Reseña - Paradise (Simone Elkeles)

Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versátil
ISBN: 978-84-92929-75-7
Precio. 15.90 euros
Páginas: 265

¿Qué harías si la única persona en la que puedes confiar es tu mayor enemigo?

Nada ha sido lo mismo desde que Caleb Becker atropelló ebrio a Maggie Armstrong tras una fiesta alocada. A pesar de meses de terapia, Maggie no ha conseguido superar su cojera, su vida social es prácticamente nula y la solicitud para una beca que le permitiría estudiar fuera, y así escapar de las miradas de lástima que la rodean, ha sido cancelada.

Caleb regresa a Paradise después de un año cumpliendo condena en un reformatorio. Pero la vuelta a casa se ha convertido en un infierno, su familia y su exnovia le parecen extraños y él siente que ya no encaja en ningún sitio. Caleb y Maggie se sienten rechazados por quienes les rodean. Pero cuando la verdad sobre el accidente sale a la luz, todo cambia de nuevo, y Caleb y Maggie solo se tendrán el uno al otro para superarlo.

Nunca había leído algo de Simone Elkeles, pero después de todo lo que me ha gustado esta novela, no creo que tarde mucho en volver a hacerlo. Desde que la vi anunciada en muchos blogs literarios, me llamó mucho atención. Su portada (muy buena elección) y su sinopsis (muy interesante) hicieron que, nada más salir a la venta, me hiciera con ella. Y ahora que la he terminado, solo puedo deciros que me ha gustado mucho y que estoy deseando leer su continuación.

Paradise nos presenta la historia de Maggie y Caleb. Son vecinos y siempre han sido muy amigos. Sin embargo, una noche Caleb bebe y atropella a Maggie. Y en lugar de volver y ayudarla, huye. Maggie sufre graves consecuencias físicas y Caleb pasa un año en un reformatorio. Durante ese año, Maggie ha tenido que hacer frente a lo que ocurrió aquella noche, así como aceptar que algo se rompió en su interior por cómo actuó Caleb. Nuestro protagonista masculino también lo ha pasado muy mal y su vuelta a Paradise dará mucho que hablar, pero sobre todo hará resurgir sentimientos pasados (pero al mismo tiempo muy presentes).

Todos los personajes me han gustado mucho. Me he sentido identificado con cada uno de ellos y creo que la autora ha sabido construirlos y definirlos correctamente. A lo largo de la historia podremos conocer perfectamente a los dos protagonistas (cada capítulo nos introduce, de forma intercalada, en la mente de Maggie o de Caleb). Sin embargo, el resto de personajes (la familia de Maggie, la familia de Caleb, los compañeros del instituto de ambos, la Señora Reynolds...) también serán importantes en la historia. Todos se ven afectados por el accidente que tuvo lugar en el pasado, pero también tendrán un papel fundamental en el presente y en el futuro de la pareja protagonista.

La novela está compuesta por 44 capítulos y las 265 páginas se leen a una velocidad pasmosa. Siempre me han gustado los libros que intercalan los puntos de vista de varios personajes. Nos ayuda a ponernos en la piel de estos y conocer de primera mano lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren, lo que odian... Y es muy curioso leer la diferencia entre la realidad interna y lo que se muestra de cara a la galería.

Sin duda, Paradise es una novela llena de sentimientos. Ambos protagonistas cuentan con muchos sentimientos encontrados, muchos sueños rotos, muchas situaciones dramáticas..., que les han endurecido, que les han cambiado, que les han modificado. Para bien o para mal, pero ya no son los mismos que eran antes del accidente. Son muchos los temas que podemos encontrar en esta novela. El amor (tema clave), el odio, el rencor, el perdón, la culpa, la madurez, la responsabilidad, las apariencias... Y la autora nos consigue introducir en ellos a través de una historia sencilla, pero muy bien hilada e interesante.

En cuanto a su final, me ha sorprendido mucho y me ha dejado con ganas de más (de cara a su continuación Retorno a Paradise).

En resumen, Paradise es un novela que gustará mucho a los que disfruten con una historia sencilla, pero llena de sentimientos, personajes con alma y un final sorprendente. Una novela que nos enseña algo muy importante: Muchas veces, la persona a la que más queremos, es la que más odiamos.

¿Qué os ha parecido la historia y los personajes?
¿Tenéis ganas de leer su continuación?