Reseña - Hermosas Criaturas (Kami Garcia y Margareth Stohl)

Titulo: Hermosas Criaturas
Autor: Kami Garcia y Margareth Stohl
Editorial: Espasa
Paginas: 456
Precio: 16.90 euros

«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».

El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.

Para empezar esta reseña, quiero deciros lo mucho que me ha gustado y enganchado esta historia. Tenía muchas ganas de leerla, había oído hablar un montón sobre ella, pero ha sido toda una sorpresa para mí. ¡Y de las buenas!

Kami Garcia y Margareth Stohl nos presentan una historia llena de magia y seres sobrenaturales llenos de secretos, maldiciones y hechizos. El protagonista masculino es Ethan Wate (una de las sorpresas que me he llevado al leer Hermosas criaturas, ya que no me esperaba que fuese a encontrarme a un chico como narrador de la historia). Predominan las historias contadas desde el punto de vista de una chica, así que me ha gustado mucho que nosotros también podamos presentar al lector una perspectiva determinada. Ethan es un chico muy normal, pero al mismo tiempo distinto a todas las personas que le rodean en su día a día. Su vida está marcada por la monotonía y el aburrimiento que envuelve el lugar en el que se desarrolla la historia (Gatlin). Un pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, eso va a cambiar con la llegada de Lena Duchannes, la sobrina de Macon Ravenwood, un hombre misterioso para todos los habitantes de Gatlin, pero que tiene todavía más secretos de los que ninguno de ellos podría imaginar. Lena se convierte en la protagonista femenina de la novela y en uno de los personajes más importantes de la novela, por no decir el más importante de todos. La misteriosa relación que se establece entre Ethan y Lena es uno de los puntos fuertes del libro. Una relación que deberá superar numerosos obstáculos (del presente y del pasado). Entre ambos se establece una conexión mágica e inexplicable que poco a poco deberá ir siendo comprendida por ambos. Ya sea por sus propios medios o gracias a la ayuda de los que les rodean. Al hablar de los personajes, también me gustaría destacar a las familias de los protagonistas, así como al amigo de Ethan, Link, el cual sirve a Ethan de conexión entre el mundo mágico y el mundo normal. Es un personaje que da mucho juego y que seguro que dará todavía más que hablar en las siguientes entregas de la historia.

La trama es bastante completa, pero muy fácil de seguir. Como os contaba antes, el presente será el protagonista durante gran parte de la novela, pero ese presente se relacionará con un pasado que será revelado poco a poco a Ethan y a Lena, y que dará sentido a toda la locura en la que se ven envueltos. Una locura que tiene un punto límite futuro y que nos agobiará a medida que ese momento se acerque. Un momento decisivo para la vida de Lena, para la relación que tiene con Ethan y para la vida de todos los habitantes de Gatlin. Un final con dos posibilidades: Luz u Oscuridad.

Son muchos los temas que se presentan en Hermosas criaturas. El amor, la amistad, el miedo, el tiempo, los secretos, el destino... Y todos ellos se presentan con mucho realismo. Nos encontramos con una novela llena de magia, pero con sentimientos, pensamientos y momentos muy humanos. La muerte es otro de estos grandes temas presentados por las autoras entre las páginas de la novela. La muerte como fin de la vida, como una posible solución ante el sufrimiento que ha provocado la pérdida de alguien querido, como algo temido... Y por último, me gustaría destacar el valor que presentan los personajes ante todos los peligros con los que se encuentran. Algunos peligros son mágicos, pero otros son tan corrientes que podríamos encontrárnoslos en cualquier momento.

El estilo de Kami Garcia y Margareth Stohl también se merece que lo mencione en esta reseña. Ambas han creado una historia llena de detalles, llena de personajes muy bien definidos y llenas de secretos. No se trata de una novela sencilla de presentar y creo que el resultado es muy bueno y muy claro para el lector. Por último, me gustaría destacar el final de esta primera parte de la saga. Un climax lleno de emoción, acción y magia, que no solo cumple con las expectativas que  vamos teniendo durante la lectura de la novela, sino que las supera y consigue que tengamos muchas ganas de empezar a leer la continuación de la historia.

En resumen, Hermosas criaturas es una novela llena de magia, personajes interesantes y momentos pasados y presentes que nos sorprenderán. Una historia, en la que el lector puede encontrar muchos temas tratados y sentirse identificado con ellos, a pesar de la base sobrenatural que envuelve sus páginas. Un comienzo de saga emocionante, que provoca unas ganas tremendas de saber qué ocurrirá después de su apoteósico final. Una mezcla muy especial entre lo romántico, lo humano y lo mágico.

¿Habéis leído Hermosas Criaturas?
¿Qué os pareció la historia de Ethan y Lena?
¿Tenéis ganas de conocerla?