miércoles, 2 de enero de 2013

Reseña - La lección de August (R.J. Palacio)

Título: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Nº de páginas: 415
Precio: 1495

Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal

Hoy os vengo a hablar de un libro que me ha encantado. Uno de esos libros que te tocan el corazón, que lo devoras y que, al terminar, lo cierras con una sensación estupenda por todo lo que has aprendido con él. De Nube de tinta también he leído Bajo la misma estrella, libro que me impactó mucho y que me dejó una gran huella tras leerlo. En ese caso, la historia giraba en torno a dos adolescentes que padecen cáncer. En La lección de August me he encontrado con una historia muy distinta (un niño que padece malformación facial), pero también ha sido una novela llena de ideas, mensajes y frases inolvidables.

Antes de hablaros sobre los principales personajes, el estilo de la autora y mis impresiones sobre la trama y su final; me gustaría presentaros la estructura de la novela. La lección de August tiene 415 páginas y se divide en 8 partes (algunas más largas que otras). Cada parte nos sitúa en la mente de un personaje concreto de la historia (aunque el protagonista cuenta con varias partes).

Primer parte - August
Segunda parte - Via
Tercera parte - Summer
Cuarta parte - Jack
Quinta parte - Justin
Sexta parte - August
Séptima parte - Miranda
Octava parte - August

Cada parte comienza con un dibujo de dicho personaje, una cita y la procedencia de la misma (autores, canciones...). No me esperaba que la autora fuese a presentar la historia de esta manera, y por eso quería destacaros su estructura. Me ha sorprendido mucho.

El gran protagonista de la historia es August. Un niño que padece una gran malformación facial desde que nació. Ha pasado por muchas operaciones, ha sufrido mucho físicamente, pero lo más duro para él es ver la reacción de la gente cuando le mira. Horror, asco, burla... Su cara ha sido siempre un gran problema, y tener que comenzar a ir al colegio, será todo un reto para él. Los sentimientos y la psicología de August me han encantado. Es un personaje que está muy bien construido y al que le cogemos cariño desde la primera página de la novela. August, a lo largo de la historia, se debe enfrentar a numerosos obstáculos que le harán madurar en todos los sentidos. Es un personaje que evoluciona de manera interesante. Sin embargo, en ese camino lleno de conflictos no estará solo. Sus padres y su hermana le apoyarán en todo momento y le darán el empujón que necesita para salir adelante y no tener miedo al Mundo. Otros personajes que me gustaría destacar de la historia son: Jack, Summer, Justin, el director Traseronian, el profesor Browne... Todos serán parte de la nueva etapa de la vida del protagonista, y cada uno de ellos le enseñará algo a August. Algunos a través de sus actos y otros a través de frases y citas, pero todos le influirán. Sin embargo, August también aportará su granito de arena en la vida de estos personajes.

La autora ha conseguido crear una historia dura, pero que resulta tierna y emotiva. No faltan tampoco los puntos graciosos (en varias ocasiones me he reído de lo lindo), sin desmerecer a los momentos emotivos y crudos de la realidad que vive el protagonista. Es una de esas novelas que te toca el corazón y recuerdas con cariño siempre. Me ha gustado mucho el estilo de su autora, R. J. Palacio, y espero leer algo más de ella en el futuro. El final me ha parecido el correcto para cerra la novela. Y además me ha gustado mucho el apéndice que hay al final, en el que se recogen numerosos preceptos y lemas de vida.

En definitiva, La lección de August es una gran novela. Una historia llena de personajes que aprenden y con los que aprendes, personajes muy humanos, muchas ideas y mensajes aplicables a nuestra propia vida, y un protagonista que nos toca el alma y nos hace emocionarnos con su fuerza y su corazón.

Puntuación
¿Habéis leído La lección de August?
¿Os gustó? ¿Tenéis ganas de haceros con ella y disfrutar con su historia?

29 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas a este libro :) Con las opiniones que estoy viendo ya veo que es precioso y tengo que leerlo sí o sí :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angie! Esperamos que te guste mucho este libro, ya nos contarás :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Este libro me llama un montón tengo unas ganas de leerlo tremendas porque todo el mundo lo pone tan bien jeje. A ver si puedo conseguírmelo pronto y disfrutarlo como vosotros.

    Un besazo a los tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ani! Nos alegramos de que tengas tantas ganas de leerlo. Que lo disfrutes mucho ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. A pesar de como lo pones, no me termina de llamar xD Aunque seguro que le doy una oportunidad :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa! Si te animas, te deseamos que te guste :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. Hola!!!

    Madre mía, este libro está por todas partes últimamente jajaja a lo mejor por eso le he cogido manía XD De momento no voy a leerlo, quizás más adelante :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Freyja! Qué pena que no te llame este libro. De todas formas, muchas gracias por tu comentario :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. Ainss todos los que lo habéis leído contáis maravillas de él ♥♥ Yo aún no pude hacerme con él pero espero hacerlo en un futuro cercano :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir! Esperamos que lo disfrutes muchísimo, ya nos dirás qué te ha parecido :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Tal y como lo describes, este libro debe ser una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raqueleita! Muchas gracias por tu comentario :) Te deseamos que te guste mucho ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. Tengo el libro ya en mi estantería y a puntito de ser leído. Encima después de leer tu reseña me dan ganas de ir corriendo a por él y dejar estancada mi actual lectura ;) Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho!

    Besitos!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa! Nos alegramos de que la reseña haya aumentado tus ganas de leelo. Esperamos que te guste tanto como a nosotros :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. creo que lo pondre en mi lista de deseos XD
    yo igual te sigo, me gusto mucho el blog.
    saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario :D Ya nos contarás lo que te parece! No sabes cuánto nos alegramos de que te haya gustado nuestro blog! :) Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Holaa^^
    He leído muy buenas críticas de él, pero sé que yo me pondría triste leyéndolo, así que por ahora lo tengo descartado xDD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elisabet! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. Ya había leído reseñas positivas de este libro, pero no me imaginaba que me fuese a llamar tanto. Quiero leerlo.
    Buena reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Ojalá disfrutes mucho de su lectura ;) Muchas gracias por tu comentario :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  11. no lo conocia

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inmaaurora! Muchas gracias por tu comentario :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  12. Es un libro que hace tiempo que me gustaría leer. Pero hay tantos que no sé cuándo le tocará!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caminante! Sea cuando sea seguro que te gusta ;) Ya nos contarás :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  13. Creo que esta es una historia tierna que te hace valorar las cosas importantes de la vida.. Es una buena opción a tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Nos alegramos de que te haya llamado la atención :) Si lo lees, que lo disfrutes mucho ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  14. A mi este libro también me pareció muy humano, me enganché a él desde su primera página y eso no es normal en mi. Me llegó al corazón y para mi es uno de los mejores libros que he leído en 2012 ^^

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene buenísima pinta. Tenemos muchas ganas de leerlo, está esperando en la estantería a ser leído ^-^
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo ya me lo he leído y creo que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Como ya has dicho, te deja con un regusto muy agradable y con muchas ideas. Es precioso y no paro de recomendarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar