domingo, 17 de febrero de 2013

Crítica de cine - Las Ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

Película: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower 
Dirección: Stephen Chbosky 
País: USA 
Año: 2012
Duración: 102 min
Género: Drama, romance. 
Interpretación: Logan Lerman (Charlie), Emma Watson (Sam), Ezra Miller (Patrick), Paul Rudd (Sr. Anderson), Mae Whitman (Mary Elizabeh), Kate Walsh (madre), Dylan McDermott (padre), Nina Dobrev (Candace), Joan Cusack (Dra. Burton), Johnny Simons (Brad), Melanie Lynskey (tía Helen). 
Guion: Stephen Chbosky
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

Es el año 1991, y Charlie (Logan Lerman), un chico académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos le acogen bajo su ala. La bella Sam (Emma Watson), de espíritu libre, y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de “The Rocky Horror Picture Show” y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson (Paul Rudd), le introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor. Pero a pesar de que Charlie prospera en su nuevo y cada vez más creciente mundo, el dolor de su pasado (el cual incluye el suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su amada abuela), se esconde bajo la superficie. Mientras sus viejos amigos planean dejar el hogar para ir a la Universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, hallándose en su tristeza una revelación desconcertante.

Opinión personal

Las ventajas de ser un marginado es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Stephen Chbosky, que recientemente ha sido editada por Alfaguara y que ha recibido muy buenas críticas. La novela ya está leída y reseñada en el blog, por lo que si queréis saber qué nos pareció tras su lectura, así como saber cuál es la historia que se cuenta en ella (para los que no la hayáis leído), os dejamos AQUÍ el enlace.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de analizar esta película, es que su guionista y director ha sido el propio autor de la novela. Esto, sin duda, es algo muy positivo, ya que la esencia del libro está presente durante toda la cinta. La trama es casi idéntica, los personajes mantienen su forma de ser, y los momentos especiales que nos imaginábamos al leer el libro, están recogido con mucho cariño en forma de imágenes en movimiento. El director ha hecho un gran trabajo de adaptación. Ya no solo por conseguir plasmar todos los sentimientos que destacan en la novela, sino porque ha conseguido pulir un poco más la historia.

Algo que quiero destacar por encima de todo, es la excelente labor del departamento de casting a la hora de escoger a los actores y actrices principales. Logan Lerman es Charlie. Un chico con un gran corazón, muy buena gente, sencillo, humilde, vergonzoso... Y Lerman cumple todos estos rasgos del personaje. Lo mismo digo de Emma Watson, que interpreta a Sam; así como de Ezra Miller, que es el alocado y espontáneo Patrick. Los tres hacen un trabajo excelente. Un trabajo que emociona, que consigue hacernos reír y que termina produciéndonos una sensación de cariño irremediable hacia los tres. Tampoco me puedo olvidar de la participación de otros rostros conocidos en la cinta. Nina Dobrev (Crónicas Vampíricas), que interpreta a la hermana de Charlie; Kate Walsh (Anatomía de Grey o Sin cita previa), la madre de Charlie; o Paul Rudd (Friends), que se mete en la piel del profesor de literatura.

"Aceptamos el amor que creemos merecer"

En casos como este, en los que una película parte de una novela, es inevitable hacer comparaciones entre ambas formas de presentar una misma historia. ¿Cuál es mejor? ¿Cón cuál me quedo de ambas? Sinceramente, con la película. ¿Y por qué? Porque Stephen Chbosky ha conseguido recoger todos los elementos fundamentales de la novela, y quitar aquellos que, bajo mi punto de vista, eran más relleno que otra cosa. No se trata de un trabajo fácil de hacer, sino todo lo contrario. Por eso, desde aquí quiero felicitar al autor, al guionista y al director, Stephen Chbosky, por haber logrado hacerlo de forma notable.

La música, la ambientación (la historia se sitúa a principios de los 90) y los mensajes, son fundamentales. Por no hablar de la maravillosa escena del túnel, que sin duda se convierte en la imagen clave al pensar en Las ventajas de ser un marginado. Un túnel que da comienzo a la película, que vuelve a presentarse durante la misma, y que sirve como broche de oro final para una historia estupenda, que entretiene y enseña a partes iguales.

Puntuación
¿Habéis visto Las ventajas de ser un marginado?
¿Os ha gustado? ¿Tenéis ganas de verla?

48 comentarios:

  1. Yo la ví hace un par de meses, en el visionado bloggero, y me encantó; expresa genial como se siente un adolescente hoy en día. Además, como decís, el casting está muy logrado :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irial! Qué bien que te haya gustado tanto la peli :)
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  2. supongo que al final tendre que leer el libro y verme la peli porque solo leo buenas cosas de el jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yurika! Esperamos que disfrutes mucho de ambos. Ya nos contarás ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Me parece que primero leeré el libro, antes de ver la peli; aún así le tengo muchas ganas :)
    Besitos y gracias por la crítica ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angie! Ojalá que disfrutes mucho tanto del libro como de la peli. Ya nos dirás si te han gustado :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  4. La verdad es que es una de las películas que mejor ha plasmado el libro en la gran pantalla. Y no sólo eso, que es bastante fiel gracias a que el autor es quien escribió el guión.
    Esta película está genial.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Estamos completamente de acuerdo con lo que dices. El hecho de que el autor haya escrito el guión es un gran punto a su favor. Nos alegramos de que te haya gustado la peli ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  5. Buenísima película! No he leído el libro, así que no puedo decir cuál es mejor, pero la verdad es que disfruté mucho de ella.
    Y el trabajo de todos los actores es de sobresaliente.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saray! Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto la película :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Lei el libro hace unos meses pero no me gusto mucho, en cambio la pelicula me encanto. Te hace reir, llorar, cogerle cariño a los personajes... Es perfecta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Riley! Qué bien que te haya encantado la peli ;) Nos alegramos mucho!
      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo :D

      Eliminar
  7. Quiero leer este libro o ver esta película, una de dos... Si veo primero la película probablemente no lea el libro, pero el caso es que no sé cuándo podré leer el libro, así que creo que terminaré por ver la película. xD Por lo que contáis, creo que me va a gustar, en especial por los personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caminante! Nosotros desde luego que te la recomendamos. Esperamos que la disfrutes muchísimo. Ya nos contarás qué te ha parecido ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola, Light! Nos alegramos de que te haya gustado tanto ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  9. Vaya, que raro ver que ha gustado más la película. Yo primero quiero leer el libro, espero conseguirlo antes de ver la película. Siendo el director el guionista y director sí que tiene que estar bien adaptado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akaxu! Ojalá que disfrutes de los dos tanto como nosotros. Ya nos contarás :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  10. Holaa^^
    A mi me gustaría verla pero primero quiero leer el libro xDD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elisabet! Que los disfrutes mucho! Seguro que tanto el libro como la peli te gustan :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    justo hoy voy a publicar la reseña de la peli. La verdad es que me gustó, pero creo que le faltó un poco de chispa, y me gustó más el libro :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa! Nos alegramos de que te haya gustado, aunque sentimos que no te haya llegado a encantar la peli.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo la vi en el ordenador, y, aunque la calidad de la imagen y sonido era bastante mala (es lo malo de ver las pelis en internet) me encantó ;D Aunque he de decir que el libro me gustó aún más ;)
    Un besoo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Qué bien que te hayan gustado tanto el libro como la peli ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  13. Justamente yo la vi la semana de su estreno, no habia nadie en la sala salvo yo ( aproveche para sentarme en las butacas VIP por la cara ). Me parece fatal que no le hayan hecho la publicidad que se merece, no he visto ni un trailer en la television, solo alguna noticia en las revistas porque sale Emma Watson.

    Esta pelicula es mucho mas que una actriz famosa, es una historia que toca el corazón y sobre todo con protagonistas encantadores, Patrick tiene un hueco en mi corazón muy grande.

    No he leido el libro porque queria ver la pelicula primero, supongo que caera pronto.
    Gracias por tu opinión cielo, te sigo de cerquita ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bella575! Nos alegramos de que te haya gustado tanto la peli y estamos de acuerdo contigo en lo que dices :)
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  14. Yo he oído hablar sobre esta película, pero no me decidía a verla, ahora creo que la voy a poner en mi lista de películas pendientes xD

    Muchas gracias por la reseña :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rei Osaki! Esperamos que la disfrutes mucho :) Ya nos contarás
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  15. mi me gustó mas la película que el libro y eso es raro :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Informatica! Nos alegramos de que te haya gustado. A veces pasa eso, aunque normalmente sea al revés, y suela gustar más el libro que la película.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  16. La vi hace muchísimo en versión original, antes de que saliera en España; tenía muchísimas ganas de verla y no me decepcionó para nada, todo lo contrario. Más tarde leí el libro, y también me encantó. La verdad es que no sé con cuál me quedaría, pero sin duda están entre mis libros y películas favoritos ambos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu Potter! Qué bien que tanto la película como el libro te hayan encantado y sean de tus favoritos ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  17. Muy buena la crítica, a mí me pareció una adaptación genial aunque se dejó un par de cosas en el tintero creo que es una de las mejores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, L. Septiembre! Nos alegramos de que te haya gustado tanto la película, y también nuestra crítica :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  18. Buenas! yo quiero leerme el libro primero.. pero la verdad es que parece una buena adaptación u.u
    Muchas gracias por la critica =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alyss! Esperamos que disfrutes mucho con ambos :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  19. Yo la vi ayer y me gusto,pero me quedo con el libro sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Girl Pink! Qué bien que te hayan gustado las dos, aunque te quedes con el libro :) Nos alegramos de que te hayan gustado.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  20. Esta historia me llamaba la atención. Por el título. Aunque es la primera vez que veo de que trata xD
    Tras leer la reseña me la apuntaré a la lista de pendientes.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sakura Hikari! Esperamos que la disfrutes mucho. Ya nos contarás ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  21. ¡¡¡¡¡OH YO LEÍ ESE LIBRO!!!!! Lo amé, es precioso *-* Aunque mis padres no me han dejado ver la peli, por el simple hecho de que Patrick es gay ._. Pero, sinceramente, es uno de mis libros favoritos. Charlie, Dios, Charlie te inspira cariño desde el principio, y Patrick es sencillamente hilarante. Además que yo soy un tanto marginada y puedo identificarme con los pensamientos de Charlie. Y la música, Oh Dios, la música es excelente *-*
    -Pao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pao! Nos alegramos muchísimo de que te haya gustado tanto el libro, de verdad :)
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros, Pao!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  22. Pues creo que, por lo que nos cuentas, me voy a ir directamente a por la película. Si respeta bastante la novela, me convence. Y mi lista de pendientes lo agradecerá :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rober! Desde luego que nosotros te la recomendamos. Que la disfrutes mucho :) Ya nos contarás
      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. ¡Hola, Génesis! Nos alegramos de que te haya gustado :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Besitos ^^

      Eliminar
  24. Muy buena la página. Te paso nuestro link, también hacemos críticas de cine:
    http://persimovies.wordpress.com/ Si te interesa podemos intercambiar enlaces. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Persi Music! Muchas gracias! Nos alegramos de que te guste nuestro blog. Nos pasaremos por el tuyo;)

      Besitos ^^

      Eliminar