jueves, 28 de febrero de 2013

Crítica de cine - El atlas de las nubes (Lana Wachowski, Andy Wachowski, Tom Tykwer)

Título: El atlas de las nubes
Título original: Cloud Atlas
Año: 2012
Duración: 172 minutos
Director: Lana Wachowski, Andy Wachowski, Tom Tykwer
Guión: Lana Wachowski, Andy Wachowski, Tom Tykwer
Reparto: Tom Hanks (Dr. Henry Goose, gerente del hotel, Isaac Sachs, Dermot Hoggins, actor como Cavendish, Zachry), Halle Berry (Indígena, Jocasta Ayrs, Luisa Rey, invitada de la fiesta india, Ovid, Meronym), Jim Broadbent (Capitán Molyneux, Vyvyan Ayrs, Timothy Cavendish, músico coreano, clarividente 2), Hugo Weaving (Haskell Moore, Tadeusz Kesselring, Bill Smoke, enfermera Noakes, Boardman Mephi, Georgie viejo), Jim Sturgess (Adam Ewing, Invitado pobre de hotel, padre de Megan, montañero, Hae-Joo Chang, cuñado de Zachry), Doona Bae (Tilda Ewing, madre de Megan, Mujer Mexicana, Sonmi-451, Sonmi-351), Ben Whishaw (Robert Frobisher, grumete, tender, Georgette, miembro tribal), James D'Arcy (Rufus Sixsmith joven, Rufus Sixsmith Viejo, enfermero James, Archivista), Zhou Xun (Talbot/Gerente de hotel, Yoona-939, Rose), Keith David (Kupaka, Napier, An-Kor Apis, clarividente), Susan Sarandon (Madame Horrox, Ursula de mayor, Yosouf Suleiman, Abbess), Hugh Grant (Reverendo Giles Horrox, Hotel Heavy, Lloyd Hooks, Lloyd Hooks, Seer Rhee, Kona Chief), David Gyasi (Autua, Lester Rey, Duophysite)
País: Estados Unidos
Género: Drama, Intriga, Ciencia Ficción
Productora: X-Filme Creative Pool, ARD Degeto Film, Media Asia Group, Cloud Atlas Productions, Anarchos Pictures, A Company Filmproduktionsgesellschaft, Ascension Pictures, Five Drops
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Música: Johnny Klimek, Reinhold Heil, Tom Tykwer
Fotografía: Frank Griebe, John Toll
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis

De la mano de los aclamados realizadores Lana Wachowski, Tom Tykwer y Andy Wachowski llega el potente e inspirador drama épico El atlas de las nubes, que explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano. 

Opinión personal

Oí hablar de esta película hace un par de meses cuando vi el tráiler por primera vez y me llamó muchísimo la atención. Siempre tuve claro que quería verla, por eso, en cuanto la estrenaron me fui al cine para poder disfrutar de una historia que sí es muy original, aunque se hace un poco pesada por sus casi tres horas de duración.

Sin embargo, he de confesaros que cuando acabó la película me quedé un poco a cuadros sin saber muy bien qué pensar. Es más, tengo que decir que me decepcionó un poco. Y es que cuando te venden un filme arriesgado como es este, diciéndote que son historias conectadas todas entre sí, que lo que hacemos en nuestra vida pasada tiene repercusión en nuestra vida futura, y que un dejavú sucede por x motivo, uno espera que al menos cumplan con lo prometido, y den la explicación que ellos consideren sobre las cuestiones planteadas. Pues bien, no lo esperéis porque esto no sucede en ningún momento de la película. Por lo menos, yo no encuentro cuál es la conexión general entre todas las historias (más allá de la famosa melodía de El atlas de las nubes), ni por qué lo que hacemos o dejamos de hacer en un momento determinado influye en nuestro futuro según su planteamiento.

Es cierto que en algunas de las seis historias sí se observa la relación existente entre ellas, aunque en otras no, y mucho menos en todo el conjunto. Por lo que si la veis pensando en que os va a dar alguna explicación más o menos convincente, seguramente os quedéis con las ganas como me pasó a mí. Únicamente aportan un razonamiento, a modo de credo, con el que los hermanos Wachowski y Tom Tykwer se habrán quedado tan contentos.

No obstante, al margen de esto, la película es original y supone una revolución, ya no por su estructura, sino por el hecho de que muchos de los actores realizan hasta seis papeles completamente distintos. Aunque en su mayoría lo hacen francamente bien, destaco principalmente a Tom Hanks y Jim Broadbent, que están geniales en sus diferentes interpretaciones y son los que más me han gustado. Seguidos de ellos, Jim Sturgess, que me ha llamado más la atención en su papel futurista (escenario que por cierto recuerda en más de una ocasión a Blade Runner); Halle Berry, James D’Arcy, Hugo Weaving, como la mujer responsable de la residencia de ancianos (de hecho, es la historia más divertida de todas); Doona Bae, como Sonmi-451; Susan Sarandon, Hugh Grant o Keith David.

Otro punto a destacar son las caracterizaciones de los actores que están muy logradas. De hecho, en ocasiones lleva un tiempo darse cuenta de quiénes son, aunque en casos concretos se han pasado un poco. Ni qué decir lo bien y adecuados que están los distintos escenarios en los que transcurren las seis historias, tanto los reales como los que no lo son. Los efectos especiales son bastante buenos y están utilizados de forma apropiada según lo requiera la situación, aunque en algún momento nos vienen reminiscencias Matrix (se nota que los Wachowski la dirigen), sin llegar a ese extremo, por suerte. Dirigida por Tom Tykwer, Lana y Andy Wachowski, está basada en la novela de David Mitchell que lleva su mismo nombre.

El atlas de las nubes es un filme ambicioso, original y diferente, que a pesar de ser entretenido, podría haber sido mucho más. Una película de esas que dejan huella en la historia del cine. Esa es la espinita que deja clavada. Y es que han querido estar a tantas cosas a la vez, que al final lo que parecía algo accesorio siendo fundamental se les ha escapado.

Puntuación
¿Habéis visto El atlas de las nubes? ¿Queréis verla? 
¿Qué os ha parecido?

27 comentarios:

  1. Quiero verla, tiene pinta de ser original, especial y con mensaje ^^
    A pesar de sus fallos, me apetece mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nube! Ya nos contarás cuando la veas. Que la disfrutes :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Besitos ^^

      Eliminar
  2. A mí este tipo de películas me gustan por ser una locura. Aunque es cierto es muy difícil encontrarle sentido a las palabras de un loco... igual seguro que me inspira mucho ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Esperamos que te guste mucho, ya nos dirás qué te ha parecido ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Besitos ^^

      Eliminar
  3. Aguanté una hora de película.... y no pude con ella.. dicen que el libro es una pasada, asique esperaré a leer el libro y luego la veré de nuevo, a ver si le saco su jugo..., porque en serio.. imposible verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Eugenia! Esperamos que el libro sea mucho más entretenido y esclarecedor :) Ya nos contarás!
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Besitos ^^

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía! Que la disfrutes ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Besitos ^^

      Eliminar
  5. Me han hablado muy bien de ella pero por lo que dices no se si ir al cine y pagar un pastón. Esperare a leerme el libro y a que salga en DVD.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Riley! Muy bien, ya nos contarás qué está mejor, si la peli o el libro. Cuando la veas, esperamos que te guste ;)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Besitos ^^

      Eliminar
  6. No la he visto. Pero tras leer unas reseñas no la quiero ver. La acción no me interesa si no hay una buena historia y por lo que sé sales sin entender ni j. Una amiga me dijo que la vio dos veces y sigue sin entender.
    Prefiero irme a buscar el libro.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sakura! Esperamos que disfrutes del libro. En cuanto a la peli, es cierto que no sales del cine con las ideas muy claras, la verdad.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Besitos ^^

      Eliminar
  7. Hola, me gusta mucho el nombre de tu blog y el blog en general. Soy del club de las escritoras y mi blog es Columpiándome en la luna, te sigo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Columpiándome en la luna! Muchas gracias por tus palabras y por tu comentario! Nos alegramos de que te guste nuestro blog ;)

      Besitos ^^

      Eliminar
  8. Pues a mí sí que me llama la atención porque como dices tú, lo han vendido de ese modo, como si fuera algo nuevo así que tengo la intención de verla (no sé cuando)
    Buena crítica:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, L. Septiembre! Esperamos que te guste cuando la veas ;) Ya nos dirás qué te ha parecido. Nos alegramos de que te haya gustado la crítica :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Besitos ^^

      Eliminar
  9. Me enamoré del trailer cuando lo vi hace mucho, me dio hasta escalofríos. Después, he ido viendo críticas regulares de la película y, entre eso y que prefiero leer antes el libro (del cual he recibido críticas mucho más positivas), de momento la voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caminante! Ya nos contarás cuando leas el libro y veas la peli cuál de los dos está mejor :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Besitos ^^

      Eliminar
  10. No es el tipo de películas que me gustan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Antorelo! Muchas gracias por tu comentario ;)

      Besitos ^^

      Eliminar
  11. Hola: Me ha gustado mucho tu reseña y creo que será la próxima que anotaré para ver...
    Gracias por la recomendación y seguro que me gusta pues me encantan este tipo de pelis >_<
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, My favorites things! Esperamos que la disfrutes mucho! A ver qué te parece :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Besitos ^^

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó bastante (aunque creo que leer el libro antes influyó a que entendiera los vacíos. Hay cosas que me parecieron demás, pero en general me entretuve y hasta me emocioné en varias partes. El soundtrack creo que ayudó también, además del montaje, la fotografía. Lo negativo que le vi fue que las conexiones entre una y otra historia eran demasiado sutiles (a excepción de las dos futuristas)

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Vi ayer la película!! y me encantó es preciosa, no me aburrí ni un solo momento a pesar de lo larga que era. La historia de Robert y Sixsmith fue mi favorita, me emocionó muchisimo.
    Un ¡¡besazo!!

    ResponderEliminar
  15. Opino lo mismo. La película es muy interesante y novedosa, pero la relación entre las seis historias no termina de quedar clara. No obstante, sí consigue transmitir la idea de que todo está comunicado y todos nos afectamos los unos a los otros, pero más gracias a las imágenes y la música que al propio guión. Un saludo.

    ResponderEliminar