domingo, 13 de enero de 2013

Crítica de espectáculo - El Lago de los Cisnes

Título: El lago de los cisnes
Compañía: Ballet Imperial Ruso
Música: Piotr Tchaikovsky
Libreto: Gediminas Tarandá
Dirección artística: Gediminas Tarandá
Coreografía: Lev Ivanov, Maruis Petipa (adaptación de Gediminas Tarandá)
Diseño de decorado y vestuario: Andrey Zlobin y Anna Epatieva 
Producción: Tatiana Solovieva
Bailarines: Nariman Bekzhanov, Radamaria Duminika Nazarenko, Lina Sheveleva, Alexandr Volkov, Davydov Igori, Natalia Trifonova, Vitautas Taranda, Aliona Gubanova , Ekaterina Tikanova, Anna Pashkova , Maria Larikova, Alexander Filimontsev, Denis Simon, Radamaria Duminika Nazarenko, Aliona Gubanova, Malika Tokkojina, Ekaterina Tikanova, Lina Sheveliova, Nasiat Begalieva, Elena Spesivtseva, Naia Barhova , Maria Larikova, Anna Pashkova.
Teatro: Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
Precio entradas: Desde 25 €
Representaciones en Madrid (Teatro Nuevo Alcalá): Del día 1 de enero de 2013 al 13 de enero de 2013
Representaciones en Marbella, Málaga (Teatro Ciudad de Marbella): El 16 de enero de 2013

Opinión personal 
Aún recuerdo una de las primeras veces que oí “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky. No sé concretamente cuantos años tenía, pero sí me acuerdo que fue cuando de niña iba a clases de ballet. En ellas, una de las primeras cosas que enseñan es la forma en que una bailarina debe moverse: con fragilidad, delicadeza y naturalidad. Algo que a priori puede parecer sencillo, pero que cuando uno ha de hacerlo no lo es en absoluto.
Cuando hace dos años vi la magnífica película de Darren Aronofsky, Cisne Negro, mis ganas de ver este ballet aumentaron aún más. No sé si habréis visto este filme, pero si no lo habéis hecho os recomiendo que lo hagáis. Además de ser muy original, está interpretado magistralmente por la actriz israelí Natalie Portman, quien recibió merecidamente un Oscar por su papel de la joven bailarina Nina Sayers.
Cine aparte, cuando uno de los regalos de esta Navidad fueron unas entradas para ver al Ballet Imperial Ruso interpretando El Lago de los Cisnes realmente no me lo podía creer. Cuando las luces se apagaron me sentía como una niña pequeña con un juguete nuevo, llena de ilusión y con muchas ganas de disfrutarlo. Era la primera vez que iba a ver un ballet y fue sencillamente increíble. Los bailarines se movían a la perfección como si no les costara ningún trabajo hacerlo: impecables, precisos y con delicadeza. Inevitablemente vinieron a mi cabeza todos los consejos que Vincent Cassel le da a Natalie Portman en Cisne Negro sobre cómo debe moverse una gran bailarina, y sobre todo, lo diferentes que deben ser los movimientos del Cisne Blanco con respecto al Cisne Negro.
A lo largo del espectáculo, sentí escalofríos al escuchar la fantástica música de Tchaikovsky guiando en todo momento a los bailarines, cuya técnica era, por lo menos tal y como yo lo percibí, impecable. Tanto el vestuario general, como los peinados y tocados de las bailarinas eran preciosos, y estaban cuidados hasta el más mínimo detalle. Sin duda, creo que uno de los instantes más excitantes de todo el ballet fue cuando salieron a escena por primera vez los cisnes con Odette, el Cisne Blanco.
Fue maravilloso y una experiencia única e inolvidable. Sin embargo, tengo que puntualizar dos cosas. En primer lugar, la música clásica siempre es magnífica, aunque personalmente hubiera preferido que fuera en directo en vez de ser “enlatada”, ya que no es comparable en absoluto con una orquesta. En segundo lugar, quizás porque no tuviera un buen día, o quizás por algún cambio de última hora, se notaba que la bailarina que interpretaba al Cisne Negro, Odile, estaba insegura en varios momentos. Si bien se podía apreciar la diferencia que existe entre ambos cisnes, el Blanco y el Negro, tanto en los movimientos como en la expresión y el carácter, esa falta de precisión y seguridad de esta bailarina chocaba con lo que precisamente estaba interpretando. El Cisne Negro debe tener carácter, que sí fue apreciable, y estar seguro de sí mismo, que no lo estuvo en determinados momentos, pero que sí debió de estarlo.
Así, El Lago de los Cisnes no solo es recomendable para aquellos a los que les guste el ballet, sino para cualquier persona con sensibilidad artística que disfrute de la maravillosa música de Tchaikovsky y del extraordinario espectáculo que hacen posible los magníficos bailarines del Ballet Imperial Ruso.
Puntuación
¿Os gustaría ver El Lago de los Cisnes
¿Lo habéis visto?  

27 comentarios:

  1. Hola cielo!
    Buff me encantaría verlo, pero por desgracia no ha sido así.. hay una peli que supongo que sabréis cual es.. "Cisne negro" que trata sobre eso y está muy chula..

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alyss! Seguro que en otra ocasión puedes verlo :) Sí, hablo sobre ella en la crítica. Me encanta, creo que es una peli buenísima :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Lo vi hace dos años, y me pareció precioso ^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Franela! Nos alegramos de que gustara tanto :) Es impresionante el ballet. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Me encantaría verlo :)
    ¡Gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse! Ojalá tengas ocasión de verlo alguna vez, seguro que te encantaría :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Dolo! Esperamos que lo disfrutes un montón cuando lo veas :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. El lago de los cisnes + El cascanueces son de las obras más maravillosas dentro la danza clásica. Me gustaría ir a verlo a Austria. Pero, es muuy caro :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Belisama! Ya, en Austria tiene que ser increíble, la verdad. Nos alegramos de que te gusten tanto ambas ;) Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Yo también lo vi, y la verdad es que es precioso. Yo bailo ballet, por lo que me encanta ver estas cosas, disfruté un montón con este espectáculo. La protagonista era genial, interpretó perfectamente el cisne negro; y el arlequín también me gustó muchísimo jeje
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa! ¿Haces ballet? ¡Qué genial! Yo solo hice algunos años de peque, y creo que es fascinante :) Qué bien que te gustara tanto el espectáculo. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. No entiendo mucho de ballet (salvo cuando fui pequeña y acudí varios años a clase, pero luego mi interés no ha ido más allá). Pero sin duda el expectaculo tiene que ser muy bonito de ver! Y Cisne negro parece mentira, pero tampoco la he visto :/ Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hikari! Te recomendamos tanto el espectáculo como la peli, esperamos que te gusten :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. La verdad es que el ballet no es lo mio, pero una amiga a la que le encanta siempre va y me intenta convencer de que vaya con ella. No se, quiza la proxima vez le haga caso xD
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanta porque mezcla literatura, cine y musica :)
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Riley! Muchas gracias por tu comentario :) Nos alegramos de que te guste nuestro blog ;) Desde aquí te recomendamos que la próxima vez vayas a verlo con tu amiga, seguro que te parece una experiencia increíble :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Es un espectáculo que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa! Es fascinante, ¿verdad? Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. Oh, si recuerdo que desde niña me gustaba el lago de los cisnes y tienes mucha razon, definitivamente es mucho mejor cuando una orquesta la esta acompañando... te lleva a un mundo de ensueño del cual no quieres despertar... aun en esta edad sigo siendo una persona soñadora y creo que por eso la disfruto mas.
    Me gusto mucho su blog y tambien las sigo desde ahora, muchas gracias por su comentario en mi blog y siempre seran bienvenidas, desde aqui les mando un muy fuerte abrazo y muy feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoru! Estamos totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de la orquesta. Contribuye a crear ese ambiente mágico y de ensueño que lo hace más especial aún :) Muchas gracias por seguirnos, por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros :) ¡Feliz año a ti también! ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  11. Me encantaría ir a verlo. Sería todo un reto para mí, pues no he visto nunca un ballet, pero creo que tiene que ser una experiencia preciosa. Si finalmente voy (algún día), espero disfrutarlo tanto como tú. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Esperamos que cuando vayas lo disfrutes mucho. Si tienes oportunidad, te recomendamos que lo veas, te encantará :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  12. Es un espectáculo que realmente merece la pena ver, yo lo vi hace un par de años y la verdad que me quedé encantada. Durante todo el tiempo estuve con la piel de gallina, los bellos de punta y como tú dices, bajo mi punto de vista técnicamente hablando pero también en cuanto a expresión son increíbles.
    Si puedes te recomiendo que vayas a ver "El Cascanueces", también interpretado por el mismo ballet, porque no te vas a arrepentir. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaa! Nos alegramos de que te haya gustado tanto como a nosotros :) La verdad es que es maravilloso. Muchas gracias por tu comentario y por la recomendación. Nos lo apuntamos :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  13. -Me encanta el Ballet pero aca casi no hacen espectaculos como esos, sin duda me encantaria ir a uno:D oye gracias por tu comentario, yo tambié ya te sigo saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Génesis! Si alguna vez tienes la posibilidad de ir, te recomendamos que vayas. Seguro que lo disfrutarías :) Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  14. En mi caso vi primero el ballet y después la peli =) También era la primera vez que iba a un ballet. La verdad es que estuvo bien, aunque me gustaban especialmente las partes en las que más me sonaban las melodías. Fue una buena experiencia, como novedad, pero pese a todo creo que ver baile no es lo mío.
    Besos!

    ResponderEliminar