sábado, 22 de diciembre de 2012

Crítica del espectáculo – Spirit of the Dance

Después de haber triunfado por todo el mundo y de haberlo visto más de 30 millones de espectadores, llegó a España el show “Spirit of the Dance”. Se trata de una compañía de baile de raíces irlandesas, que en sus coreografías mezcla bailes irlandeses con aires latinos, con flamenco, hasta con algún que otro baile basado en el oeste.

Ha estado de gira por Madrid en el Teatro Nuevo Apolo desde el 21 de noviembre hasta el 9 de diciembre y yo tuve ocasión de acercarme un día a verlos. Para que podáis entender un poco la crítica que voy a hacer, es necesario que me remonte a unos años atrás y os cuente una pequeña historieta. Un día mi padre, haciendo zapping por canales alemanes, descubrió un espectáculo de bailes irlandeses llamado “Lord of the Dance” y quedó maravillado. Un tiempo después, mis padres viajaron a Barcelona y descubrieron que la misma compañía de baile estaba en la ciudad, y aunque no era el mismo espectáculo, se lanzaron a comprar las entradas. A la salida del teatro se compraron el VHS, y gracias a esa película pude ver yo la representación. Tengo que decir que es una auténtica maravilla y que en mi casa cada cierto tiempo la volvemos a ver porque nunca nos cansamos de ella.

A raíz de estos antecedentes, en noviembre nos enteramos que otra compañía de baile irlandesa venía a Madrid y según la publicidad parecía un espectáculo parecido. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es cierto que la mayoría de los bailes eran de típico taconeo irlandés saltando y golpeando los pies todos a la vez, pero el humor que el director le quiso conferir a la obra no me gustó. La manera de interactuar con el público no me parecía oportuna y algunos bailes no me gustaron demasiado. Además, como la compañía vino a España, querían hacer un baile típico de aquí para contentar al público y cómo no, eligieron las sevillanas. Pero a la hora de bailar se notaba que no era el tipo de baile que habían mamado desde pequeñitos y el resultado era extraño. Sin embargo, el espectáculo cerró con su mejor número y me dejó con mejor sabor de boca. Todos los bailarines se sentaron en el borde del escenario e hicieron un juego de manos combinado entre todos, que hay que decir que fue espectacular. A pesar de todo esto, no quiero decir que el espectáculo sea malo. Para nada. Simplemente, fui pensando que iba a ver pura danza irlandesa y me encontré con un espectáculo de folclore variado con unos toques de humor que no me gustaron.

Pero qué mejor manera de explicar todo esto que con un par de vídeos. Os pongo dos: uno de “Lord of the Dance” y otro de “Spirit of the Dance” para que podáis comparar vosotros mismos y os hagáis un idea.

Lord of the Dance:


Spirit of the Dance:

   
                                                                                     Puntuación 

 

¿Os gustan este tipo de espectáculos?

 ¿A cuáles habéis asistido?

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una lástima que no lo hayas disfrutado del todo :S No suelo ver este tipo de espectáculos pero igualmente me encanta ver este tipo de bailes.
    Muy buena crítica :D
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ariadna! Muchas gracias por tu comentario :) Nos alegramos de que te gusten estos bailes ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No he ido nunca a ver un espectáculo de música irlandesa, pero los dos vídeos me han parecido buenos, quizá no tenga mucha idea o no sepa comparar, pero como te dije me gustaron los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raqueleita. Los dos vídeos son fantásticos y a cualquiera le recomendaría que fuese a verlos. Lo que a mí me "decepcionó" fue que pensaba que iba a ver una cosa y me encontré con otra y que el tono cómico del espectáculo no me gustó demasiado. Por lo demás, está todo muy bien. Es más, te animo a que vayas alguna vez si tienes la oportunidad. Saludos

      Eliminar
    2. ¡Hola, Raqueleita! Qué bien que te hayan gustado :) Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es la primera vez que oigo hablar de esta compañía y la verdad es que me he quedado fascinada con el baile de Warlords. Es genial poder disfrutar de este tipo de espectáculos.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ninitas! Nos alegramos de que te haya gustado ese baile :) Muchas gracias por tu comentario y por darnos tu opinión :)

      Un abrazo!

      Eliminar