domingo, 30 de diciembre de 2012

Reseña - Ríos de Londres (Ben Aaronovitch)

Título: Ríos de Londres
Autor: Ben Aaronovitch
Saga: Peter Grant 1
Editorial: Minotauro
Formato: Papel/eBook
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 330
ISBN: 978-8445000434
Precios: 18 €/12,99 €

Sinopsis

Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la policía metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resulto ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Gardenia. Por si eso no bastara, un espíritu maligno y vengativo esta sembrando el caos en Londres y el agente Grant esta dispuesto a hacer lo que sea necesario por salvaguardar la paz de la Reina. 

Opinión personal

Este libro llegó a mis manos por mi cumpleaños. La verdad es que ya le había echado el ojo. Vamos a ser claros, si ves en la portada escrito “Lo que sucedería si Harry Potter ingresara en la policía metropolitana” la tentación es enorme. Dos noticias. La buena es que la magia es un factor fundamental en el libro. La mala es que Harry Potter no tiene nada más que una mera mención. Aun así es entretenido. 

El agente de policía Petter Grant tiene que resolver un asesinato entre fantasmas, dioses, seres fantásticos y magia. Mucha magia. Es el primer libro de una saga y Aaronovitch sabe engancharnos perfectamente. Por una parte, porque Londres además de ser el escenario de todas las peripecias del policía, realmente llega a envolverte. Si te despistas un poco, piensas que al salir a la calle verás autobuses rojos y un Tesco a la vuelta de la esquina. Si te gusta Londres, no puedes dejar de leerlo, y si aun no has estado en la capital británica, te faltará tiempo para mirar vuelos. Por otra parte,  porque es diferente a lo que sueles poder leer en el mercado literario. Ni la típica novela policíaca ni el libro fantástico. Ríos de Londres forma parte de lo que ahora llaman el género fantástico urbano. Nos alejamos de Harry Potter para pasar a una escala algo más adulta. 

Otro de sus puntos fuertes es el lenguaje. Fácil de leer, en primera persona y, sobre todo, gracioso. Los pensamientos sarcásticos del protagonista o las discusiones de los dioses son dignos de mención. 

La novela cuenta con un muy buen final. El dicho “nada es lo que parece” adaptado a las personas, da completamente en el clavo. Te mantiene en vilo hasta el último momento, a pesar de tener fragmentos algo más densos. Y hablando de ello, el gran error del libro son las descripciones. Aaronovitch realmente quiere que formes parte del libro, de los personajes, de la ciudad, de la acción, de la magia... por lo que describe hasta el último ápice de la escena. Estos párrafos resultan a veces pesados. Sin embargo, haciendo lo que se llama “lectura diagonal”, no incordia en la trama. 

En resumen, Ríos de Londres es una lectura muy recomendable como regalo navideño para jóvenes-adultos a los que le guste la magia o estén enamorados de Londres. Yo tengo claro que no me pierdo sus dos secuelas, Moon over Soho y Wispers under ground. Ambos ya están en inglés. Por cierto, no me sorprendería verla dentro de poco en el cine o en la televisión. Aunque claro... casi siempre es mejor el libro que la película, ¿no?

Puntuación
¿Habéis leído Ríos de Londres?
¿Tenéis ganas de leerlo?

8 comentarios:

  1. Qué pena lo de las descripciones, hay escritores que se pasan tres pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Muchas gracias por el comentario :) Es cierto que a veces resulta un poco pesado cuando se lían a describir tanto, pero bueno. Si os animáis a leerlo, esperamos que lo disfrutéis ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero pinta bien. Si la protagonista tiene pensamientos sarcásticos y es divertida, va por buen camino ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa! Nos alegramos de que te ha llamado la atención este libro y te parezca que tiene buena pinta. Esperamos que disfrutes mucho con su lectura :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hala pues si que pinta bien si.. aunque ese detalle de las descripciones es una de las cosas que más suelo odiar en los libros porque cuando lo autores describen algo tu dices vale ya se como es pero luego siguen y siguen y siguen y ya se llega a un punto que dices ¡lo he pillado deja ya eso! pero bueno...
    Gracias por la reseña!

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alyss! Te deseamos que lo disfrutes mucho si te animas a leerlo. En cuanto a lo de las descripciones estamos de acuerdo contigo, ya que a veces se pasan un poco al ser tan sumamente descriptivos. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Dolo! Nos alegramos de que te lo parezca. Esperamos que te guste mucho ;)

      Un abrazo!

      Eliminar