Crítica CD - La música no se toca (Alejandro Sanz)

8.Cómo Decir Sin Andar Diciendo
9.Camino a Casa
10.Nena
11.Bailo Con Vos
12.Me Sumerjo
13.Para Decirle Adiós

El pasado 25 de septiembre se puso a la venta el nuevo trabajo de Alejandro Sanz. Muchos se sorprendieron al oír la noticia de que  tras veinte años trabajando con Warner Music, el artista lanzaría su nuevo disco con una nueva compañía discográfica, Universal. ¿Sería bueno este cambio? ¿Afectaría a la calidad de su música o al estilo que nos había presentado hasta entonces? Sinceramente, nunca he creído que los cambios sean malos, y en este caso, tampoco lo pienso.

El nuevo trabajo de Alejandro Sanz, titulado La música no se toca, está compuesto por 13 canciones con las que sus fans y no fans disfrutarán de lo lindo con su voz desgarrada y sus letras, llenas de sentimientos y de mensajes que cada oyente aplicará a sus propia vida. A su propia historia. La producción ha estado realizada por Julio Reyes Copello y por el propio Alejandro. Una producción, sin duda, muy cuidada y que nos ofrece como resultado un disco, en el que todos los detalles, todos los rasgos propios de Alejandro (los de siempre y los nuevos), están perfilados hasta decir basta. Una mezcla entre lo clásico y lo moderno. Una mezcla entre su pasado y su futuro. Una mezcla del Alejandro de ahora y de siempre. Un disco nuevo, pero que nos recuerda a muchas de  sus composiciones que nos han emocionado a lo largo de los años.

Quizás algunos digan "Pues qué bien... Más de lo mismo", pero yo les digo "¿Qué hay de malo en seguir siendo fiel a uno mismo?". Estamos en un momento en el que parece que si uno no hace música dance, no tiene nada que ofrecer. Pues esto es una sandez como un piano. Por supuesto que la música bailable nos anima a todos, pero que levante la mano el o la que no se siga emocionando con una balada clásica. Quien vaya a un concierto y no se le llenen los ojos de lágrimas al escuchar una canción en forma de poema, que parece que hable de lo que vivió ese día o hace veinte años. Lo bueno de la música es que cada uno la siente de una forma. Cada artista ofrece su propia forma de entender las cosas con sus letras y sus intepretaciones. Y lo que es un error, bajo mi humilde opinión, es que un artista deje de ser como es, por lo que se lleve o por lo que "esté de moda".

Con tan solo darle una escucha a La música no se toca (la primera de muchas), me di cuenta de que este trabajo suponía uno de los mejores discos de Alejandro Sanz. Un álbum compuesto por varias canciones, pero con una solidez y unidad pasmosa. Desde su primer tema, "La música no se toca", en el que Alejandro justifica el título y presenta la idea central del mismo; hasta su último tema, "Para decirle adiós", la gran balada del disco y un broche final de oro para este trabajo. Un trabajo en el que nos encontramos con varias baladas y numerosos medios tiempos, en los que la voz y las letras tienen un papel protagonista. Esencia de sus éxitos más antiguos o de sus canciones más importantes de los últimos años. Eso es lo que podemos encontrar en este nuevo disco. Trece nuevas composiciones, pero que emocionan y que consiguen llegar a nuestro corazón como el resto de canciones de la carrera de este gran artista. Una carrera llena de sentimientos, pero sobre todo de corazones tocados y enomorados musicalmente.

Por eso... ¡Bravo, Alejandro! Bravo por haber querido evolucionar un poquito, pero no haber dejado de ser tú mismo. Bravo por no compararte con nadie, ni dejar que nadie lo haga. Bravo por haber hecho un disco como este. Un disco lleno de sentimientos y de historias que emocionan. Un disco lleno de matices, tremendamente cuidado y con una calidad que parece mentira que lleves veinte años en el mundo de la música. Ojalá que nos esperen otros veinte, cuarenta o cien años de discos tuyos, porque si lo que está por llegar es como lo que nos ha traído La música no se toca, la espera merecerá la pena.

¿Os gusta Alejandro Sanz?

¿Habéis escuchado La música no se toca?

¿Tenéis algún disco de este artista?