sábado, 26 de enero de 2013

Crítica de cine - Lincoln (Steven Spielberg)

Película: Lincoln
Dirección: Steven Spielberg
País: USA
Año: 2012
Duración: 150 min. 
Género: Biopic, drama, histórico. 
Guion: Tony Kushner, John Logan y Paul Webb; inspirado en el libro “Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin
Producción: Kathleen Kennedy y Steven Spielberg
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Montaje: Michael Kahn
Diseño de producción: Rick Carter
 Vestuario: Joanna Johnston
Distribuidora: Hispano Foxfilm
 Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis

“Lincoln” se centra en los tumultuosos últimos meses en ejercicio del decimosexto presidente de los Estados Unidos. En una nación dividida por la guerra y en la que soplan fuertes vientos de cambio, Abraham Lincoln emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras.

Opinión personal

Recta final para ver todas las películas antes de los ansiados Oscars ¿Las grandes películas? Los miserables, Django, La Vida de Pi, El Lado bueno de las Cosas, La noche más oscura, Argo y… Lincoln.

Nadie puede negar que la vida de Abraham Lincoln es, como mínimo, interesante. Un auténtico defensor de la libertad de los hombres, aunque no tanto de la igualdad de los mismos. Una de las cosas que más me llamaron la atención es cómo se puede diferenciar la mentalidad de los republicanos de entonces. Unos defendían la erradicación de la esclavitud con la decimotercera enmienda, frente a otros que aseguraban que la libertad entre los hombres tenía que sobrepasar los límites del voto, del poder, de la autosuficiencia. Por cierto, muy interesante la conversación al comienzo del film entre el presidente Lincoln y varios militares confederados, no digo más.

Aunque muchos aseguran que estamos acostumbrados al fantástico trabajo de Spielberg en todas sus películas, yo no estoy tan de acuerdo. ‘War Horse’, película que alcanzó la nominación al Oscar, no ni un gran argumento ni una gran dirección. Sin embargo es cierto que ‘Lincoln’ es una buena película. No fantástica, pero interesante.

Sus puntos fuertes son los actores. Estaba claro que Daniel Day Lewis iba a hacer una gran actuación, no sorprende. Sin embargo, Sally Field – acostumbrados a verla como madre en la serie ‘Cinco Hermanos’ – hace un trabajo fantástico. Destaca una figura ensombrecida por su marido. Mary Todd Lincoln tuvo que soportar la muerte de su hijo pequeño en plena carrera por la reelección y vivir la falta de vida familiar que puede aportarte el presidente de los Estados Unidos sin estar realmente interesada en el puesto de primera dama.

No podemos olvidarnos tampoco de Tommy Lee Jones en el papel de Thaddeus Stevens, un político serio con un objetivo liberal utópico para la época.

Fallos… uno solo. La vida del hijo mayor no interesa y su historia no lleva a ninguna parte, no aporta nada a la película. Demasiada intrahistoria política con innumerables personajes que después solo son nombrados por lo que el caos es imposible de evitar. Y, por último, decir que son dos horas y media innecesarias; se podría reducir el metraje en varias ocasiones.

En definitiva, ‘Lincoln’ acabará siendo una de esas películas imprescindibles para la cultura cinematográfica, incluida en la típica lista titulada ‘Películas para ver antes de morir’. Sin embargo algo sobreestimada y, en mi opinión, no merecedora del Oscar.

Puntuación
 ¿Habéis visto Lincoln?
¿Os gustó?
¿Tenéis ganas de verla?

20 comentarios:

  1. No la hemos visto, pero nos llama. A ver si algún día la vemos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Twins! Esperamos que os guste mucho :) Ya nos contaréis. Muchas gracias por vuestro comentario ^^ Un besazo!

      Eliminar
  2. Buenas!! yo estaba pensando en ver esta peli, pero no sé algo me echa para atrás, pero claro.. es del Gran Steven, así que la veré fijo :D
    Gracias por la crítica :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alyss! Ojalá que la disfrutes muchísimo :) Muchas gracias por tu comentario ^^ Un besazo!

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tanto...yo en un principio no creo que la vea...es que el personaje no me interesa demasiado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lesincele! Sentimos que no te llame mucho la peli. De todas formas, muchas gracias por tu comentario ;) Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Imagino que la veré dentro de poco, preferiblemente antes de los Oscar. Sin embargo, no sabía que durara tanto... dos horas y media, caray. Pues a ver qué tal. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Esperamos que te guste mucho :) Ya nos contarás qué tal ;) Muchas gracias por tu comentario ^^ Un besazo!

      Eliminar
  5. Yo la veré. Despierta mi interés. Creo que este es uno de los pocos políticos que no nos van a defraudar este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mixti Fori! Ojalá que te guste muchísimo :) Muchas gracias por tu comentario ^^ Un besazo!

      Eliminar
  6. Seguramente acabe viéndola, no sé cuándo, pero me interesa mucho el tema histórico-político.
    Igualmente, creo que Spielberg está un poquito sobrevalorado desde hace unos años.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saray! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros ;) Esperamos que te guste mucho ^^ Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola!
    No la he visto, pero creo que la iré a ver. Tiene buena pinta, y parece interesante. Larguita, es ... pero últimamente, la mayoría de las películas ya duran lo suyo! jejejeje

    un besote!
    http://opinionesdeunajovencineasta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! Ya nos contarás si te ha gustado :) Ojalá que la disfrutes muchísimo. Muchas gracias por tu comentario ^^ Un besazo!

      Eliminar
  8. No me llama mucho, no me suelen gustar este tipo de peliculas. Asi que no se si la vere.
    Aun asi has hecho una critica muy buena.
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Riley! Sentimos que no te gusten este tipo de pelis. De todas formas, muchas gracias por tu comentario! Nos alegramos de que te haya gustado la crítica :) Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Oh!
    Esta siq ue tengo que verla, es justo mi estilo de película.
    Me ha encantado la entrada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa! Esperamos que la disfrutes mucho :) Ya nos contarás si te ha gustado. Muchas gracias por tu comentario ^^ Un besazo!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar