martes, 4 de diciembre de 2012

Reseña - Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 256
Precio: 14.50 euros

Sinopsis

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y a Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia

Opinión personal

Desde siempre me han gustado las historias que te emocionan y que te hacen reflexionar. Había leído muchas reseñas positivas sobre este libro y por eso decidí comprarlo. Con él he disfrutado mucho y ha resultado ser una historia que se lee muy rápido y que tiene varios momentos difíciles de olvidar. 

Stephen Chbosky nos presenta una novela cuyo protagonista es un niño de quince años que se llama Charlie. Se trata de un niño muy  especial y con buen corazón. También es especial su forma de expresarse y de contar al lector todo lo que le ocurre durante su primer año de instituto (cartas). A lo largo de esas cartas, Charlie nos irá presentando sus miedos, sus pensamientos, sus sentimientos sobre los que le rodean y sobre las situaciones en las que se ve metido. Charlie es la estrella de la novela. Ha sido el personaje que más me ha gustado y que más corazón tiene a lo largo de la historia. Le apasiona leer y tiene una gran capacidad para escuchar y empatizar con los demás. Tiene buen corazón y me ha gustado su forma de ver la vida y las cosas que tienen lugar en ella. Otros personajes que quizás destacaría son: Patrick y Sam, dos hermanastros que conocerá Charlie y que serán los que le instroduzcan en un mundo nuevo lleno de buenos momentos, aunque también le enseñarán muchas cosas poco acosejables que le harán sufrir. No son malas personas, pero su actitud hacia Charlie me ha hecho preguntarme hasta qué punto les importa. Y lo mismo me ha ocurrido con la familia de Charlie y el resto de personajes de la novela. Es más, no me ha convencido su actitud hacia el protagonista, ya que parece que en lugar de quererle, les supone una carga. Para ellos, en muchas ocasiones es algo molesto, algo pesado, algo infantil..., de lo que hay que alejarse. Sí que me gustaría destacar a Bill, el profesor de Literatura de Charlie. Ya no solo me ha gustado por su cariño hacia el chico y por sus intenciones de hacerle leer historias, sino porque es uno de los personajes, por no decir el único, que cree en Charlie y que le apoya de principio a fin. 

La novela se organiza en cuatro grandes partes y cuenta con un epílogo. Cada una de las partes está formaada por muchas cartas, siendo algunas más largas y otras más cortas. En cuanto a las cartas, debo resaltar la clara evolución en Charlie a la hora de escribirlas. Si comparamos la primera con la última, no es difícil darnos cuenta de la evolución que ha sufrido el personaje. Ha madurado mucho y eso se nota en su escritura y en la forma de expresar lo que siente y lo que piensa. 

En cuanto a los temas que se tratan en esta novela, Las ventajas de ser un marginado, no son pocos. Adolescencia, familia, amistad, amor..., pero también sexo, drogas, homosexualidad, abusos, alcohol, entre otros. En mi humilde opinión, algunos se tratan con delicadeza, mientras que otros se presentan de forma bastante directa (para la edad del personaje). Aquí cada persona puede tener su punto de vista según lo que haya vivido y por lo que haya pasado en la vida. El libro es autoconclusivo, y aunque su final es un poco abierto, no es un mal final para la historia y el sabor de boca que nos deja es bueno. 


En resumen, Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky, se trata de una novela expresada y estructurada de forma muy original. Un libro, en el que Charlie, su protagonista, es el personaje central y el que más brilla durante toda la historia. Quizás el resto de personajes y los temas tratados gusten más o menos, en función de quién lea el libro y según la visión que se tenga de la vida y del mundo, pero eso no quita importancia a los grandes momentos que tiene la novela o las sonrisas y emociones que consigue sacarnos con su lectura. 

Puntuación


¿Habéis leído Las ventajas de ser un marginado?

¿Os ha gustado? ¿Tenéis ganas de leerlo?

18 comentarios:

  1. A mí me encantó, una novela típica tratada de forma muy original.
    ¡Gracias por la reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Catnip! Nos alegramos de que te gustara tanto :)

      Un besazo ;)

      Eliminar
  2. Justamente lo estoy leyendo, aunque llevo poco.
    He de decir que a mi me parece un poco tediosa la forma de narración en cartas, y Charlie demasiado infantil, pero aparte de eso y alguna sorpresilla me está gustando.
    Tengo ganas de ver esa evolución fina de Charlie
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Muchas gracias por tu comentario. Que te siga gustando y ya nos dirás qué te ha parecido :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. A mi me pasó lo mismo que a ti con el final, que me dejó un poco... :S Creo que es algo que podría haber dado mucho juego si lo hubieran sacado antes y no al final y muy precipitadamente. Por lo demás, la verdad que me encantó ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir! La verdad es que sí, estamos de acuerdo contigo en lo que dices del final :) Gracias por tu comentario.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Yo no he leído pero definitivamente es de mis próximas lecturas :)
    espero que no me decepcione ni nada de eso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ann! Esperamos que te guste y que lo disfrutes mucho ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. No lo he leído, pero tengo ganas de leerlo me llama mucho.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Muchas gracias por tu comentario :) Ya nos contarás qué te ha parecido. Que lo disfrutes ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Como bien dices en tu reseña, a muchos nos ha gustado por la naturalidad con la que se trata esos temas tan peliagudos y, en mi opinión, hay que tratarlos así porque son cosas que pasan cuando eres adolescente. Efectivamente, para aprender de ciertas cosas no es necesario pasar una mala experiencia pero creo que este libro nos muestra las cosas malas que pueden pasar y también como lo superan, yo me quedo con eso ^^

    A mi me gustó muchísimo y estoy segura de que volveré a leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bambú! Nos alegramos mucho de que te haya gustado :) y muchas gracias por tu comentario y por darnos tu opinión tan sincera :)

      Un besazo!

      Eliminar
  7. Tengo muchas muchas muchísimas ganas de leerlo *_*
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Te deseamos que disfrutes mucho con su lectura. Ya nos contarás ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  8. A mí me encantó ^^ También me gustó mucho el personaje de Bill, es el único que lo trata bien desde el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adri! Qué bien que te haya encantado :) Nos alegramos mucho de que lo disfrutaras ;)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  9. Creo que el que se traten esos temas de forma tan natural e incluso haciendo pasar al protagonista por todo lo que pasa, es lo mejor de esta novela. Que no lo vemos de refilón, que el autor nos muestra lo que puede pasar si te metes en todo ello (aunque tampoco lo veo tan exagerado, cosas peores hay en otros libros o films). A mí me encantó, sin más. Creo que es una de las grandes publicaciones de este año, sin duda! A mí el final me pareció el justo y adecuado, lo que tenía que ser... después de una serie de acontecimientos buenos y malos es como el PUM que viene tras el redoble de tambores ajaja A lo grande, sin pensárselo dos veces... Ais... no sé, es que a mí me enamoró!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te gustase tanto, Nia! :D Te mandamos un abrazo muy fuerte! Gracias por tu comentario y por tus impresiones sobre la novela! :)

      Eliminar