sábado, 8 de diciembre de 2012

Crítica de cine - La vida de Pi (Ang Lee)

Título: La vida de Pi
Título original: Life of Pi
Año: 2012
Duración: 127 minutos
Director: Ang Lee
Guión: David Magee. Adaptación de la novela de Yann Martel
Reparto: Irrfan Khan (Pi adulto), Suraj Sharma (Pi joven), Ayush Tandon (Pi niño), Rafe Spall (escritor), Adil Hussain (padre de Pi), Tabu (madre de Pi), Gérard Depardieu (cocinero).
País: Estados Unidos
Género: Aventuras, Drama
Productora: Fox 2000 Pictures, Rhythm and Hues
Música: Mychael Danna
Fotografía: Claudio Miranda
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis

Ang Lee dirige este filme para todos los públicos que narra la historia de un joven que se embarca en un fatídico viaje quedando a la deriva en un bote salvavidas con único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

Opinión personal

Tal y como mostraba el gran cineasta Tim Burton en la que fuera su obra maestra, Big Fish, la vida puede tener tanta magia y colorido como nosotros le añadamos. Y esto es exactamente lo que hace Ang Lee con esta cinta tan original, adaptación de la novela fantástica de Yann Martel.

Tras varios años dedicados a este ambicioso proyecto, el director taiwanés ha conseguido que una apuesta tan arriesgada como esta se convierta en una de las obras más destacadas de su filmografía. A sus espaldas, numerosas películas tan famosas como premiadas entre las que destacan Sentido y sensibilidad, Tigre y dragón, Brokeback mountain o Deseo, peligro no hacen sino corroborar una vez más el talento de Ang Lee como director.

A través de una conversación entre un escritor falto de ideas y el protagonista del filme, Piscine Molitor Patel, el cineasta muestra con flashbacks la fascinante vida de este hombre. Una historia que en más de una ocasión recuerda a los mágicos relatos autobiográficos que Edward Bloom, cito de nuevo Big Fish, contaba a su hijo. Y es que La vida de Pi es originalidad, encanto, ilusión y magia desde el primer instante en que comienzan los créditos iniciales. Además del buen y apropiado uso de los efectos especiales, esta cinta constituye una auténtica obra de arte visual, ya que la fotografía, obra de Claudio Miranda, es simplemente magnífica.

En cuanto a la interpretación, el mayor peso recae sobre Suraj Sharma (el joven Pi), que no lo hace mal en absoluto, sobre todo teniendo en cuenta que inicialmente solo iba al casting para acompañar a su hermano. Por su parte, en el papel de Pi adulto, Irrfan Khan parece sentirse como pez en el agua, siendo el narrador de este mágico relato. Y uno de los pocos actores conocidos como es Gérard Depardieu apenas aparece un instante como cocinero del barco en el que viajan Pi y su familia.

Reconozco que cuando vi por primera vez el tráiler me llamó mucho la atención, aunque lo cierto es que no tenía ni idea de con qué iba a encontrarme. Con un envoltorio llamativo y aparentemente fascinante, mostraba cierta reticencia a verla por ser una apuesta arriesgada. Digo esto porque, salvando las distancias, con este filme sucede algo similar a lo que ocurría con Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés. No sé si la habéis visto, pero está bastante bien, por cierto. Un proyecto aún más arriesgado al transcurrir todo el rato dentro de un ataúd. La clase de película cuyo resultado puede ser blanco o negro, sin haber lugar para los grises, es decir, que puede salir muy bien o muy mal. Del mismo modo que aquella era buena, esta lo es, a pesar de que la mayor parte de la cinta cuente las hazañas del joven Pi en medio del Pacífico, acompañado únicamente por un bote salvavidas con su único compañero de viaje, Richard Parker, ni más ni menos que un tigre de bengala. Sin embargo, Ang Lee consigue hacer que cada instante cuente y sea especial, al igual que el vínculo que se va estableciendo poco a poco entre el protagonista y el animal; vínculo que recuerda inevitablemente al de Tom Hanks y Wilson en el gran filme de Robert Zemeckis Náufrago.  

Así, La vida de Pi es una historia increíble y fascinante llena de enseñanzas filosóficas en la que el eje principal es la fe. Una de esas pocas películas de hoy en día por las que vale la pena ir al cine. Una de las pocas y muy valiosas joyas del séptimo arte. 

Puntuación: * * * * * 

¿Habéis visto La vida de Pi? 
¿Os ha gustado?  



14 comentarios:

  1. a mi me pareció una película increíblemente bella, me encanto aunque cuando se enroyaba con la religión me aburría un poco pero es necesario con que se perdona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Muchas gracias por tu comentario :) La verdad es que es muy buena película y es preciosa.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Yo leí el libro hace unos años y tenía curiosidad por ver cómo sería la película, y desde luego han hecho un muy buen trabajo. Como ya comentas tú, visualmente es espectacular. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Nos alegramos de que te haya gustado y la adaptación haya sido buena. Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. No he leído el libro, y tampoco pensaba ver la peli. Pero después de leer tu reseña, buff, me han entrado ganitas jaja
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa! Qué bien que te hayan entrado ganas de verla :) Esperamos que te guste mucho y que la disfrutes.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Pues es precisamente el tipo de películas que me encantan, y aunque el trailer no me llama la atención demasiado, tu crítica me dice que no me la puedo perder. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa! Desde aquí te animamos a que la veas, seguro que no te arrepientes :) Ya nos contarás si te ha gustado.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Hola :)

    Quisiera afiliarnos, si te parece bien, avísame en mi blog y enseguida te agrego.
    Mi blog: http://anime--dimension.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dixy! Muchas gracias por tu comentario :) Más adelante te mandaremos un banner cuando creemos una sección de blog amigos :) Muchas gracias por proponerlo.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Lo Imposible de J.A. Bayona dejó el listón tan alto que tardaré prácticamente mucho en recomendar encarecidamente una película. Esta me parece un bellezón en cuanto a fotografía y visualización, muy colorista. Pero no sé, el tema filosófico me echa para atrás y lo del 3D, más. Mencionáis Big Fish pero es que no sé por dónde cogerla tampoco... :S

    La veré, pero no será en el cine. No acaba de convencerme del todo como para gastarme los 6€ que cuesta ya la entrada. Quizá, con el DVD... Y el libro, ummmm... estoy igual.

    Buena crítica no obstante chicos. Un saludo //

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! Es una de esas películas que valen la pena verlas en el cine. Qué pena que no te llame, porque seguro que te gustaría :) Muchas gracias por lo que dices de la crítica :) Nos alegramos de que te haya gustado ^^

      Un besazo

      Eliminar
  7. No sabes las ganas que tengo de verla, ya solo con el colorido y los efectos que tiene me llama mucho y encima no hacen más que hablar maravillas de ella así que no creo que tarde en caer!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir! Esperamos que te guste y la disfrutes mucho. Ya nos contarás cuando la veas :)

      Un besazo ^^

      Eliminar