Reseña - Si decido quedarme (Gayle Forman)

Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 192 páginas
ISBN: 9788498384895
Precio: 13 euros
Año: 2012

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Este libro me lo regaló por mi cumpleaños nuestro colaborador y gran amigo Kelik, y la verdad es que no podría haberme regalado un libro mejor. Si decido quedarme es una historia en la que los sentimientos tienen un papel protagonista. Quizás su argumento sea sencillo y la historia no sea larga, pero al terminar de leer la novela sientes dos cosas: Una profunda sensación de paz y una ganas terribles de saber qué pasa después de la última línea (en su continuación Lo que fue de ella).

Gayle Forman nos presenta a Mía. Una chica de 17 años que durante un día de nieve sale de excursión con su familia (su madre, su padre y su hermano). Se trata de un día especial, lleno de risas, de ilusiones y de planes futuros, pero todo cambian cuando Mía y su familia tienen un durísimo accidente de coche. A partir de este momento la novela te sobrecoge y te introduce en el mundo interior de la protagonista. Un mundo interior en el que no solo conoceremos lo que tiene lugar después del accidente, sino que también, y con mucha naturalidad, iremos sabiendo más y más de Mía y de su familia. También conoceremos a Adam, el novio de Mía, y a Kim, su mejor amiga; así como a muchos familiares (destacando sus abuelos, que tienen un papel importante).

Si decido quedarme es una de esas historias que cuando la empiezas no puedes terminar de leer hasta que la acabas. Una historia en la que los sueños y objetivos se ven truncados por el destino y por las circunstancias de la vida. Circunstancias reales, que todos podemos sufrir en cualquier momento. Esa ha sido una de las cosas que más me ha gustado del libro. Su sencillez, su naturalidad y su realismo. El presente y el pasado están entrelazados perfectamente y nos van dando a conocer detalles de los personajes que se van viendo envueltos por los acontecimientos. A lo largo de la novela no solo conoceremos situaciones y hechos, sino que también podremos saber qué es lo que piensa y siente Mía sobre los que la rodean, sobre lo que ha pasado y sobre lo que quiere hacer a partir de ahora. El estilo de Forman es adictivo y me gustaría destacar su orden y estructura. En cada capítulo encontraremos dos partes muy bien diferenciadas. Por un lado, avanzaremos en el presente. Por otro lado, volveremos al pasado. De esta forma, vamos reconstruyendo la historia y todos sus matices de forma muy original y clara. Su lenguaje es sencillo y aunque los diálogos y las descripción están equilibrados, la historia se lee tremendamente rápido.

En cuanto a su final, solo puedo decir me ha gustado mucho. Se cierra una etapa y al terminarlo solo puedes desear con todas tus fuerzas averiguar lo que pasa después. En cuanto me haga con la segunda parte y la lea, os traeré la reseña para contaros lo que me ha parecido. Ojalá que sea igual de buena que esta primera parte y me emocione tanto.

En resumen, Si decido quedarme es un libro que deja huella. Una historia sencilla, pero llena de emociones, sentimientos y pensamientos que nos llegarán al corazón. Una historia que nos enseña que cualquier momento debe ser especial y que nunca demos nada por hecho, porque todo puede cambiar en el instante menos pensado. Gayle Forman sabe cómo emocionar desde el principio hasta el final. Un final, que quizás no sea el final, sino el comienzo de una nueva historia. El comienzo de una nueva vida.

Puntación