jueves, 10 de enero de 2013

Reseña – Los juegos del hambre (Suzanne Collins)



Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 400
ISBN: 9788427202122 
Precio: 18 euros

Resumen

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Sólo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡QUÉ EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

Opinión personal

Los juegos del hambre es una trilogía escrita por Suzanne Collins. Los tres libros se llaman: “Los juegos del hambre”, “En llamas” y “Sinsajo”. Me resulta curioso que la autora haya utilizado el nombre del primer libro para llamar así a la saga entera, pero me gusta.

Nada más empezar a leer, la pega que le vi al libro es la forma de narrar la historia. Está escrito en primera persona del presente y es algo a lo que no estoy muy acostumbrado. En ese sentido soy bastante clásico y prefiero un narrador omnisciente en tercera persona que te cuente todo desde una perspectiva más impersonal. Sin embargo, a medida que fueron pasando las páginas me fui acomodando a esa manera de escribir y luego ya no me daba ni cuenta.

En cuanto a la historia, la autora nos introduce en un hipotético futuro donde la gente vive amenazada por el poder de El Capitolio. En un momento incierto de la historia el mundo se divide en trece distritos separados entre sí que obedecen las órdenes que reciben de los mandatarios asentados en la capital. Llega un momento en que los habitantes de los distritos se hartan y deciden rebelarse contra El Capitolio. Tras la gran guerra, los soldados acaban con la rebelión y exterminan el distrito 13 por completo. El Capitolio decide organizar, para que los sublevados no vuelvan a levantarse en armas contra ellos y les sirva de recordatorio, los llamados Juegos de Hambre. En dichos juegos, un chico y una chica elegidos al azar de cada distrito deben luchar a muerte entre ellos hasta que sólo quede uno vivo, que será el ganador. Es ahí donde entra nuestra protagonista, una chica joven que vive en el distrito 12 y que por circunstancias de la vida tiene que acudir a los juegos...


La novela tiene una trama interesante y engancha bastante. Además, como es de lectura fluida, antes de que te des cuenta ya te lo has terminado. Sin embargo, a medida que iba leyendo iba viendo que a la autora le falta un poco de imaginación. No es que el libro sea una copia de otros o algo parecido, es simplemente que a la hora de meter determinados elementos en la historia podría habérselos currado un poco más o haberles dado un toque diferente. Pongo un ejemplo: la invención de las rastrevíspulas, que son avispas mejoradas genéticamente que tienen un veneno más potente, me parece demasiado sencilla. No puedo evitar compararlo con los libros de Harry Potter donde la autora tiene una imaginación que desborda. 

Otra pega que también le he visto al libro, y a la saga en general, es que la historia central, los líos amorosos y las pequeñas historietas paralelas a la historia principal son demasiado obvias y su desenlace se ve venir desde el principio. O por lo menos eso me ha parecido a mí. Me hubiera gustado que hubiera sorprendido un poco.

A pesar de lo dicho anteriormente, creo que es un libro que si se tienen unos días libres merece la pena leerlo. No por leer buena literatura, sino por pasar un buen rato. Y sino, leéoslo aunque sea para poder ver la película y entenderla mejor, que cojea un poco y le faltan muchas cosas.

Puntuación
 
 
¿Os habéis leído el libro? ¿Y el resto de libros de la trilogía?
¿Habríais cambiado algo de la historia?
¿Creéis que han adaptado bien la película?

35 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que a mí también me llamó mucho la atención leer así de pronto en presente. Lo de la primera persona no me llamó tanto la atención, puf.. hay montones de libros escritos desde un punto de vista protagonista, pero lo del presente... choca bastante. Aun así creo que es el tiempo adecuado, porque es lo que más agilidad le da a la historia, sobre todo en un libro como éste, de este tipo, quiero decir.
    En cuanto a lo de las historias de amor... ¿te has leído sólo Los Juegos del Hambre o esta reseña es de la trilogía entera? Precisamente, algo que me gusta de este libro es que por fin se deja un poquito de lado al amor... lo importante es la trama, el argumento.. en fin, es mi opinión(:

    Y en cuanto a la peli... me dijeron tan malas opiniones de ella que ya me la esperaba pésima, pero al final me gustó. Normal, vaya, los efectos especiales un poco cutres pero.. bueno, me pareció leer que tampoco habían tenido mucho presupuesto. Sin duda, me quedo con el libro (como casi siempre).

    Me gusta tu blog, y me quedo por aquí un ratito. XO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Esta reseña es del primer libro, no de la saga entera. Y sí me he leído la trilogía entera. Con lo de las historias de amor me refería, no a que fueran importantes, que no lo son, sino a que me parecía que desde el principio era evidente cómo iban a empezar y a acabar. Hubiera preferido un poco más de misterio o sorpresa. Yo también agradecí que se le dé más importancia a la trama, ya que demasiadas páginas de amor me aburren jeje. Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Hola, Paula! Muchas gracias por tu comentario :) Nos alegramos mucho de que te haya gustado el libro. A ver qué tal las otras dos partes. Esperamos que te gusten mucho :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Solo conocía la película que aún la tengo pendiente. Viendo de lo que trata el libro no sé yo si me va a gustar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Pues te recomendamos la peli, está muy bien. Por lo menos a nosotros nos gustó mucho :) Que la disfrutes!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. Yo lo leí hace dos años porque me lo regalaron, antes de comenzarlo no había oído hablar de él ni nada, no como es ahora; pero sé que el libro me enamoró por completo, al contario que a ti, me pareció una historia muy original y la forma de narrar no me importaba que fuese en presente, aunque al principio choca un poco, luego te vas acostumbrando.
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angie! Nos alegramos de que te gustara tanto el libro. Ojalá disfrutes igual con la lectura de los otros dos :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. Un muy buen libro. A mi me encantó, es el que más me gusto de la saga. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es el que más me gustó de los tres ^^

      Eliminar
    2. ¡Hola, Nahua! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. Lo he leído y la verdad que me ha encantado. :)
    Ahora estoy leyendo "En llamas" para ver como continua esta historia.
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liwy! Qué bien que te haya gustado tanto. Ya nos contarás qué te parecen la segunda y la tercera parte :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo me lo leí y me gustó bastante. En mi opinión, a partir de este primer libro, la trilogia decae, y además de cada vez se vuelve más sangrienta. Pero bueno,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laurita! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros :) ¿En serio? A ver qué tal se nos da la lectura de los otros dos. Ya os contaremos ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. Holaa^^
    Yo estoy acostumbrada a leer desde distintos puntos de vista de narración, así que no llegó a molestarme :P
    La historia en sí me gustó, pero solamente he leído el primero :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elisabet! Nos alegramos de que te haya gustado esta primera parte :) Ya nos contarás qué te parecen el resto ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. Hi!
    Sí, me he leído la trilogía completa, y tengo que decir que me gustó mucho. Concuerdo contigo en lo de las rastrevíspulas y en lo del triangulo amoroso que ya se veía venir, pero bueno, eso no impidió que la historia me encantara por completo :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto la trilogía :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  9. Genial reseña guapa!
    Estoy enamorada de esta novela y su trilogía, aunque aún me falta leer el tercero jejeje.
    Y estoy deseando ver qué tal ha quedado la película de En llamas, seguro que genial!
    Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tatyana! Muchas gracias por tu comentario :) Qué bien que te haya gustado tanto ;) Nosotros también estamos deseando ver ya la segunda parte, pero todavía nos queda algún tiempo.

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. tengo muchas ganas de leerlo, dos de mis compañeros de trabajo, estan con el! tiene muy buena pinta
    un saludo

    http://all-more-2010.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karol! Esperamos que lo disfrutes mucho, ya nos contarás si te ha gustado ;) Muchas gracias por tu comentario :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  11. A mi me gustó pero tampoco me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dolo! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  12. Adoro esta trilogía, aunque prefiero En llamas. No puedo decir nada malo de ella la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Nos alegramos de que te haya gustado tanto la trilogía ;) Muchas gracias por tu comentario :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  13. Ufff .Me encantan los tres libros! Es una magnífica trilogía!
    En cuanto a la adaptación cinematográfica...creo que la única cosa a comentar es que me pareció más lenta que el ritmo del libro... pero me gustó mucho también.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Qué bien que te hayan gustado tanto :) Y en cuanto a lo del ritmo, es una pena que a veces pasen esas cosas al adaptar un libro al cine. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  14. Yep, LJDH lo leí luego de leer miles de reseñas que lo ponían por el cielo, así que no es de sorprender que me decepcionara un poco, sobretodo Katniss.
    Pero con En Llamas la cosa esta mejor, es un libro excelente y que levanta la saga.
    Al leer la reseña me he dado cuenta de que si la saga fuera en tercera persona, como dices, a lo mejor conoceríamos mejor a TODOS los personajes y no solo a Katniss, pero la forma en que está narrado pues tampoco es que sea mala, al menos no fue una protagonista tipo Bella.
    En cuanto a la película, mantengo firmemente que si no se ha leído el libro no se disfruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros :) Nos alegramos de que te haya gustado, y sí que es cierto que cuando se narran los libros en tercera persona es mucho mejor a la hora de conocer a los demás personajes.

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  15. A mí me gustó mucho la trilogía entera, aunque (con alguna excepción) en muchos casos el mejor libro es el primero; al menos es el que se disfruta más, conociendo el mundo que te presenta el autor, a los personajes, etc.

    Buena reseña, aunque ojalá te hubiera gustado más!

    Un besín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Qué bien que te haya gustado tanto y la hayas disfrutado :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. ¡Hola, Girl pink! Nos alegramos de que te haya encantado :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  17. Siendo sinceros no he leído el libro, sin embargo quiero hacer hincapié en la película, ya que Los Juegos del Hambre (film) es una magnífica adaptación y una muy buena película. En la que me permito resaltar la actuación de Jennifer Lawrence pues logra encarnar a Katniss de una forma que podría parecer imposible y es difícil imaginarse que hubiera sido de esta película si otra actriz hubiera estado en su lugar. Es una película muy buena que logra su objetivo y es el entretener, vale la pena verla.

    ResponderEliminar