Crítica CD - ¡UNO! (Green Day)

Loss Of Control
Troublemaker
Angel Blue
Sweet 16
Rusty James
 Oh love

El pasado mes de septiembre, la banda de punk rock estadounidense, Green Day publicó su nuevo trabajo discográfico, bajo el título de ¡Uno! Tras el renacer de la banda en 2004 con la publicación del álbum American Idiot, los de Oakland siguen en progresión y nos presentan un ambicioso proyecto musical basado en una trilogía. ¡Uno! es la primera entrega y le siguen ¡Dos! y ¡Tré! Escapando un poco del estilo que venían presentando en sus últimos trabajos (21st Century Breakdown), basado en la ópera rock, Green day da una vuelta de tuerca y nos presenta un disco algo más sencillo, recordando a grupos de los 60 y 70, e intentando acercarse al estilo musical de sus comienzos, con el que consiguieron consagrarse como una de los mejores bandas de punk del momento. Queda por tanto preguntarnos ¿Estará este último trabajo a la altura de todos sus éxitos?
¡Uno! se divide en un total de 12 canciones, en las que Green Day parece recuperar un poco la frescura que siempre les caracterizó. Como dijimos anteriormente, este trabajo se aleja bastante de sus primos más cercanos (American Idiot ó 21st Century Breakdown) y en donde no encontraremos temas al estilo de “Jesus of Suburbia” o “Homecoming”. Atrás quedaron las canciones reivindicativas con mensajes profundos, apostando por un sonido algo más limpio, no tan distorsionado y cercano al pop rock. Green Day parece recuperar parte de su esencia acercándose a sus primeros años, contando de nuevo con Rob Cavallo como productor (Dookie, Insomniac, Nimrod ó American Idiot). Esta vez el grupo apuesta por canciones sencillas, que nos hagan disfrutar, y con letras con un claro mensaje: “aprovecha el momento”. En definitiva, canciones para pasarlo bien, bailarlas, cantarlas, tocarlas, no aburrirnos y en las que quizás podamos encontrar influencias de otras bandas como Ramones, Blur y The Clash.
Tras la publicación de American Idiot, el grupo californiano pareció vivir una segunda juventud. El éxito de ese trabajo fue incuestionable. Más tarde, en 2009, salió al mercado 21st. Century Breakdown, del que se esperaba que tuviese la misma repercusión que su predecesor. El disco tenía buenas canciones, pero otras dejaban bastante que desear. En aquella ocasión, Green Day apostó por un estilo diferente, que se alejaba de aquello que les hizo ser números uno en los 90. Nada que reprochar a un grupo con una larga trayectoria musical, en plena madurez y con una larga lista de fans que, trabajo tras trabajo, siguen estando al pie del cañón. ¡Uno! significa volver a un sonido parecido a lo que antes escuchábamos, aquel que nos enamoró y que hizo que nos mantuviésemos fieles. Música sencilla, letras pegadizas y despreocupadas. Green Day en estado puro. ¡Qué decir de un grupo considerado de los mejores según la revista Rolling Stone! Espero que disfrutéis con este disco nos vemos pronto con ¡Dos!
¿Os gusta Green Day?

¿Habéis escuchado ¡Uno!?