jueves, 24 de enero de 2013

Crítica de los conciertos – Juventudes Musicales de Madrid y Fundación Mutua Madrileña


Al Auditorio Nacional de Música de Madrid se puede asistir diariamente a numerosos conciertos de música por un módico precio. En su mayoría son de música clásica, pero los hay de todo tipo y amoldados a casi todos los públicos. El precio puede ir desde los 5 hasta los 40 €, pero teniendo en cuenta que vas allí a escuchar a una orquesta tocar en directo, el precio no es descabellado.  Los días 21 y 22 de diciembre tuve la oportunidad de ir a escuchar dos conciertos de música clásica. No es que sea fan de este tipo de música, ni muchísimo menos, pero se me brindó la oportunidad de ir y no la desaproveché.

El primer concierto estaba organizado por Juventudes Musicales de Madrid. La orquesta encargada de interpretar las obras fue la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y las piezas que tocaron fueron:

W. A. Mozart (1756-1791)
Concierto para violín y orquesta nº 5 en La mayor, KV 219 “Turco”
Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en Mi bemol mayor, KV 364
Sinfonía nº 40 en Sol menor, KV 550

A decir verdad,  quedé impresionado con la interpretación. Las obras que tocaron no las había escuchado nunca antes, pero eran bonitas. El director era una de estas personas modernas con ropa un poco extraña, pero le ponía entusiasmo y supo llevar a la orquesta a la perfección. La gran sorpresa llegó al terminar el concierto cuando de pronto el director se dio la vuelta y nos dijo al público que como era Navidad iban a tocar un villancico de regalo y que por favor el público cantáramos. La pieza interpretada fue “Noche de Paz” y aunque el público no terminó de lanzarse, se podía oír el rumor de que la gente estaba tarareando la letra. Fue muy hermoso el momento.

El concierto del día siguiente estaba organizado por la Fundación Mutua Madrileña. Esta fundación organiza conciertos periódicamente y en esta ocasión las piezas elegidas fueron obras de L. v. Beethoven, P. I Tchaikovsky y N. Rimsky-Korsakov. La mayoría fueron obras de Beethoven, lo cual agradecí porque algunas sí las conocía.

Cabe destacar de este concierto la directora de la orquesta. Qué mujer más enérgica. Se agachaba, se estiraba, lanzaba un brazo para dirigir a los violines y rápidamente estiraba el otro para dirigir a los instrumentos de viento. Parecía que la batuta se le fuera a escapar de las manos en cualquier momento. Era graciosa. Y cómo no, hubo otro regalito al final del recital. La directora nos regaló la famosísima “Marcha Radetzky” y el público nos entusiasmamos tanto dando palmas al ritmo de la música que la directora tuvo que pedirnos que lo hiciéramos más bajito. Fue un buen concierto.

Espero haberos animado a que huyáis de vez en cuando de la actual música comercial y os adentréis un poquito en el precioso mundo de la música clásica. Os dejo la “Marcha Radetzky” para que la escuchéis por si no la conocéis.


Puntuación

¿Habéis ido alguna vez al Auditorio Nacional o a algún concierto de música clásica? ¿Habéis escuchado la “Marcha Radetzky” alguna vez en el concierto de Año Nuevo que toca la Filarmónica de Viena?

10 comentarios:

  1. Me gustaría algún día escuchar este tipo de música, no porque me guste, sino por curiosidad y saber un poquito de todo. Me alegro de que disfrutarás.
    un besote!

    http://opinionesdeunajovencineasta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! Seguro que lo disfrutarías. Muchas gracias por tu comentario :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Llevo muchísimo tiempo sin ir a un concierto de música clásica… la última vez que fui, fue a uno que organizo mi instituto y hace ya varios años de eso, y era un poco cutre la verdad, estos que mencionas tienen mucha mejor pinta, y la verdad es que si que me gustaría un día ir a disfrutar de alguno en condiciones.

    Un saludo

    Aramat


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaaa! Si tienes ocasión deberías ir, seguro que te gustaría :) Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Jolín que chulo.. siempre he querido ir a uno de estos conciertos, pero nunca tengo o la oportunidad o la economía en esos momentos jaja

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alyss! Ojalá que pronto puedas verlo, se disfruta muchísimo :) Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!(:
    Participa en el sorteo de mi blog y gana uno de los dos lotes con 6 LIBROS.
    Participa aqui: leeprincesa.blogspot.com.es/2013/01/sorteo-de-san-valentin.html

    -Primer lote de libros:
    1-Un beso en París, Stephanie Perkins
    2-Perdona si te llamo amor, Federico Moccia
    3-No sonrías que me enamoro,Blue Jeans

    -Segundo lote de libros
    1-Canciones para Paula,Blue Jeans
    2-Almas gemelas,Elizabeth Chandler
    3-Quantic love, Sonia Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Muchísimas gracias por la información sobre tu concurso y por tu comentario ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola, Dolo! Muchas gracias por tu comentario :)

      Un abrazo!

      Eliminar