Crítica de cine - Skyfall (Sam Mendes)

Presupuesto: 200.000.000 dólares
País: EE.UU.
Género: Thriller, Acción
Estudio: Sony Pictures Releasing, Metro Goldwyn Mayer
Calificación: +12
Director: Sam Mendes
Daniel Craig regresa como James Bond en Skyfall, la vigésimo tercera aventura de la franquicia más larga de películas de todos los tiempos. En Skyfall, la lealtad de Bond hacia M será puesta a prueba cuando su pasado venga a buscarla. Cuando el MI6 sea atacado 007 deberá encontrar y destruir la amenaza, no importa el coste personal.
Coincidiendo con el cincuenta aniversario del nacimiento de esta saga, Daniel Craig vuelve a meterse en el papel del agente secreto más famoso del cine. Esta vez bajo las órdenes del director Sam Mendes, James Bond debe enfrentarse al pasado y plantar cara a una serie de ataques al Servicio de Inteligencia Secreto MI6 para descubrir quién es el responsable que está detrás de esta amenaza.
Después de interpretar al espía durante tres cintas, Daniel Craig ha demostrado que es el Bond más todoterreno. Le hemos visto desenvolverse a la perfección en escenas de acción, peleas o persecuciones que el mundo del cine exige que sean cada vez más complejas y arriesgadas. Incluso hemos descubierto ese lado vulnerable del agente secreto que nunca habíamos visto hasta ahora, sin dejar a un lado la elegancia del traje de chaqueta que siempre ha caracterizado a 007.
Judi Dench vuelve a hacer una gran actuación interpretando a M, que esta vez cobra especial protagonismo, ya que sus acciones y decisiones como jefa del departamento del MI6 le traen terribles consecuencias. Este hecho hace que se profundice un poco más en la relación entre M y James Bond, basada en la lealtad y el servicio a su país. Por otro lado, Eve es la chica Bond que acompaña y ayuda al agente secreto en su misión. Es un personaje que para mi gusto podía haber tenido un poco más de peso en la historia y haber dado más juego en la película. Sin embargo, su presencia queda en un segundo plano.
007 tendrá que enfrentarse a un maquiavélico y perturbado Javier Bardem, con una caracterización y notable actuación que está a la altura de las exigencias de la cinta. Bardem, que parece que ha cogido el gusto por los papeles antagonistas, interpreta a Raoul Silva, un villano inteligente, calculador y trastornado por su pasado, que no se lo pondrá nada fácil a Bond.
Como viene siendo habitual en esta saga, el plato fuerte son las escenas de acción. Con un arranque más que notable, Skyfall se desarrolla de forma correcta, aunque a veces pierda algo del ritmo original. Sin embargo, a medida que se acerca el desenlace recupera el fuelle perdido, ofreciendo al espectador buenas dosis de persecuciones, tiros y peleas cuerpo a cuerpo. Todo ello sumado al lujo, los lugares exóticos y la seducción para conquistar a las mujeres a las que nos tiene acostumbrados. Con todos estos ingredientes clásicos de la saga mezclados, no agitados, conseguimos que Skyfall demuestre que James Bond sigue en plena forma.
Puntuación: * * * *
¿Habéis visto Skyfall¿Tenéis ganas de verla?