Reseña - Obsidian (Jennifer L. Armentrout)

Título: Obsidian
Saga: LUX - 1
Autor: Jnennifer L. Armentrout
Editorial: Plataforma NEO
Número de páginas: 446
Precio: 17,90 euros

Cuando nos mudamos a West Virginia, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado. Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon congeló literalmente el tiempo y me confesó que no es de nuestro planeta. Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.

Después de leer Un beso en París, editado recientemente por Plataforma NEO, no me pude resistir a hacerme con Obsidian, el primer libro de la saga LUX. Esperaba disfrutar mucho con su historia y así ha sido. Obsidian me ha parecido una novela adictiva, con unos personajes bien definidos y un final que nos deja con ganas de más (en el buen sentido). Esta novela nos sitúa en un pequeño pueblo de West Virginia llamado Ketterman. Katy y su madre se mundan desde Florida, tras la muerte de su padre, para empezar de nuevo. Y tanto que va a ser el comienzo de algo nuevo, porque muy pronto Katy conoce a sus vecinos Dee (una chica muy divertida, natural y llena de alegría) y Daemon (hermano de Dee y cuyo carácter deja totalmente desconcertada a la protagonista). ¿Por qué digo esto? Porque Daemon presenta un odio directo e injustificado hacia Katy desde el primer momento. Poco a poco iremos adentrándonos en la psicología de este personaje, que ya os adelanto que es todo un mundo. A partir del momento en el que Katy conoce a estos dos hermanos, su mundo dará un giro de 180º. Se verá envuelta en muchas situaciones peligrosas, en una realidad que no conocía hasta entonces, y formará parte de una batalla desconocida por los humanos, pero que tiene lugar en nuestro Mundo sin que nos demos cuenta. Katy es un personaje al que le coges cariño. Tiene un blog (un detalle que me hizo mucha gracia y que creo que le da realismo y naturalidad al personaje) y le gusta mucho la jardinería. Ella será nuestros ojos y nos dará su perspectiva sobre los acontemientos que tienen lugar a lo largo de la historia. Y es un personaje muy bueno para ello, por ese cariño y buenas intenciones que desprende desde la primera página. Otro personaje que me gustaría destacar es la madre de Katy. La pobre no se entera de nada en todo el libro (o eso es lo que nos hace creer la autora y quizás en un futuro nos demuestre lo contrario). Sin embargo, me hacen gracia estos personajes que viven tranquilos y felices en su ignorancia, aunque a su alrededor se hunda el mundo.

Sobre la trama no os quiero desvelar demasiado, pero sí que me gustaría destacar lo fluída que me ha parecido. He disfrutado mucho con las situaciones que van teniendo lugar a lo largo de la historia y cómo los personajes van tomando forma, se van definiendo cada vez más y se van desarrollando ante los ojos del lector. El predominio de los diálogos hace que leamos cada capítulo a una velocidad pasmosa, pero eso no quita que las situaciones de acción queden en un segundo plano para nosotros. Ni mucho menos. El estilo de la autora es muy sencillo.  Me ha gustado mucho la forma que tiene de escribir Jennifer y tengo muchas ganas de volver a leer algo de ella.

No es ningún secreto, que la historia de Obsidian nos presenta elementos sobrenaturales. Esta vez no son vampiros ni hombres lobo, sino extraterrestres. Este ha sido uno de los puntos más interesantes de la novela (además de la relación que se establece entre los personajes y la evolución de estos). No estamos ante extraterrestes verdes y con antenas, sino que son muy similares a los humanos, pero sus poderes, como os podéis imaginar, no son nada humanos. La forma de presentárnoslos, así como toda su historia, sus poderes y sus enemigos, me ha gustado mucho. Aunque he disfrutado mucho con esta novela, sí que me gustaría decir que he encontrado bastantes cosas parecidas a historias y a personajes que ya conozco. La trama podría tener ciertas similitudes con Crepúsculo, y el personaje de Daemon, así como su carácter, me ha recordado al personaje de la serie Crónicas Vampíricas (Damon Salvatore). Sin embargo, eso no le quita valor o interés al libro. Al fin y al cabo, ¿qué falta por inventar hoy en día? Lo importante es que una historia nos entretenga y aunque pueda compartir rasgos o detalles con otras historias, es clave que tenga algo que la haga única. Y esta historia lo tiene.

En definitiva, Obsidian es una historia llena de acción, sentimientos humanos (y no humanos) y una trama interesante hasta el final. Los personajes principales nos introducen en un mundo sobrenatural, dándonos una perspectiva distinta sobre el universo y sobre lo que nos rodea. Sin duda, Obsidian es el comienzo de una saga que viene pisando fuerte y que seguro que nos tiene muchas sorpresas preparadas en las siguientes partes de su historia. Una historia, que yo, por lo menos, no me pienso perder.

¿Habéis leído Obsidian? ¿Qué os ha parecido?
¿Tenéis ganas de leer su historia?