viernes, 28 de diciembre de 2012

Crítica de musical - El Rey León

Título: El Rey León
Título original: The Lion King
Reparto: David García (Simba de pequeño), Carlos Rivera (Simba), Daniela Pobega (Nala), David Comrie, (Mufasa), Sergi Albert (Scar), Zama Magudulela (Rafiki), Esteban Oliver (Zazú), David Ávila (Timón), Albert Gracia (Pumbaa), Damaris Martínez (Shenzi), Jorge Ahijado (Banzai), Alejandro de los Santos (Ed).
Dirección: Julie Taymor
Música: Lebo M., Hans Zimmer, Mark Mancina y Jay Rifkin, canciones de Elton John y Tim Rice.
Coreografía: Garth Fagan.
Escenografía: Richard Hudson
Diseño de iluminación: Donald Holder
Diseño de máscaras y esculturas animadas: Michael Curry
Libreto: Roger Allers e Irene Mecchi
Teatro: Lope de Vega (Madrid)
Precio: Desde 19,90 €

Opinión personal 

Seguro que conocéis de sobra el argumento de la gran película de Disney El Rey León, pero por si alguno no sabe de qué va os haré un breve resumen. Todo comienza cuando los reyes de la sabana africana, Mufasa y Sarabi, presentan a su sucesor, el pequeño Simba. Todos los animales del reino parecen contentos por el acontecimiento, a excepción de algunos, entre ellos, su malvado tío Scar, que tiene en mente un plan para hacerse con el trono. Una treta que tendrá terribles consecuencias para todos, especialmente para su sobrino, que huye de la selva al creerse culpable de lo sucedido.

Esta película de animación, basada en la novela de Shakespeare Hamlet, se estrenó en el año 1994, convirtiéndose en referente indiscutible de la edad dorada de Disney. A raíz del gran éxito cosechado, el musical de El Rey León saltó a los escenarios de Broadway hace 15 años. Dirigido por la estadounidense Julie Taymor, -quien también se ha encargado de diseñar el vestuario, de la letra adicional, los títeres y las máscaras-, este espectáculo ha recorrido prácticamente el mundo entero, haciendo disfrutar a niños y mayores con su magnífica puesta en escena, su diseño artístico, su colorido, y cómo no, con sus maravillosas canciones.

Cuando fui a verlo hace algunos meses me sentía como una niña pequeña, llena de ilusión e impaciente por disfrutar de este fantástico musical. A la hora señalada se apagaron las luces y sentí un escalofrío en el momento en que empecé a escuchar “El ciclo de la vida”. Y es que este espectáculo consigue que todo el que vaya a verlo pase un rato inolvidable, se emocione y salga fascinado de ver una historia que probablemente se conozca a la perfección.

Los decorados y el vestuario están muy logrados y la música es increíble. Sin duda, cuando uno lo ve se da cuenta del motivo por el que ha tenido y tiene tantísimo éxito. Por su parte, el elenco de actores, bailarines y cantantes está formado por grandes profesionales, por lo que me resulta muy difícil destacar a alguno en concreto, ya que el trabajo que realizan es extraordinario. Desde Carlos Rivera en el papel de Simba a David Comrie como Mufasa, pasando por Sergi Albert, Scar, o Esteban Oliver interpretando al pájaro Zazú.

Sin embargo, una de las cosas que más me llamó la atención fue cómo manejaban las máscaras que forman parte de su vestuario, así como el modo en que se movían todas y cada una de las personas que interpretaban a los distintos animales de la sabana. No eran actores, bailarines y cantantes actuando, era como si ellos mismos fueran esas criaturas, controlando a la perfección hasta el más mínimo de sus movimientos.

Por todo ello, el musical de El Rey León es uno de los espectáculos que hay que ver, tanto si sois de la generación Disney, como es nuestro caso, o si queréis disfrutar de una gran obra que os conmueva y transporte a los más profundo de África.

Puntuación: 
¿Habéis visto este musical? ¿Queréis verlo?
¿Os ha gustado? 

18 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de verlo, ya hay varios amigos míos que lo han hecho y dicen que es increíble. Muuuchísimas gracias por tu opinión ;D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir! Nos alegramos de que te sirva nuestra opinión :) Desde aquí te animamos a ver este musical, es maravilloso, ya lo verás. Seguro que te encanta :)

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Un blog muy interesante, gracias por pasaros por mi blog y comentar, que asi conocí este sitio, os sigo desde ya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kasumi! Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario :)

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Ojalá viniera a Barcelona, iba de cabeza!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Ojalá que vaya, seguro que te encantaría el musical :)

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Hey, gracias por seguirme :D sus blog me gusta, los sigo de vuelta.
    Respecto al musical, no lo he visto, pero me encantaría hacerlo. Tanto porque adoro los musicales como porque amo esta película Disney :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! De nada ;), muchas gracias a ti por seguirnos y por tu comentario :) La peli es una de nuestras favoritas y el musical es impresionante. Te animamos a que lo veas ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  5. Yo no sé si soy de la generación Disney (serlo habría que debatir de qué tiempo porque la factoría lleva muchos años haciéndonos soñar), pero sí que soy una loca de las pelís del señor Walt, de las clásicas, clásicas, clásicas (ha quedado claro :). Pocas de Disney-Pixar me llegan a gustar un pegote (mención especial Toy Story, solo de Pixar).

    Todo esto viene a que los musicales son como una extensión de los dibujos de la Disney. Nos permiten seguir soñando más allá de un filme. Nunca he ido a ver uno, y me gustaría. Pero dichosos los que residen en Madrid porque allá hay unos cuantos (y consagrados) teatros donde ser partícipes desde las butacas de estos dignos espéctaculos. Y el musical de El Rey León cada vez que lo veo anunciado me digo: debe ser una pasada.

    Si se dejaran caer por Murcia iría de cabeza (le robo la frase a MeriiXún). Y si lo han hecho, ni me he enterado, cosa que me tiraría de los pelos. Habría hecho un esfuerzo económico porque esto es como ir a la Meca: al menos una vez en la vida.

    Besos equipo //

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! Muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotros tu opinión ;) A nosotros nos encanta Disney, pero como dices las clásicas clásicas son las mejores :)

      En cuanto a los musicales de las pelis, suelen ser increíbles. Nosotros también hemos visto el de La Bella y la Bestia y es igualmente maravilloso :)

      Un besazo!

      Eliminar
  6. o.O! Mis amigas han visto este musical y dicen que es IMPACTANTE. Imposible definirlo con palabras. Ya me hubiera gustado a mí poder verlo... en fin, creo que me conformaré con el de la Bella & la Bestia en primavera/verano ;))
    Un abrazo y muchas gracias por seguirme, a partir de ahora yo también lo hago :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario ;) Está genial el musical :) Nosotros lo recomendamos. Tal y como le hemos dicho a Silvia el de La Bella y la Bestia es fantástico también :), así que lo disfrutes mucho.

      Un besazo!

      Eliminar
  7. Lo he visto anunciado en la tele y aunque no soy de musical me llamó mucho la atención la puesta en escena. Lástima que me pille lejos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Si tienes ocasión de verlo, te lo recomendamos :) Seguro que te encanta :)

      Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Qué suerte que fueras a verlos! Me han dicho que está genial, y ahora tú me lo confirmas. Me pilla lejos, porque si no iría a verlo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa! Qué pena que te pille lejos. Si alguna vez tienes oportunidad y lo ves, esperamos que lo disfrutes mucho :) Seguro que te encanta.

      Un besazo!

      Eliminar
  9. Justo lo fui a ver hace un par de días y me enamoró. Como ya comentas tú, la puesta en escena es alucinante. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te gustase tanto Anna!! :D Muchas gracias por tu comentario :) Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar