martes, 22 de enero de 2013

Reseña - Nada es para siempre (Ali Cronin)

Título: Nada es para siempre
Autora: Ali Cronin
Editorial: Alfaguara
Páginas: 284
Precio: 14,50 euros

Sinopsis

Sarah adora a sus amigas aunque, en cuestión de chicos, tiene que reconocer que tienen gustos muy diferentes. Cass lleva toda la vida con su novio. Ashley va saltando de relación en relación, Donna no quiere compromisos... Pero ¿y ella? Sus amigos se ríen de su espíritu romántico, pero es que Sarah está esperando al chico de sus sueños. Y este año por fin parece haberlo encontrado. Es perfecto: atractivo, dulce y, además, está estudiando en la universidad. Sarah luchará con toda su energía para que su relación sobreviva al curso, aunque sus amigos se empeñen en recordarle que nada es para siempre.

Opinión personal

Nada es para siempre es la primera parte de la saga Girl Heart Boy, y en ella nos encontramos con las relaciones sentimentales y de amistad que se establecen entre un grupo de adolescentes de Brighton. Con la sinopsis y las frases que aparecen en la portada y contraportada de la novela, ya nos podemos hacer una idea de lo que nos ofrece esta historia. 4 chicas. 3 chicos. Casi 18. Tan reales como tú.


Esta primera entrega de la saga nos introduce en la mente de Sarah, una protagonista que no ha terminado de gustarme por su actitud. Eso sí, nadie mejor que ella para poder reflejarnos la idea central de la novela. Se trata de un personaje que se presenta como romántica e inocente, pero que tras conocer a Joe durante sus vacaciones de verano en España, se enamora de tal forma que se convertirá en una persona muy distinta. Una chica obsesiva, con unas subidas y bajadas de ánimo tremendas y, sobre todo, una chica que pasará a ser alguien que es capaz de romper con toda su vida para que su amor por Joe se haga realidad. Su familia y sus amigos (sobre todo las chicas del grupo) se verán afectados por todo el cambio sentimental y psicológico que sufre la protagonista. Para presentaros al grupo de amigos de Sarah, os voy a dejar la descripción oficial, que me parece bastante acertada.

Ashley, la transgresora y feminista
Rich, el amigo perfecto, siempre adorable
Donna, la fiestera y despreocupada
Jack, el deportista responsable
Cass, la dulce y eterna emparejada
Ollie, el divertido ligón del grupo

Aunque sí que es cierto que a lo largo de la novela podemos conocerles bastante bien, seguro que en las siguientes entregas de la historia podremos saber mucho más sobre ellos y sobre los sentimientos y pensamientos de cada uno. En esta primera entrega los conocemos y en nuestra mente los diferenciamos con facilidad (al principio tenía miedo con tanto nombre y tanto personaje, pero la autora lo ha hecho bien y no nos perdernos).

Tengo que confesar que antes de leer el libro me esperaba una historia exagerada en cuanto a los temas que se tratan (sexo, drogas, alcohol, adolescencia...), pero no ha sido así. Me he encontrado con una novela muy entretenida, que se lee muy rápido (un par de tardes he tardado en devorarlo) y que consigue engancharte hasta el final. Sobre todo, creo que lo mejor de la novela es que conoces bien a los personajes, lo que hace que  quieras saber qué les ocurrirá en el futuro.

Además de los temas que he mencionado antes, el tema central de la novela, bajo mi punto de vista, es el amor. El amor como algo que puede ser muy bueno, pero que también puede llegar a cambiarnos de tal forma que lleguemos a perder toda nuestra vida. Si tuviese que decir dos conclusiones de la novela serían las siguientes: 1) El amor tiene que ser fácil y no una tragedia continua. 2) Nadie merece tanto la pena como para arriesgar todo lo bueno que tienes a tu alrededor.

Nada es para siempre es una novela cercana a nuestro día a día. Quizás no sea una historia de película o de cuento de hadas, pero tampoco es lo que pretende ser. Lo que se presenta al lector es una novela directa y muy realista en cuanto a los diálogos y las situaciones que se recogen. El libro cuenta con 19 capítulos y está narrado en tercera persona (en pasado).

El desenlace me ha parecido bueno, porque no deja al lector a medias. Conocemos el final de varios de los planteamientos principales de la historia, pero estoy seguro de que la historia dará todavía mucho más de sí en las siguientes parte de la saga. Ya no solo en lo que a la trama se refiere, sino también en cuanto a los personajes y a nuestro conocimiento sobre ellos.

En resumen, Nada es para siempre es una lectura muy recomendable para lo que busquéis una historia entretenida, sencilla pero adictiva, y con personajes y situaciones reales y cercanos a nuestra vida.  

Puntuación
¿Habéis leído este libro?
¿Qué os ha parecido a vosotros?
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

31 comentarios:

  1. No veo yo leyendo este libro.. Tengo algunas lecturas juveniles en mente pero tampoco quiero abusar. SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Muchas gracias por tu comentario ;) Un abrazo!

      Eliminar
  2. A mi me pareció un libro entretenido :). Aunque odié a la protagonista! Me desesperaba... xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Light! Nos alegramos de que te haya gustado, aunque la protagonista no lo haya hecho. Muchas gracias por tu comentario ;) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hala creo que es la primera reseña que leo que lo deja bien jajaja, así si me voy animando más.. no le tenía tantas ganas pero ahora "me abro más la mente" con este libro..
    Gracias por la reseña =D

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alyss! Nos alegramos de que nuestra reseña te haya animado un poco a leerla :) Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  4. No es el género que más nos gusta pero seguro que puede ser entretenido. ¡Gracias por presentárnoslo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa! :D Qué bien que os llame la atención :) Si os animáis a leerlo, ya nos contaréis qué os ha parecido. Muchas gracias por vuestro comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  5. no es de lo que sueol leer y que sea una saga me asusta pero nunca se sabe podría estar bien y podría sentirme identificada con algunas de esas chicas, nunca se sabe^^

    saludos desde el blog de Solina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Solina! Esperamos que te guste si te animas a leerlo. Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  6. apuntada para leerla :DD gracias por la reseña me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yurika! Nos alegramos de que te haya gustado la reseña :) Esperamos que te guste el libro. Muchas gracias por tu comentario ;) Un abrazo!

      Eliminar
  7. La verdad es que no me llama mucho...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lesincele! Sentimos que no te llame. Muchas gracias por tu comentario ;) Un abrazo!

      Eliminar
  8. No me llama mucho el argumento, pero gracias por la reseña :)
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Riley! Qué pena que no te llame la atención. Aún así, muchas gracias por tu comentario ;) Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me llamado la atención el argumento, me interesante, parece este bien. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alicia! Esperamos que te guste el libro :) Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  10. Me gustó también, es entretenido y les cogí cariño a los personajes. Aunque me daban ganas de tirar a Sarah por la ventana, por dios que pesadez de chica. xD

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! Nos alegramos de que te haya gustado, a pesar de lo de Sarah. Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  11. No lo he leído, pero espero hacerlo pronto ya que me llama la atención!
    Besos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liwy! Ojalá que lo disfrutes muchísimo :) Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  12. No lo he leido, pero gracias por el datillo :)
    http://eterno-caminate-de-la-oscuridad.blogspot.com/
    Suerte <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inori-Sam! Muchas gracias por tu comentario ;) Un abrazo!

      Eliminar
  13. La verdad es que tal y como lo has definido entran unas ganas inmensas e leerlo. Espero algún día poder hacerlo porque la verdad es que pinta bastante bien :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Utopía! Esperamos que te guste mucho :) Ya nos contarás qué te ha parecido cuando lo leas! Un abrazo ;)

      Eliminar
  14. No es un libro que me llame especialmente y aunque no tiene mala pinta creo que no lo leeré :S

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir! Sentimos que no te llame. De todas formas, muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  15. La verdad es que no me llama demasiado aunque aun asi puede que acabe leyendolo ^^

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Crisis! Si te animas a leerlo esperamos que te guste :) Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ;)

      Eliminar
  16. La verdad no parece el tipo de libro que me gustaría, pero con tu reseña me he animado un poco y creo que le daré una oportunidad por lo menos para tener mi propia opinión. Chau chau, me gustó mucho tu reseña y te sigo :P

    ResponderEliminar