lunes, 3 de diciembre de 2012

Crítica de cine - Fin (Jorge Torregrossa)

Título: Fin
Título original: Fin
Año: 2012
Duración: 110 minutos
Director: Jorge Torregrossa
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Sergio G. Sánchez
Reparto: Maribel Verdú (Maribel), Daniel Grao (Félix), Clara Lago (Eva), Andrés Velencoso (Hugo), Blanca Romero (Cova), Antonio Garrido (Rafa), Carmen Ruiz (Sara), Miquel Fernández (Sergio)
País: España
Género: Thriller
Productora: Antena 3 Films, Mod Producciones, Apaches Entertainment, Misent 
Producciones S.L.
Música: Lucio Godoy
Fotografía: José David Montero
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis

Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne en una casa en la montaña durante el fin de semana. Parece que nada haya cambiado entre ellos, pero entre risas y anécdotas se oculta un turbio episodio del pasado que les sigue atormentando. Un extraño incidente altera sus planes, quedando completamente aislados y sin posibilidad de comunicación con el exterior. Deciden salir y buscar ayuda, pero en el camino el grupo se irá desintegrando, mientras lo que parece un nuevo orden natural se impone ante sus atónitos ojos.

Opinión personal 

Jorge Torregrossa, director de varios cortos y numerosos capítulos de series televisivas tan sonadas como Herederos, La señora y Gran Hotel, da el salto a la gran pantalla con una película que resulta tan atractiva en cierto modo como inconclusa en su conjunto. Y es que Fin llama la atención por lo original de su trama y por saber qué pasará y cuáles serán las razones de todo lo que sucede.

Tras un comienzo un tanto inquietante empieza realmente la historia: un grupo de amigos que no se ve desde hace unos 20 años se reúne en una casa en el campo para recordar viejos tiempos. Risas, recuerdos, amores sin resolver, oscuros secretos y también muchos reproches salen a la luz prácticamente en los primeros minutos del filme. Sin embargo, mientras están reunidos junto al fuego sucede algo que cambiará sus vidas por completo. Desde ese instante verán cómo las cosas son distintas y que lo que está ocurriendo se les escapa por completo de las manos.

La verdad es que la película tiene sus más y sus menos, pues en algunos momentos resulta un poco más lenta, faltan algunas explicaciones en torno al grupo de amigos y hay algunos detalles que carecen de lógica. No obstante, igualmente tiene cosas buenas como sus maravillosos paisajes, su originalidad y el ser capaz mantener el interés del espectador, que no solo ansía, sino que además necesita, conocer cuál es la razón de lo que está pasando. Y para mí ese es el grandísimo fallo que tiene la cinta y que hace que se caiga con todo el equipo, pues esa necesidad no se ve satisfecha ni parcial ni totalmente, ya que no aclara en ningún momento el porqué de los acontecimientos. Así, una película que podía haber estado bien con una más que anhelada explicación, se convierte en un filme como si dijéramos amputado, al carecer de un final que aclare algo de lo que el espectador ha visto.

Con actores bastante conocidos en el reparto, destacan por sus interpretaciones Maribel Verdú, Daniel Grao y Carmen Ruiz principalmente. La joven Clara Lago no está mal, aunque tampoco es nada del otro mundo. En cuanto al resto, Antonio Garrido, Andrés Velencoso, Miquel Fernández y Blanca Romero, lo mismo pueden estar ahí como en otro sitio, ya que más de uno resulta poco o nada creíble, así como ciertamente exagerado.

Una pena que con su originalidad argumental Fin no haya conseguido convertirse en una de las pocas destacadas del actual cine español. En conclusión, esta película es un buen ejemplo de lo que no fue y pudo haber sido. 

Puntuación: * * 

¿ La habéis visto? ¿Os ha gustado? 





18 comentarios:

  1. No me la ha visto pero tampoco me la voy a ver xD
    UN Beso, gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ann! Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Me iba a ver esta peli, pero ahora ya no se.
    Gracias por la reseña, un beso.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Verónica! Muchas gracias por tu comentario :) Si te apetece verla esperamos que te guste :) y ya nos contarás qué te ha parecido.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Buff no me llama nada esta película, y ahora todavía menos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane! La verdad es que es una pena, porque podía haber estado bastante mejor. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Jo, con lo bien que pintaba... Seguramente termine viéndola porque cuando una película se mete entre ceja y ceja no paro hasta verla aunque me digan que no es nada del otro mundo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir! Si te apetece verla no te quedes sin hacerlo :) Nosotros la vimos porque también teníamos ganas, aunque luego nos decepcionara por lo dicho, pero bueno. Esperamos que te guste y ya nos contarás ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Yo no creo que la vea, las películas española y yo no somos muy amigas xDD
    Por cierto, os aviso por si os lo ha dicho alguien más, si entro desde Google Chrome esta plantilla me da problemas, no me deja bajar, me quedo viendo el banner, nose si me entendeis, he tenido que entrar desde firefox para que me dejará comentar, os aviso para que lo tengais en cuenta y por si le ha pasado a alguien más.
    Un besito y feliz martes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Zhiara! Muchas gracias por tu comentario :) y por avisarnos de lo de Chrome :) Con los demás se ve bien, pero es cierto que con ese a veces da problemas. Esperamos que también hayas tenido un buen día ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. no me llamaba mucho la atención, sobre todo porque sé que la mayoría de películas de éste tipo tienden a desinflarse en los finales, pero después de leer tu crítica ya tengo claro que no la veré.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Tienes razón que muchas veces pasa eso con estas pelis, y es una pena, pero bueno. Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Hola!

    No estoy de acuerdo con tu reseña, es cierto todo lo que dices pero en mi opinión no con el correcto enfoque. ^^

    Es verdad que la película no explica lo que ocurre, y que el final se deja al aire, pero eso solamente quiero decir que cumple perfectamente con la ADAPTACIÓN a la novela de David Monteagudo.

    En todo caso esos fallos los tiene el libro, no la película que se basa en ella. Si la película hubiera dado una explicación pasando del libro entonces habría sido quizás una mejor película pero una mala adaptación.

    No sé si me he explicado bien ^^ Puede que la película guste más o menos (por loa actores, el escenario, el guión... ) pero la trama en sí cumple con lo que viene en el libro, y si falla lo que falla es el libro jaja

    En fin, que me enrollo como una persiana

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Muchas gracias por tu comentario :) Nosotros no hemos leído el libro, así que no podemos decir nada en ese sentido. Tal y como dices sí está bien adaptado de la novela, pero creemos que es una pena que no se haya dado en el libro una explicación de lo que sucede. Gracias por tu puntualización ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  8. Menuda mierda de peli. Si habeis visto el corto lo habéis visto todo. Lenta, inconclusa, absurda a veces, no explica nada, no tiene ritmo, no engancha... menuda decepcion. He salido del cine de mala leche. No me he leido el libro y no lo pienso hacer.

    ResponderEliminar
  9. la estupidez mas grande que vi en mi vida..Sin sentido. Una falta de respeto al tiempo del espectador.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver la película, y me gustó bastante. Y sí, deja pensando en las relaciones que formamos en nuestras vidas. Y creo que el orden de las desapariciones lo explica mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hace pocos días vi esta película y me encantó. Debo decir que de las películas apocalípticas, ha sido una de las mejores, para mi gusto. Igual creo que cuenta con gran calidad en las actuaciones.

    ResponderEliminar