jueves, 31 de enero de 2013

Reseña - Mad Women (Jane Maas)

Título: Mad Women
Autora: Jane Maas
Editorial: Lumen
Número de páginas: 264
ISBN: 9788426421227
Precio: 15,99 euros

Sinopsis

Primero el trabajo, luego el marido y después los niños: esas eran las reglas de Jane Maas cuando trabajaba como redactora en una agencia de Madison Avenue en los años sesenta, una época en que las mujeres con hijos eran franca minoría en estos cargos. Abrirse camino en una jungla poblada de caballeros con corbata no fue fácil para la joven Jane: las pocas mujeres publicistas se hacían cargo solo de cuentas pequeñas, percibían salarios menores, estaban sujetas a sufrir acoso sexual y no contaban con herramientas para defenderse más allá de su astucia y voluntad de triunfar.

En Madison Avenue la creatividad, el sexo, el alcohol, el tabaco y las fiestas estaban a la orden del día, y Jane Maas evoca, con más humor que nostalgia esos días en que no existían los ordenadores, Internet y la telefonía móvil, cuando el papel carbón campaba a sus anchas y una señorita tenía que llevar guantes y saber sentarse en el taburete de un bar si quería conquistar el mundo.

A través de anécdotas insólitas y divertidos chismorreos, Maas recorre su trayectoria profesional y revela cuánto hay de cierto -y de incierto- en la famosa serie de televisión Mad Men.

¿Alguien quiere imaginarse paseando por las calles de Manhattan y trabajando al lado de Don Draper? Mad Women es su libro.

Opinión personal

La portada de Mad Women llama la atención en cualquier librería. Al fin y al cabo vivimos en la época del recuerdo del Pin Up y los modelos años sesenta inspirados en la serie 'Mad Men'. Si la portada ya te plantea feminismo, no sabes lo que te espera entre las páginas.

Jane Maas vivió una época muy dura para las mujeres. En los 60, pocas eran las que podían dedicarse a algo que no fuera la casa, sin ser juzgadas por las miradas más críticas de la sociedad. Es más, eran estudiantes universitarias con asignaturas destinadas a las labores del hogar. Sin embargo, Jane era diferente. Ante todo estaba su trabajo, después su familia. No es raro entonces que esta plena dedicación le hiciese alcanzar, por primera vez en la historia, la presidencia de una agencia publicitaria en Nueva York. Pero para llegar a esta posición tuvo que pasar sus más y sus menos. Nos lo cuenta en Mad Women.

En 1964 llega a Ogilvy & Mather. Desde un puesto bajo va escalando poco a poco hasta el departamento creativo. Si véis la serie Mad Men, parece que hablamos del personaje de Peggy Olson.

Jane tenía que trabajar en un mundo de hombres, de trajes y corbatas, de puros, de copas y de acoso... Las mujeres no solo recibían un salario bastante menor al de sus compañeros masculinos, sino que tenía pocas herramientas para defenderse de una constante insinuación sexual. 
A pesar de todas las trabas que se encuentra por el camino, Mad Women está escrito de una manera entretenida, divertida y cómica. Relata sus recuerdos y te ríes de cada uno. Vivencias del día a día o, incluso, el transcurso de las cuentas publicitarias. Para todo aquel al que le guste la publicidad, libro perfecto. Eso sí, preparaos para ciertos vocablos técnicos. Entiendes ciertos slogans y cómo evoluciona un mismo producto cuando va cambiando la mentalidad de la sociedad. Por cierto que hay que destacar que Jane Maas es la autora del ya mítico I love New York

Un libro entretenido, didáctico y bastante revelador. Que nadie se sorprenda si al terminar el libro siente ganas de pintarse los labios de rojo y subirse a unos buenos tacones negros... ¡nos ha pasado a todas!

Puntuación
¿Habéis leído ya este libro?
¿Os gustaría leerlo?

13 comentarios:

  1. A mí espero que no me pase lo que dices al final de la reseña, o tendré un serio problema...

    La novela no me había llamado la atención, pero tras leerte me has picado la curiosidad.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xavier! Nos alegramos de que nuestra reseña te haya animado a leerlo :) Esperamos que lo disfrutes mucho.
      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No sé qué hacer... creo que de momento lo añado a mi lista y ya lo decidiré más adelante, a medida que vaya viendo opiniones y demás :P

    Gracias por la reseña!
    No conocía la existencia de esta obra

    Un abrazo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Si te animas a leerlo, esperamos que te guste ;)
      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Parece estar bien pero... ¿no es un poco aprovecharse de Mad Men?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa! Bueno, eso es algo que más de uno pensará cuando lo lea seguro.
      Muchas gracias por vuestro comentario ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Albanta! Esperamos que te guste ;)
      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. A este libro le tenía echado ya el ojo así que seguro lo leeré :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ginger! Ojalá que lo disfrutes tanto como nosotros :)
      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. No lo conocía, pero parece interesante!!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Nos alegramos de que te haya llamado la atención. Si lo lees, que lo disfrutes mucho ;)
      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Estoy ahora en pleno maratón de Mad Men y me encanta!!así que este libro me apetece un montón, buenísima recomendación gracias!

    ResponderEliminar