Crítica de cine - El Hobbit: Un viaje inesperado (Peter Jackson)

Duración: 166 minutos
País: EE.UU.
Género: Fantasía, Aventura
Estudio: Warner Bros. Pictures
Calificación: +7
Año: 2012

La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes y hechiceros. Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre: Gollum.

Casi una década después del final de la trilogía del Señor de los Anillos, Peter Jackson nos sumerge de nuevo en la Tierra Media, sesenta años antes de los acontecimientos ocurridos en las primeras películas. En esta ocasión, Bilbo Bolsón será el protagonista que, junto con el  inconfundible Gandalf el Gris, ayudará a un grupo de trece enanos a recuperar su hogar, que ha sido arrebatado por un aterrador dragón llamado Smaug.

Teniendo en cuenta que son dos historias distintas, el mismo director ya dejó el listón muy alto con la trilogía del Señor de los Anillos, por lo que El Hobbit ha sido un proyecto con el que resultaría difícil de superar a sus antecesoras. Sin embargo, Peter Jackson vuelve a demostrar una excelente labor a la hora de trabajar con un equipo que ha cuidado hasta el más mínimo detalle. El trabajo de fotografía vuelve a ser impecable, donde se muestran los mejores paisajes de Nueva Zelanda a vista de pájaro. También el equipo de caracterización y maquillaje ha realizado un trabajo sublime y muy cuidado sobre cada una de las razas que pueblan la Tierra Media, desde los protagonistas enanos, pasando por orcos, elfos, trasgos… y sin dejar a un lado los efectos especiales y una banda sonora que tampoco pasan desapercibidos.

El reparto está liderado por Martin Freeman, quien da vida al joven Bilbo. Este personaje nos recuerda a ese Frodo Bolsón vulnerable pero valiente que conocimos en La Comunidad del anillo. Junto a él encontramos también a un más que correcto Richard Artimage, que interpreta al valeroso Thorin, líder de los enanos. Sin embargo, Ian Mckellen acapara un gran peso en la cinta gracias a su destacada actuación como el mago Gandalf. Uno de los puntos a favor del director es que ha conseguido reunir a muchos actores de la trilogía anterior para volver a interpretar a sus personajes originales y enlazar la historia de El Hobbit con hechos posteriores.

A pesar de que en sus casi tres horas de duración la película puede parecer un poco larga, la cinta aporta grandes dosis de aventuras y acción épicas, alejándose de ese tono oscuro que tenían las anteriores películas, para mostrar un ambiente más juvenil con ciertos toques humorísticos. Al igual que La Comunidad del anillo, El Hobbit: Un viaje inesperado ha servido para conocer a los personajes y situarlos sobre los acontecimientos que van a pasar en las dos secuelas siguientes. Muchos se preguntan cómo pueden alargar un único libro en tres películas. Tendremos que esperar al resultado final para ver si Peter Jackson ha jugado bien sus cartas. Mientras tanto, el viaje inesperado ya ha comenzado y, desde luego, promete.

¿Habéis visto El Hobbit: Un viaje inesperado?

¿Tenéis ganas de ver las siguientes entregas?

24 comentarios:

1. ¡Hola! Muy buena crítica ^^ Yo vi El Hobbit el domingo y me gustó mucho, la úica pega que le pondría es el marketing, creo que un libro de apenas 300 páginas como El Hobbit, se podría haber solucionado todo en una sola película. Pero el marketing es el marketing... Pero igualmente, la película me gustó mucho y quiero ver las siguientes partes.
    Besis^^

1. ¡Hola, Ariadna! Muchas gracias por tu comentario :) Nos alegramos de que te haya gustado :) La verdad es que sí podían haberlo resuelto todo con una peli, pero en estos casos siempre intentan alargarlo todo. Esperemos que el resto estén bien.

2. ¡Hola!
    Pues no la he visto, pero voy a verla, seguramente esta semana o si no, la próxima jeje
    ¡Feliz Navidad!

1. ¡Hola, Alpispa! Esperamos que la disfrutes mucho :) Ya nos contarás qué te ha parecido. ¡Feliz Navidad! :)

3. Yo me lo he pasado como una niña pequeña viendo la pelicula. Soy muy fan de Tolkien desde que era pequeña. El primer libro que leí y disfruté de verdad fué La comunidad del anillo y creo que Peter Jackson ha hecho un gran trabajo con esta peli, pese a que todo el mundo piense que es mas por intereses comerciales lo de hacer tres peliculas de un cuenta infantil (el Hobbit es un cuento infantil bastante insulso al lado de sus otras obras, aunque me encanté el libro), ha sabido crear algo que va más allá de la simple historia del Hobbit y me encanta, y se nota que respeta la obra de Tolkien.

Por cierto, me encanta el actor que hace de Kili y me encanta Thorin!!

1. ¡Hola, Kitty! Qué bien que te haya gustado tanto. Nos alegramos de que seas tan fan de Tolkien :) Esperamos que disfrutes igual de las otras pelis.

4. Tengo unas ganas loquísimas de ver esta película, el libro la verdad que no me lo he leído pero creo que terminaré viendo la adaptación antes (a diferencia de lo que hice con ESDLA). Gracias por vuestra opinión :D

1. ¡Hola, Vir! Seguro que te gusta mucho la peli. De todas formas, esperamos saber tu opinión una vez la hayas visto :)

5. ¿Dumbledore el de la foto? Ok,no xD La verdad no he visto ni la de el señor de los anillos y creo que tengo que empezar a hacerlo,solo vi la puntuación de tu reseña para no darme spoilers y por lo que veo es muy buena :)

Saludos.

1. ¡Hola, Karla! Muchas gracias por tu comentario :) Si te gustan este tipo de pelis, te animamos a que la veas ;)

6. Esta película no me atrae naaada... naaaada... No he conseguido ver ninguna de este tipo pero gracias por comentarla. Saludos.

1. ¡Hola, Marisa! Qué pena que no te atraigan este tipo de pelis, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Muchas gracias por tu comentario y por darnos tu opinión, Marisa ;)

7. A mí me encantó esta película. La he visto dos veces y necesito que salga YA el DVD, porque ahora es una de mis películas favoritas, de esas que te gusta volver a mirar...

1. ¡Hola, Marina! Muchas gracias por tu comentario :) Nos alegramos de que te haya gustado tanto.

8. La he visto y la verdad que me encantó :D
    ¡Muy buena crítica!
    Besos ^^

1. ¡Hola, Liwy! Qué bien que te haya encantado :) Muchas gracias por tu comentario :)

9. Me ha encantado la película, me leí el principio del libro hace cosa de dos meses pero me parece que debo, tengo que leerme ese libro, porque no voy a poder resistirme a saber que sucede :3!!
    Fueron las mejores tres horas de mis vacaciones.

1. ¡Holaaaaa! Nos alegramos de que te haya gustado tanto :) Cuando te lo leas entero, ya nos contarás si por ahora te ha gustado más la peli o el libro ;)

10. Tres horas!? Yo la verdad es que no soy fan de las otras peliculas, pero esta me atrae. Valdra la pena verla asi no sea una fan?

Felices fiestas!

1. ¡Hola, Gaby! Si te apetece verla, nosotros te animamos a hacerlo. Puede que esta no te guste nada, o que te encante. De todas formas, esta peli es antes que las de El Señor de los Anillos, así que no vas a estar perdida :) Ya nos contarás si te animas a verla. Muchas gracias por tu comentario.

11. No me esperaba nada del otro mundo pero sali esperando a la segunda parte del viaje <3 ese Gollum mejor definido que en la trilogia anterior, esos enanos que son lo mejor, conocer a Bilbo de joven asi como a Gandalf...un honor el regresar a la tierra media pero ¿Porque tengo que esperar otro año más? :/

1. ¡Holaaaaa! Es cierto que es un fastidio tener que esperar tanto tiempo para ver las continuaciones de las pelis. No nos queda más remedio que esperar que pase rápido :) Muchas gracias por tu comentario y por darnos tu opinión ;)

12. Poderosos hechizos AMOR, DINERO HECHIZO DE GRAN ALCANCE, LA VENGANZA DE LA MALDICIÓN DEL CUERVO, romper hechizos, los hechizos del amor del trabajo, hechizos mágicos, hechizos de protección, remoción MALDICIÓN, quite la energía negativa, QUITAR MALDICIÓN hechizos, médico brujo, limpieza espiritual, BRUJERÍA AFRICANA, curanderos , CURACIÓN, HEX REMOCIÓN, curación espiritual, encanto, wicca, brujería, vudú, hechizos, CHARM BUENA SUERTE, hECHIZOS DE AMOR, encantos afortunados, BUENA SUERTE, wicca hechizos, muñecos de vudú, HECHIZOS DE AMOR POTENTES, ruptura, crisis de la magia de amor, medicina tradicional, HECHIZOS DE AMOR QUE TRABAJAN, hechizos de amor gay, hechizos mágicos, hechizos mágicos, hechizos VERDADERO ruptura, el hechizo para derrotar a tus rivales, FERTILIDAD, crisis de DIVORCIO, hechizos MATRIMONIO, la unión entre nosotros, cambiar la mente hECHIZO DE SU AMANTE, hECHIZO BREAKUP, hECHIZO DE PÉRDIDA DE PESO, hechizos suerte, curandero, curandero tradicional, HERBALIST, adivino. Ponte en contacto conmigo hoy en mi correo. Email>
    oviatample@gmail.com.
    Dr. Okaka.