Reseña - La Selección (Kiera Cass)

Título: La Selección
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca Juvenil
Número de páginas: 240
Edición: Rústica con solapas

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Conocí esta novela gracias a los blogs literarios, y fue al verlo entre las últimas novedades de la Fnac, cuando decidí hacerme con él y empezar a disfrutar con su historia. Me parecía muy original y llamativa la idea central de la misma y tenía muchas ganas de ver cómo la autora había dado forma a esa idea para no solo crear una novela, sino tres. Porque sí, este el primer libro de una trilogía y ya os adelanto que tras terminarlo lo primero que pensé fue... "¿Cuándo sale el siguiente?". Y es que Kiera Cass ha creado una historia no solo original y muy entretenida, sino que ha conseguido detener la trama en el punto correcto para dejar al lector con la miel en los labios de cara a su continuación.

La autora nos sitúa en Illea, un país organizado por castas (jerarquizadas por números (del 1 al 8)). El ocho son los más pobres y los que representan el número uno son los que están en la cabeza, los más ricos y poderosos. Cada casta tiene su función y sus características. Se trata de un sistema muy estructurado y delimitado por lo que está permitido y lo que no. Cada uno de los personajes es de una casta diferente y esto no debe ser olvidado en ningún momento.

Los personajes me han gustado mucho. La historia nos presenta tres personajes principales y varios secundarios que están vinculados con ellos. En primer lugar, la protagonista femenina es América Singer, una cinco que tiene una mentalidad bastante clara al principio, aunque a medida que la historia avanza y se va complicando, las dudas, las encrucijadas y las decisiones que deben ser tomadas se van multiplicando. Esto me ha gustado porque no se trata de alguien que ve las cosas de única forma pase lo que pase, sino que todos podemos pensar de una determinada forma sobre algo, pero después replantearnos esa forma de ver las cosas y cambiar de opinión. Es algo humano y creo que es un punto a favor de este personaje. Los protagonistas masculinos son dos: Aspen (amigo de América y alguien muy especial para ella. Es un seis y entre los dos hay una relación muy especial) y Maxon, el príncipe de Illéa (un personaje muy interesante que le da al libro un toque de misterio e intriga por lo que piensa, por lo que hace y por lo que siente). Estos tres personajes serán los tres pilares fundamentales de la historia, pero por otro lado tenemos a los personajes secundarios, que no por ello deben ser olvidados en esta reseña: la familia de América, las chicas que forman parte de La Selección (35 chicas, pero protagonismo solo tienen unas pocas y eso me ha parecido acertado, porque me diréis cómo recordar a tanta chica compitiendo por el príncipe), las doncellas de América (son geniales y les coges mucho cariño), la familia real, el personal del palacio..., entre muchos otros.

Debo admitir que en esta historia he encontrado bastante semejanzas con Los Juegos del Hambre (la organización de las castas, las pruebas, la competencia, el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la historia...), pero al final esta novela nos lleva en una dirección muy diferente. Una dirección con tintes no tan violentos, sino más propios de los cuentos de hadas de toda la vida. Una mezcla perfecta entre la Cenicienta y Los Juegos del Hambre. El estilo de Kiera Cass es muy sencillo. He disfrutado con su escritura, en la que he visto un equilibrio entre las descripciones y los diálogos, ya que ha conseguido engancharme desde la primera hoja hasta la última. Al principio tenía miedo de que se tratase de una historia cursi, simple o infantil, pero no ha sido así para nada. Me ha gustado mucho tanto la trama, como los personajes y las situaciones en las que se ven envueltos a lo largo de la novela. Tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte, porque estoy seguro de que la autora tiene mucho que ofrecer y algo me dice que la continuación de esta historia nos depara muchas sorpresas.

En resumen, La Selección de Kiera Cass es una lectura en la que nos introducimos en un mundo en el que los cuentos de hadas y la realidad se mezcla de forma tremendamente interesante. La historia es muy orginal y adictiva, los personajes tienen corazón y están llenos de matices, y el final cierra una etapa de la historia, dejándonos con ganas de saber qué ocurrirá después. Un comienzo perfecto para una trilogía que promete.
¿Habéis leído La Selección?
¿Os ha gustado? ¿Tenéis ganas de leerla?