domingo, 27 de enero de 2013

Crítica de cine - Django Desencadenado (Quentin Tarantino)


Título: Django Desencadenado
Título original: Django Unchained
Año: 2013
Duración: 165 min. 
Director: Quentin Tarantino 
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington
País: USA
Género: Spaghetti western, Drama
Productora: A Band Apart
Fotografía: Robert Richardson
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis

Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), el Dr. King Schultz,  un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda, a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie, el malvado propietario de la plantación "Candyland".

Opinión personal

Cogemos una historia de spaghetti western, personajes sacados de una película blaxplotation, alguna dosis de humor y mucha sangre y ¡voilá! Quentin Tarantino ya  puede  volver a presumir con creces de su nueva película que aquí en España también, como en el resto del planeta, está  levantando numerosas expectativas. Y es que, pocos como él consiguen mezclar géneros que no tienen nada que ver y presentarnos una historia impecable y completa como es Django Unchained.

El director de Tenesse ha contado esta vez para su obra maestra con un reparto de lujo que toma como protagonista al actor y cantante de R&B Jamie Foxx. Además, reincide en la pantalla con actores como Christoph Waltz, ganador del Globo de Oro por  su interpretación en el film y Samuel L Jackson, un habitual en las películas de director. Leonardo DiCaprio, por su parte, se estrena en el mundo tarantiniano con un papel de villano que le ha llevado hasta la nominación.

De nuevo, Quentin Tarantino nos muestra una historia cuyo motor principal es la venganza. Ambientada en los Estados Unidos de América y dos años antes de la guerra civil, este spaghetti western nos narra la historia del cazador de recompensas, Dr. King Schultz  (Christoph Waltz) y  el esclavo de color, Django (Jamie Foxx).

Ansioso por capturar a los hermanos asesinos Brittle y obtener así  una  pequeña fortuna, el Dr. King Schultz  promete liberar a Django a cambio de ayudarle a identificar a sus antiguos amos. Sin embargo, el feeling que surge entre los dos, los llevará a unirse para liberar a la esposa de Django, esclava en las tierras de Calvin Candie y llevar a cabo su venganza.

Con una banda sonora acrónica que mezcla ritmos actuales con piezas que podrían ser del mismísimo Ennio Morricone, esta vez el director americano ha decidido seguir el camino de Malditos Bastardos y presentarnos un hecho histórico donde predomina la crítica y la parodia, a través de un humor ensangrentado.

Durante las dos horas y media que dura la película, en cada diálogo, personaje o plano está latente la marca del director; interpretaciones  con perfiles redondos en un universo en el que nadie es tan malo ni tan bueno,  movimientos de cámara que aluden a sus  géneros predilectos como el yakuza y el western, planos de pies reflejando su gran fetichismo, y sobre todo, otra historia de venganza con mucha, mucha sangre y llena de explícita violencia.

Y es que, la peculiar manera de contar historias que Quentin Tarantino tiene es tan extremista como los sentimientos que levanta entre los espectadores: o se odia o se quiere, pero a nadie deja indiferente.

Puntuación
¿Habéis visto esta película?
¿Os gusta Tarantino?
¿Qué os parece su estilo y su visión cinematográfica?

19 comentarios:

  1. Me encanto la peli se me hizo un poco larga en algún momento, pero en si me pareció buena

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dama sombría! Nos alegramos de que te haya gustado tanto Django :) Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Me encantó la peli y la recomiendo al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Creepie! Qué bien que hayas disfrutado tanto con la peli :) Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. Aún no la he visto, pero Tarantino es uno de mis directores favoritos, espero verla pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lis! Esperamos que disfrutes mucho de la peli ;) Ya nos contarás. Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. como que ya voy a tener que descargarla para verla porque he leido muy buenas criticas n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Génesis! Ojalá que te guste mucho ;) Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. No me llama mucho, es que Tarantino no es que me guste mucho peeero muchas gracias por la opinión :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir! Sentimos que no te llame la peli. De todas formas, muchas gracias por tu cometario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Hola, Dolo! Qué pena que no sea de tu estilo. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¿Os paso de estar preguntando donde esta Samuel y cuando termina la pelicula saber quien era quedaros locos? me encanto y la bso como bien dije en mi critica es fantastica y quiero que a Christophe Walz le den el oscar me encantooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! La verdad es que está muy bien caracterizado :) Nos alegramos de que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. Pues me apunto las pelis de Tarantino me enganchan.Gracias por la reseña.Aunque suene a herejia las películas western que hicieron al estilo italianespagueti lograban que uno pasara el rato sin mayores pretensiones.Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fidel! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros ;) Esperamos que la disfrutes!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  9. Vi el tráiler y no me gustó demasiado, pero viendo la crítica y los buenos comentarios sobre la película le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ninitas27! Esperamos que disfrutes de la peli ;) Ya nos contarás. Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. El tráiler me llamó mucho la atención pero del resto de la peli no puedo decir lo mismo. Sinceramente no puedo decir que me ha gustado, es una película de drama o Wéstern dramático que tuvo expectativas muy altas las cuales no logró cumplir. Aún con todas sus desprolijidades, Django Sin Cadenas tiene sus momentos inspirados y disfrutables. Pero hay problemas de tono y el director es muy indulgente consigo mismo. El corazón de la historia es simplemente brutal, y la visión de la esclavitud es tan salvaje como descarnada; pero, por otro lado, toda esa crudeza contrasta con la liviandad de los pasos de comedia. Yo creo que aquí se precisaba un editor con sangre fría, alguien dispuesto a poner a Tarantino en vereda cortándole buena parte de los adornos y apretando los nudos del relato; como ello no ocurre, lo que tenemos es algo muy dispar, que siempre es disfrutable pero que carece de la precisión y efectividad que todos estábamos esperando de un director del calibre de Tarantino.

    ResponderEliminar