martes, 8 de enero de 2013

Crítica de cine - Los Miserables (Tom Hooper)

Título: Los Miserables
Director: Tom Hooper
Título original: Les Misérables
Año: 2012
Duración: 120 minutos
País: Reino Unido
Género: Drama, Música
Estudio: Universal Pictures
Calificación: +7

Sinopsis

LOS MISERABLES transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Hugh Jackman es Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

Opinión personal

Personalmente, la historia de Jean Valjean ya la conocía, no solo por haberme leído el libro de Víctor Hugo, sino porque somos pocos los que no hemos visto las adaptaciones de Josée Daya, protagonizada por Gérard Depardieu, y de Bille August, arropado por Liam Neeson y Uma Thurman. Míticas y fantásticas. Por todo ello era un poco reacia a ver una nueva versión, sin embargo su director -ganador de un Oscar por "El discurso del Rey"- me había maravillado en otras ocasiones, así que había que darle una oportunidad. Y no me arrepiento en absoluto. 

La historia está muy bien contada, eso sí, son pocos los diálogos no cantados. A pesar de que se podría hacer un poco aburrido escuchar de forma constante una narración musical, las voces de los actores te hacen cambiar de opinión. Cada vez veo más cierto eso de que los artistas estadounidenses son eso... artistas. No solo actores o cantantes o bailarines. Son todo en uno. Punto para Hollywood.

Ya habíamos escuchado la gran voz de Amanda Seyfried por lo que ya no sorprende. Sin embargo te olvidas de haber visto a Hugh Jackman como Lobezno o a Anne Hathaway como la fallida Catwoman. Por cierto que, a pesar de no ser protagonista, Samantha Barks (Eponine) no pasa desapercibida; posiblemente la que mejor interpreta su solo; en parte es normal porque es cantante profesional. 

Hablando de solos. Este es el pequeño, minúsculo y poco perceptible fallo del film. Los principales papeles tienen su propia canción lo que resulta en parte algo fatigoso. Aunque para devolverte el ánimo, ahí están Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen. Son los que le ponen la nota de color y el punto de diversión al auténtico drama que te hará sufrir de amor, cariño, desengaño e injusticia. 

Lo que me ha sorprendido gratamente es que es el primer musical que realmente recuerda a la versión que podrías ver en un teatro. Me explico. Normalmente llamamos musicales a películas que contienen varias canciones interpretadas por los protagonistas pero cuyo hilo conductor se desvela a partir de los diálogos. En este caso es imposible porque no debe haber más de 2 o 3 minutos totales de palabras no cantadas. Pero se agradece ver un cambio en un género tan difícil de recrear y con el que a muy pocos consigue entretener. 

En resumen. Para los que ya conocían las aventuras del ladrón Jean Valjean, podrán ver una versión diferente y entretenida, además de poder degustar de las grandes actuaciones y voces de los protagonistas. Para los que desconocen el futuro del exconvicto... ¿a qué esperáis?

Puntuación

¿Habéis ido a ver Los Miserables?
¿Os gustó? ¿Qué os ha parecido esta nueva adaptación del musical?

 

25 comentarios:

  1. Debe ser una peli estupenda pero me echa para atrás que sea un musical. No creo que la vea, aunque sé que estaré cometiendo un gran error. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! No pasa nada :) Lo cierto es que el musical es un género que no gusta a todo el mundo, por lo que si a uno no le va le puede resultar un poco denso. Si te animas, esperamos que te guste. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. La vi hace un par de días y me encantó, es una maravilla y a pesar de que no hay diálogo no se hace pesada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tatty! Nos alegramos de que te haya gustado tanto la peli :) Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. No he leído muy buenas criticas sobre esta película con excepción de la tuya. Creo que no iré a verla.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa! Tal y como le decíamos a Marisa este es un género que no gusta a todos y esta peli es de las típicas que o gusta mucho o no gusta nada. Aún así, muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. La pelicula no es mala, de hecho me hagustado mucho, y todos actuan que da gusto, pero creo que está muy mal planteada por el director, porque al ser todo el rato cantando las transiciones no estan muy logradas y para los no muy versados en musicales esto puede hacer que se les haga tremendamente pesado, porque mientras que en el teatro tienes un descanso, en el cine no, por ello son muy importante no sobrecargar.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kitty! La verdad es que es cierto todo lo que dices :) Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. Creo que esperare a verla cuando salga para casa...y espero que me guste tanto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lesincele! Te deseamos que la disfrutes mucho ;) Muchas gracias por tu comentario :)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. No me acaba de llamar la atención ir al cine a verla, seguramente espere a verla en casa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sheila! Muchas gracias por tu comentario :) Esperamos que te guste cuando la veas ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. Me encantan las canciones del musical, que parece que son las mismas que la película, pero aún no he tenido ocasión de verla. Tiene que ser impresionante en la pantalla grande.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caminante! Te deseamos que te guste muchísimo :) Ya nos contarás cuando la veas ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola, Geovanna! Que la disfrutes mucho ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de verla, me han dicho que es buenísima, así que espero ir pronto al cine. ^^

    Por cierto, ¿a que no sabéis quién es el ganador del sorteo de mi blog? ;)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! ¿En serio? ¿Hemos ganado? ¡Qué bien! Muchas gracias por decírnoslo :D
      Esperamos que te guste mucho la peli ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. Genial el blog. Me encanta, tendré en cuenta las recomendaciones. Un beso :)
    Andén cuatrocientosveintidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa! Muchas gracias por tu comentario :) Nos alegramos de que te guste el blog ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Hola, Antonio! Si te animas a verla, esperamos que te guste :) Ya nos contarás ;) Muchas gracias por tu comentario

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  12. Tengo unas ganas locas de verla, todo el mundo habla maravillas de ella y aunque soy de leer el libro antes de ver la película creo que estab vez lo haré al revés!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir! Te deseamos que la disfrutes mucho :) Ya nos contarás si te ha gustado ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  13. Esto es raro pero vi Los Miserables en la escuela para historia (la pelicula mas vieja) y .. me encanto! jajajaj me llamo muchisimo la atencion cada personaje y como corria la historia. Me encantaria ver esta pelicula nueva la verdad, amo los musicales y estuve viendo las letras de las canciones y hay algunas con un significado perfecto. Muy buen blog de verdad!!

    ResponderEliminar