, sobre todo, la hermana pequeña es fantástica. Es lo que más me ha gustado de todo el filme, también la ambientación, muy "del Toro" y muy acertada.

    Pero me ha fallado la propia historia, la trama, que me ha parecido bastante típica y con algún minuto de metraje de más hacia el final. Es la típica peli que nos puede apañar un rato a los que nos gustan este tipo de películas, pero sin muchas más pretensiones.

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rober! Sentimos que la peli te fallara un poco. A nosotros los últimos minutos también nos chocaron un poco, y estamos de acuerdo en lo que dices de que sobra algún minuto que otro.
      Muchas gracias por tus recomendaciones de esas dos pelis para ver cómo trabaja Jessica Chastain en otros papeles :) y gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. ¡Hola, Albanta! Esperamos que te guste ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  19. Tengo planeada ir a verla al cine aunque dudo bastante de las pelis de terror en general. Me encanta el género y es de lo que más consumo, pero hace años que ninguna me produce miedo ni escalofríos, me divierten más que otra cosa.
    Espero que, aunque como comentas que no deja huella profunda, me haga pasar un rato espeluznante, porque pintar, pinta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saru! Esperamos que por lo menos te dé algún que otro susto y que disfrutes con ella :) Ya nos contarás!
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  20. Hola ^^
    Siento no haberme pasado por aquí desde hace tiempo D:

    La vi ayer, y no está mal. La historia empieza bastante bien, pero luego me parece un poco floja. No me dio nada de miedo. El final es bastante confuso y no me terminó de gustar. Completamente de acuerdo en lo de Mamá (bichejo raruno xD), pasa de ser misterioso y casi sin distinguirse a verse claramente.
    Lo mejor es la ambientación, y las actuaciones, sobre todo la la niña que hace de Victoria.

    Sigo esperando una buena peli de miedo que realmente dé miedo...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adri! ¿Qué tal todo? Nos alegramos de saber de ti :) Sentimos que no te haya gustado la peli, y en cuanto a lo de que un peli dé realmente miedo, es cierto que hace mucho tiempo que no hacen ninguna así.
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  21. Yo adoro este tipo de películas, pero veo tantas que ya nunca me afectan. Esta, ayer la vi, y me gusto, pero la verdad es que pocas veces me sorprendió...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Nos alegramos de que te haya gustado, aunque no te haya encantado.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  22. Quiero verla, aunque no sé cuando podré hacerlo :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa! Sea cuando sea, que la disfrutes mucho!
      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  23. Bueno,la pelicula entretenida sin mas. El guion no tiene agujeros, tiene bocas de metro. ¿que es lo que le señala el padre a su hermano debajo del puente en sueños? Y, el mas gordo de todos, ¿porque buscaban a las niñas precisamente en ese bosque, si cinco años despues aun no habian encontrado el coche? Podian haber estado en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Martí! Eso es cierto, deberían haberlo cuidado, la verdad.
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  24. Saludos, devolviendo la visita, comparto tu opinión respecto a Mama. Ahora que Universal piensa hacer de esta la primera de su franquicia, pues eso sí me pone los pelos de punta. Creo que malograrían una historia que debería quedar cerrada en sí misma.

    Por otro lado, a Jessica Chastain la conocí en "The Debt" una película del 2010 que recomiendo bastante. Allí de verdad se lució por lo que aquí solo confirmaba lo buena actriz que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Max! Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario. Nos apuntamos la de The Debt para ver ahí a Jessica Chastain ;)

      Besitos ^^

      Eliminar
  25. Buenas; acabo de ver la peli y le doy un aprobado alto, dentro de que al menos veo una gran intención de producir una gran pelicula de terror, aunque finalmente lo que mejor funciona últimamente de éstas peliculas sean los trailers, que siempre dejan mucho mas regusto inquietante que la propia película. También entiendo que es dificil satisfacer todos los gustos en cuanto a efectos, a unos les puede parecer que se ve demasiado a mamá al final, y otros se habrían quedado con ganas de que se la viera más si no hubiera sido así. Sobre los agujeros en el guión es algo a lo que ya me voy acostumbrando con el 95% de las películas de cualquier género, por lo que suelo indultarles en éste aspecto, siempre que no sean fallos garrafales que condicionen demasiado la trama de la cinta.
    No quiero quedarme sin mencionar que aunque en efecto el papel de la pequeña Lily es impactante, me ha fascinado la capacidad de interpretar y transmitir veracidad e intensidad a la pequeña gran actríz que hace de Victoria, habrá que tenerla muy en cuenta en adelante.

    ResponderEliminar
  26. cage ladrillos webon, cague hasta piñas webon con solo el trailer

    ResponderEliminar