sábado, 29 de diciembre de 2012

Crítica de cine - El cuerpo (Oriol Paulo)

Título: El cuerpo
Título original: El cuerpo
Año: 2012
Duración: 95 minutos
Director: Oriol Paulo
Guión: Lara Sendim, Oriol Paulo Reparto: Belén Rueda (Mayka Villaverde), Hugo Silva (Álex Ulloa), José Coronado (Jaime Peña), Aura Garrido (Carla), Cristina Plazas (Doctora Tapia), Oriol Vila (Agente Mateos), Juan Pablo Shuk (Pablo).
País: España
Género: Thriller
Productora: Antena 3 Films, Televisió de Catalunya (TV3), Canal+ España
Música: Sergio Moure
Fotografía: Óscar Faura
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

El cadáver de una mujer desaparece misteriosamente de la morgue sin dejar ningún rastro. El Inspector Jaime Peña investiga el extraño suceso con la ayuda de Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida.

Opinión personal 

Cuando vi el tráiler por primera vez pensé dos cosas: la primera es el reclamo que supone Belén Rueda en el actual cine español, y la segunda es que el hecho de que los productores fueran los de El Orfanato no aseguraba que El cuerpo fuera a ser buena. Y es que este filme de Juan Antonio Bayona me pareció uno de los mejores made in Spain y una historia muy original. Así, fue precisamente la mezcla de ambas cosas lo que me llevó a ver Los ojos de Julia, que dejaba mucho que desear en comparación con El Orfanato, además de estar a años luz de esta.

Por eso mostraba cierta reticencia a ver El cuerpo, aunque por otro lado también sentía curiosidad. Me habían hablado muy bien de ella y eso fue lo que me hizo decidirme de una vez por todas. Y qué grata fue mi sorpresa en comparación con lo que me esperaba. Sin llegar al nivel de la de Bayona, esta cinta es un thriller que mantiene la intriga y el interés durante sus 95 minutos de duración.

Transcurre en una lluviosa noche en la morgue, y todo empieza cuando el vigilante nocturno del depósito de cadáveres es atropellado por un coche mientras huía de algo, o quizás de alguien. A raíz de este suceso, descubren que el cuerpo de una mujer, recientemente fallecida de un infarto, ha desaparecido. Para poner en contexto al público se recurre a los flashbacks, que si bien en ocasiones pueden resultar un poco pesados, aquí están bastante bien insertados.

Además de una gran ambientación, este largometraje de Oriol Paulo cuenta con un famoso elenco de actores, destacando principalmente Belén Rueda y José Coronado, con un Hugo Silva bastante correcto y una Aura Garrido ciertamente excesiva.

En conclusión, El cuerpo es una de esas películas que vale la pena del cine español actual, pues logra mantener la tensión y la intriga durante todo el rato, tiene una trama bien construida y un final para nada esperado.
Puntuación: 
¿Os apetece verla? ¿La habéis visto ya?
¿Os ha gustado?


4 comentarios:

  1. El final es sorprenderte pero si valoro la película en general, me gustó pero me faltó algo más . Quizás al transcurrir en unas horas y prácticamente en un único escenario limita bastante.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros :) A nosotros también nos gustó, aunque sí que es cierto que puede que le falte algo.
      ¡Felices Fiestas!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Me encanta! últimamente el cine español, bueno desde hace años, que curiosamente también protagoniza Belén Rueda me está gustando bastante.. a ver si la veo pronto =)
    Gracias por la reseña ^^

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alyss! Muchas gracias por tu comentario :) Estamos de acuerdo contigo ;) Seguro que esta peli te gusta. Que la disfrutes!
      ¡Felices Fiestas!

      Un besazo ^^

      Eliminar