sábado, 20 de octubre de 2012

Reseña - Trilogía Cincuenta Sombras (E.L. James)

Saga: Cincuenta Sombras
Autora: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Rústica con solapas

Un día, una amiga con la que comparto gustos literarios me dijo que se estaba leyendo un libro que le estaba enganchando muchísimo. Cuando le pregunté el título, me dijo que se llamaba Cincuenta Sombras de Grey. Confiando en ella, fui a una librería en busca de aquella novela. Apilada en varias columnas, y anunciada por todos los sitios, se encontraba la famosa trilogía con una pegatina que señalaba que era ésa de la que todo el mundo hablaba. Aquella noche empecé a leer la primera parte, y prácticamente en dos semanas me había leído las tres: Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

El argumento, Anastasia Steele es una estudiante de literatura inglesa que acude a entrevistar a un importante empresario llamado Christian Grey. Para su sorpresa, él es mucho más joven, guapo y atractivo de lo que ella había imaginado. Desde ese momento, se establece entre ellos una conexión que hará que ella se plantee cosas que jamás se le hubieran pasado por la cabeza. Este es el comienzo de la trilogía escrita por Erika Leonard James, Cincuenta Sombras, que ha conseguido enganchar a millones de mujeres.

Si bien he de reconocer que nunca había leído una novela romántica-erótica, he de admitir que no solo me ha enganchado como hacía mucho que no lo hacía ningún libro, sino que además me ha gustado bastante. Lo que no entiendo en absoluto es el calificativo que le han puesto a este tipo de literatura: “porno para mamás”. Lo que, por lo menos para mí, no tiene sentido, dado que los protagonistas son veinteañeros, y el rango de edad de las mujeres que lo leen es muy amplio.

Y es que la trilogía de la británica E.L. James, sus primeros libros publicados por cierto, ha vuelto a poner de moda este género literario, abriendo camino a otras novelas recientes similares como son: No te escondo nada (la primera parte de la trilogía Crossfire), de Sylvia Day; Treinta noches con Olivia, de Noe Casado; La sumisa insumisa, de Rosa Peñasco; o Los noventa días de Genevieve, de Lucinda Carrington, entre otras.

Tal es el gran éxito obtenido, unos 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, que ya se está preparando la versión cinematográfica de Cincuenta sombras. Por ahora no se sabe mucho del proyecto, a excepción de los productores, Mike De Luca y Dana Brunetti, y que Universal Pictures y Focus Features han decidido que la guionista y co-creadora de Terra Nova, Kelly Marcel, sea la encargada de la adaptación al cine de la novela erótica.

Sin embargo, lo que las fans esperan con más ilusión es conocer el casting de los actores protagonistas para interpretar a Anastasia Steele y Christian Grey. Para nosotros, la pareja más adecuada sería la formada por Emilia Clarke (Juego de Tronos) y Matt Bomer (Ladrón de guante blanco). Mucho se ha especulado sobre el hecho de que este actor no pueda interpretar el papel del atractivo empresario, debido a que ha confesado recientemente su homosexualidad. Pero digo yo una cosa, ¿no sigue siendo el mismo actor por el que muchas mujeres se volvían locas antes, y se siguen volviendo locas ahora? Entonces, ¿qué ha cambiado? ¿Acaso es mejor escoger a alguien que no pegue nada, pero que sea hetero?

Normalmente, en el mundo del cine no tiene nada que ver el papel que representa un actor o actriz con la forma de ser en su vida privada. ¿Y es que acaso no radica en eso el arte de la interpretación? Puede haber muchos actores candidatos para hacer de Christian Grey, pero Matt Bomer es él. Sin duda coincide con la idea que muchas tenemos formada de cómo es Christian. Un personaje que nos ha hechizado a todas hasta tal punto que a veces nos olvidamos de que solo es eso, un hombre fruto de la imaginación de E.L. James.

¿Habéis leído esta trilogía?

¿Cuál es vuestra opinión sobre ella?

¿Os gustó la historia?