Reseña - Las vidas que inventamos (Fernando J. López)

Autor: Fernando J. López
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 304 págs.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788467008852
Precio: 19,90 €

A Gaby ya no le divierte su profesión. Ni su matrimonio. Ni sus amigas. Ni, mucho menos, la fidelidad. Pero se esfuerza en creer que no es así. A Leo, su marido, tampoco le llena la vida familiar, pero sí le gusta la imagen de triunfador que se ha labrado a base de traiciones. Su red de mentiras y autoengaños parece funcionar hasta que Gaby decide que ya no es suficiente y Leo comete un terrible error. Así, mientras ella busca en chats encuentros sexuales con desconocidos, él intentará que sus actos no salgan a la luz... al precio que sea.

Tras publicar La edad de la ira, Saltar sin red y Cuando fuimos dos, entre otros, el autor catalán Fernando J. López presenta Las vidas que inventamos, en la que narra la historia de un matrimonio en crisis. El libro comienza de forma impactante con el atropello y posterior huida del protagonista masculino, Leo, cuando vuelve a casa una noche. De forma paralela, se observa cómo su mujer y co-protagonista, Gaby, pasa el rato chateando en busca de algún hombre con el que tener una aventura.

Desde el principio se observa con total claridad no solo que la pareja está pasando por un mal momento, sino que además la relación está un tanto acabada. A lo largo del libro descubrimos cómo es este matrimonio. Gaby trabaja en una discográfica y Leo en una sucursal bancaria. Sin embargo, a pesar de los problemas que puedan tener, sí que hay algo que tienen en común: la mentira. Y no una ni dos ni tres, sino una vida cuyos cimientos son totalmente falsos.

Las vidas que inventamos relata la historia de dos personas que deciden crear una imagen de sí mismas, tanto individual como de pareja, que no se corresponde en absoluto con la realidad, y de cómo al final son capaces de creerse sus propias mentiras hasta acabar convirtiéndose en la farsa que ellos mismos crearon. Asimismo, pone de manifiesto que hasta para ser un buen mentiroso hay que valer; que no cualquiera puede mentir y salir airoso en el intento. No obstante, también demuestra cómo, a veces, si esas mentiras están los suficientemente bien elaboradas y respaldadas pueden dar igualmente su fruto.

Por su parte, y a diferencia de la mayoría de libros, el enfoque narrativo es múltiple al ser los dos protagonistas los que, en capítulos alternos, van relatando lo que sucede, así como lo que sienten y piensan en cada momento. Por ello considero que a veces se hace un poco lioso el relato, así como por la forma de escribir del autor, que es algo compleja por el uso continuo de las subordinadas. En cuanto a la estructura, el libro está formado por 55 capítulos que están divididos en tres partes.

A pesar de todo lo dicho, y de que no haya sido una de mis lecturas destacadas hasta el momento, Las vidas que inventamos no está males rápida de leer y resulta entretenida y curiosa por la historia que narra; mostrando cómo aquellas personas que basan sus vidas en la mentira acaban por ser meros desconocidos, ya no solo para los demás, sino incluso, para sí mismos.

¿Os apetece hacerlo?
 Muchas gracias a Espasa por el ejemplar