sábado, 12 de enero de 2013

Reseña - Desconexión (Neal Shusterman)

Título: Desconexión
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 414 páginas
ISBN: 9788467829396
Precio: 16 euros

Sinopsis

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Opinión personal

¿Qué es la desconexión? Consiste en reciclar todas las partes del cuerpo de un ser humano con el fin de que sean donadas a otros individuos que lo necesiten. Neal Shuterman nos sumerge en la sociedad estadounidense de un futuro lejano en el que los jóvenes menores de dieciocho años pueden ser desconectados si resulta que sus familias los rechazan. Una distopía en la que la desconexión es amparada por la ley y es generalizada y usada por la población muy a menudo.

Bajo esta original premisa la obra comienza a seguir los pasos de tres jóvenes, tres situaciones completamente distintas que acaban confluyendo en una trepidante aventura por la supervivencia y la continua lucha de emociones que sufren los protagonistas.

Connor es uno de los tres jóvenes. Sus padres deciden firmar su desconexión debido a su fuerte temperamento y mala conducta. Suele moverse por impulsos, que en más de una ocasión le han traído problemas y se ha metido en líos. Tras conocer su destino decidirá escaparse de casa. Por otro lado, conoceremos a Risa, una huérfana residente en una Casa Estatal que recibirá la mala noticia de su desconexión por falta de presupuesto en el centro. Por último, Lev, es un chico de trece años de familia muy acomodada y profundamente religiosa. Es el décimo hermano de la familia por lo que su desconexión es ofrecida bajo su voluntad como diezmo a su comunidad.

Sin embargo, hay un amplio grupo de personajes que, a pesar de ser secundarios, tienen cierto peso en la novela. Muchos de ellos serán jóvenes como los protagonistas que huyen de la desconexión (habrá aliados, enemigos…), pero otros sirven para profundizar en el controvertido tema que aborda la novela.

El autor ha conseguido crear este mundo distópico ayudado en gran medida por unos personajes que rebosan pensamientos, sensaciones y, por supuesto, acción. El libro está dividido en siete partes y cada capítulo desarrolla la acción desde un punto de vista de un personaje distinto, lo cual resulta muy interesante y diferente a la hora de leer. Como ya he comentado antes, el autor le da una gran importancia a las reflexiones y sentimientos de los personajes. Sin embargo su lectura no resulta farragosa, al contrario, Shusterman ha conseguido una descripción interior de los personajes admirable sin caer en lo aburrido y  tedioso.

En definitiva, Desconexión es una novela muy creativa e impactante con dosis de crueldad y con un final impredecible y sorprendente que, una vez concluida su lectura, te hará más que pensar. La primera parte de una trilogía no dejará indiferente a nadie. ¡Os la recomendamos!

Puntuación
¿Habéis leído Desconexión?
¿Qué os ha parecido su historia?
¿Tenéis ganas de leerla?
Muchísimas gracias a Anaya por el ejemplar

24 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y no puedo estar más de acuerdo con la reseña. Tengo muchas ganas de leer la segunda parte, y sobre todo saber más de Lev, que fue realmente una sorpresa literaria (sin olvidarnos de Connor y Risa, obviamente).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Barbara! Nos alegramos de que te haya gustado el libro y de que hayas disfrutado con él :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola! me parece bastante interesante!! lo tendré en cuenta!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaa! Esperamos que te guste mucho ;) Muchas gracias por tu comentario :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. Hola! No sé por qué me llama tanto este libro quizás por su rareza =)
    Gracias por la reseña!

    Besitos y pásate por el blog que te he dejado un premio =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alyss! Muchas gracias por tu comentario y por avisarnos de lo del premio en tu blog :D ¡Qué ilusión!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero me llama un montón :)
    ¡Muchas gracias por la reseña! ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa! Esperamos que lo disfrutes :) Ya nos contarás si te ha gustado. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Esta novela me llama muchísimo la atención y después de leer esta reseña aún más :D
    ¡Genial reseña! ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ariadna! Muchas gracias por tu comentario :) Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y esperamos que disfrutes del libro tanto como nosotros ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Tengo unas enormes ganas de leer este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ann! Ojalá que lo disfrutes muchísimo :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. Me llama, pero a la vez no; me llama, pero a la vez no... Bah, tengo que leerlo *o* jajaja.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angie! :D Si finalmente te animas a leerlo, esperamos que lo disfrutes un montón ;) Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con Angie Sonrie :) Supongo que al final lo leeré igualmente...Por cierto, acabo de empezzar un nuevo blog, por si alguien quiere pasarse a ver....o algo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Ojalá lo disfrutes tanto como nosotros :) Muchas gracias por tu comentario y te deseamos muchísima suerte con tu blog :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  9. Yo lo leí no hace mucho y la verdad es que me encantó! Creo que es muy original el argumento, y sobretodo, muy reflexivo!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefania! Qué bien que te haya gustado tanto ;) Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros y por tu comentario :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. Este libro me llama mucho la atención y puede que en breve intente leerlo. Tu reseña ha hecho que tenga más ganas de hincarle el diente jeje

    Muy buena reseña, besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ani! Nos alegramos de que te hayas animado más a leerlo con la reseña :) Esperamos que te guste muchísimo, ya nos contarás. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  11. Nos llama la atención, y además le has dado muy buena nota :D
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Twins! Nos alegramos de que os llame :) Esperamos que os guste! Muchas gracias por vuestro comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  12. La verdad es que no conocía a este autor, lo he conocido gracias a vosotros y sinceramente, me parece que tiene unas ideas muy originales. Estoy deseando descubrirlo personalmente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no conocía a este autor, lo he conocido gracias a vosotros y sinceramente, me parece que tiene unas ideas muy originales. Estoy deseando descubrirlo personalmente. Un saludo!

    ResponderEliminar