lunes, 14 de enero de 2013

Reseña - Leviathan (Scott Westerfeld)

Título: Leviathan
Autor: Scott Westerfeld
Ilustrador: Keith Thompson
Editorial: Edebé
ISBN: 978-84-683-0699-5
Páginas: 472 páginas
Precio: 16,50 euros

Sinopsis

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Opinión personal

Lo primero que quiero deciros en esta reseña, es que nunca me ha gustado la Historia. Quizás porque no me haya nunca interesado de verdad por ella, o puede que porque no haya tenido suerte con los profesores que me la han impartido. Pero es así. Fechas, batallas, alianzas... Desde siempre me ha parecido algo pesado y denso de aprender. Y por eso, no os voy a mentir. Al descubrir que la historia de esta novela, Leviathan, se situaba en la Primera Guerra Mundial, pensé que quizás no sería un libro para mí. Pensé que me aburriría y que se me haría cuesta arriba. Sin embargo, lo he devorado en a penas dos días y me ha gustado mucho.

No quiero adelantaros mucho de la historia, pero sí que me gustaría expresaros lo original que me ha resultado. Está claro que el autor ha partido de una base real y de una serie de hechos históricos, pero creo que ha sabido darle una vuelta de tuerca a la Historia y ha creado una trama distinta y muy original (medios de transporte, vehículos, máquinas... hechas con animales vivos). Y ahí es dónde encontramos la respuesta al título. ¿Qué es el Leviathan? Un ballena flotante, formada también por muchas otras especiales animales. En este vehículo irá uno de los dos grandes protagonistas de la historia, Deryn. Una chica inglesa que desea formar parte del ejército, haciéndose pasar por un chico para lograrlo, y que tras una serie de acontecimientos y giros del destino, acaba formando parte de la tripulación del Leviathan. El otro gran personaje de la novela es Alek, heredero del Imprerio Austro-húngaro. Sus padres son asesinados y deberá emprender una aventura inesperada, en la cual le acompañarán el conde Volger (su profesor de esgrima) y el profesor Klopp (que tiene grandes conocimientos sobre todo lo que está relacionado con las máquinas). Ambos tendrán un peso importante en la historia y en la vida del joven príncipe. Además de estos personajes, también me gustaría resaltar el papel de la doctora Nora Barlow y varios compañeros de Deryn.

La novela está formada por 41 capítulos (el narrador va cambiando (Alek o Deryn) en función de los capítulos) y un epílogo en el que el autor, Scott Westerfeld, cuenta al lector qué hay de realidad y de ficción entre las páginas de su novela. Algo que me ha parecido muy interesante y una buena forma de cerrar esta primera parte de la trilogía.

Otros de los puntos fuertes de esta novela es su edición. ¡Es una pasada! Su portada, los mapas internos, las ilustraciones que acompañan la historia... Me ha encantado lo cuidada que está su presentación y no podía omitirlo en esta reseña.

En cuanto al final, os puedo decir que me ha sorprendido. Me esperaba un final lleno de acción y batallas (que las hay a lo largo del libro, y muchas), pero ha sido un final aclarativo, que plantea varios enigmas de cara a la siguiente parte de la historia.

En resumen, Leviathan es una novela en la que la Historia tiene un peso importante, pero que gustará a los amantes de esta y a los que nunca les haya atraído. Su originalidad, sus personajes y su edición, hacen de esta novela, una opción a tener muy en cuenta para los que están pensando en hacerse con un buen libro. Un comienzo trepidante para una trilogía que promete y que ojalá podamos disfrutar muy pronto de toda su historia.  

Puntuación
¿Habéis leído Leviathan?
¿Qué os ha parecido?
¿Tenéis ganas de disfrutar con su historia?
Muchas gracias a Edebé por el ejemplar

38 comentarios:

  1. Parece bastante steam punk, pero a pesar de las buenas reseñas lo cierto es que no acaba de llamarnos del todo (un poco sí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa! Qué pena que no os llame, aunque si os animáis a leerlo, esperamos que os guste mucho :) Muchas gracias por vuestro comentario! Un besito!

      Eliminar
  2. Buenas!!
    Me llama muchísimo este libro, aunque sus portadas no me gustan mucho jaja, pero tiene que estar muy bien =)
    Gracias por la reseña!

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alyss! Ojalá lo disfrutes tanto como nosotros :) Ya nos contarás si te ha gustado ;) Muchas gracias por tu comentario. Un besito!

      Eliminar
  3. No me acaba de llamar, no sé..
    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Sentimos que no sea de tu estilo. De todas formas, muchas gracias por tu comentario :) Un besito!

      Eliminar
  4. Mucha gente lo pone por las nubes y la verdad es que me llama la atención mucho. Espero hacerme con el pronto y que sea una de mis próximas lecturas.
    Muak!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Riley! Esperamos que lo disfrutes muchísimo y que una vez leído nos cuentes qué te ha parecido :) Muchas gracias por tu comentario. Un besito!

      Eliminar
  5. Vaya, todo el mundo lo deja genial, pero hasta ahora había algo que me retenía. Es decir, me llamaba (bastante) la atención, pero a la vez había alguna cosilla que me echaba para atrás. Sin embargo, tu reseña ha despejado cualquier duda que pudiera tener: TENGO que leer este libro. Así que vamos, otro libro que pasa a engrosar mi wishlist. :P ¡Espero poder leerlo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Nos alegramos mucho de que nuestra reseña te haya servido para despejar tus dudas con respecto al libro y que te haya animado a leerlo aún más. Ojalá que te guste tanto como a nosotros :) Muchas gracias por tu comentario. Un besito!

      Eliminar
  6. Hola! Este libro me llama mucho atención, más aun después de ver tu reseña. Espero que pronto salga a la venta en mi país.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaaa! Esperamos que te guste muchísimo y que cuando lo leas nos cuentes qué te ha parecido ;) Muchas gracias por tu comentario :) Un besito!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por pasarte por mi blog. El tuyo me encanta, tus reseñas e informacion sobre todo son buenisimas, te sigo inmediatamente :DUn besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario ;) Nos alegramos de que te guste nuestro blog :) Un besito!

      Eliminar
  8. Hola! Pues la verdad es que a mí tampoco me llaman mucho las novelas que tratan temas de historia pero despeus de tu reseña y al saber quien es el autor (amo su saga Uglies) le daré una oportunidad al libro, así que lo apunto a mis pendientes, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angela! Ojalá que te guste tanto como a nosotros :) Esperamos que nos cuentes qué te ha parecido cuando lo leas ;) Muchas gracias por tu comentario. Un besito!

      Eliminar
  9. Le tengo unas ganas impresionantes, la idea de una batalla entre los animales modificados darwinistas y las máginas de alta tecnología de los clankers me parece una idea genial. Además, las ilustraciones que se pueden ver en el libro me han supuesto una razón más para comprarme el libro en vez de buscarlo en e-book o en la biblioteca :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irial! Nos alegramos de que tengas tantas ganas de leerlo y de que te parezca tan atractivo. Esperamos que lo disfrutes muchísimo :) Muchas gracias por tu comentario. Un besito!

      Eliminar
  10. Yo me lo termine hace unos días también y me encanto, me quede maravillada con el libro. Me alegro de que a ti también te gustará y que disfrutarás con el libro y con la historia jeje

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ani! Qué bien que disfrutaras de su lectura tanto como nosotros :) Muchas gracias por tu comentario ;) Un besito!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Pues a mi no me llama para nada :l
    Me encanto la tetralogia de traicion, perfeccion,especiales y extras de este autor. Pero esta no me convence.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! Sentimos que este libro no sea de tu estilo. Muchas gracias por tu comentario ;) Un besito!

      Eliminar
  12. ami me han gustado mucho los libros de este autor asi que si me lo leeria XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Geovanna! Si te animas a leerlo, esperamos que lo disfrutes tanto como el resto de sus libros :) Muchas gracias por tu comentario! Un besito!

      Eliminar
  13. No me termina de llamar la verdad... :S No es que tenga mala pinta, pero es que la Historia y yo no somos muy buenas amigas...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angie! No te preocupes, no siempre son de nuestro estilo todos los libros. Muchas gracias por tu comentario :) Un besito!

      Eliminar
  14. Hola ^^
    Gracias por pasarte por mi blog, el tuyo me gusta así que te sigo :3 jeje
    Amm esta novela no me termina de convencer así que me lo pensaré para agregarla a mi lista

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ivannova! Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario :) Nos alegramos de que te guste nuestro blog ;) Un besito!

      Eliminar
  15. Hola! Gracias por tu comentario! Me gusta la trama de la novela, puede que la incluya en mi lista, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lila! :) Nos alegramos de que te llame la atención la novela. Si la incluyes en tu lista, esperamos que la disfrutes mucho :) Muchas gracias por tu comentario. Un besito!

      Eliminar
  16. Hola,
    pues mira que casualidad, es mi lectura actual,
    de momento coincido contigo, me hasta gustando un montón,
    estoy super engancha, a ver si continua, así.
    Un beso, tenéis un blog fantástico. Os sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaa! Muchas gracias por seguirnos, por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros :) Ojalá que el libro te siga gustando tanto como hasta ahora. Nos alegramos de que te guste nuestro blog ;) Un besito!

      Eliminar
  17. PD: La otra saga que leí del autor, Traición y tal me gustó mucho hasta el 4to libro.

    ResponderEliminar
  18. Tu blog es muy interesante.
    Ya te sigo, y tú? Me ecantaría pasar seguido por aquí.

    Nos vemos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayley! Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario :) Eso está hecho! Nos alegramos de que te guste nuestro blog. Un besito!

      Eliminar
  19. ¡Nos llama bastante la atención! =D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Twins! Nos alegramos de que os llame :) Muchas gracias por vuestro comentario ;) Un besito!

      Eliminar