sábado, 13 de octubre de 2012

Reseña - Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I) - (George R. R. Martin)


Título: Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I)
Título original: Game of Thrones (A Song of Ice and Fire I)
Autor: George R. R. Martin
Publicación: 1996
Editorial: GIGAMESH
ISBN: 9788496208964
Precio: 26 euros

Sinopsis

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Opinión personal

"En este mundo, cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres. El honor y la piedad no tienen cabida en el juego de tronos". Esta frase es una clara síntesis de lo que el texto desarrolla a lo largo de las páginas. Juego de tronos es el primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, una serie de novelas de fantasía épica. Está narrada en tercera persona de forma que cada capítulo presenta el punto de vista de cada uno de los diferentes personajes del libro.

El tema principal de la novela es la lucha por el poder y la política. Todo comienza cuando la mano del rey muere y Robert le pide a su amigo Lord Eddard Stark que asuma el cargo. Eddard acepta y se traslada a la capital, Desembarco del Rey, donde comienza a investigar la muerte de la anterior mano y destapa antiguas rencillas que había entre casas. Mientras tanto, fuera del Reino surgen dos grandes amenazas. Una desde el otro lado del mar, personificada en unos hermanos exiliados, los Targaryen. Y otro, en el Norte, más allá del muro que protege los Siete Reinos, donde unas fuerzas sobrenaturales comienzan a despertarse.

Lo mejor de la novela es que te mantiene enganchado hasta el final. El autor atrapa tu atención a través de todas las intrigas que se van desarrollando a lo largo del libro y a las que tratas de dar respuesta. La descripción de los personajes es excelente debido a su profundización y caracterización, lo que nos permite conocer los sentimientos y motivaciones de cada uno de ellos. También las localizaciones son detalladas de forma meticulosa, logrando sumergirte en las escenas. En ocasiones la narración puede resultar algo densa debido al exceso de descripciones y al número de páginas del libro, pero en ningún momento se hace pesado o aburrido.

Hay una gran cantidad de personajes, por lo que es normal que de un capítulo a otro hayamos olvidado algunos nombres o las relaciones que hay entre ellos, pero para solucionar este problema contamos con un apéndice al final del libro con árboles genealógicos de las casas más relevantes y muchos más detalles sobre este mundo que ha creado el autor.

En resumen, creo que es una historia que todos deberían leer. Una lectura llena de conspiraciones, secretos y enfrentamientos entre casas, que te dejarán con ganas de más para los siguientes libros.

Puntuación

  
Gracias a mi amigo Miguel por recomendarme el libro y colaborar en esta reseña.


9 comentarios:

  1. Me gusta el cuadro que has puesto con los principales personajes =)

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo la serie y me encanta *_* Me tengo que leer el libro sí o sí ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías haberte leído el libro antes de ver la serie. ¡Está mil veces mejor!

      Eliminar
  3. Estoy leyendo el libro y me está gustando mucho, solo que me cuesta avanzar, ya que tiene un ritmo bastante lento xD
    A ver si lo termino de un tirón ya jaja
    Buena reseña :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues estaremos muy atentos a tu reseña cuando lo termines. Disfruta de lo que te quede de la historia y muchas gracias por el comentario :D
      ¡Un besazo y gracias! ^^

      Eliminar
  4. Esta saga me está encantando. Todavía me queda por leer Danza, pero ya está entre mis favoritas. Mi preferido, por el momento, es Tormenta de Espadas, me pasaré a ver qué tal te parece a ti.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Empece a leer juegos de tronos y me ha encantado, es una gran historia y después que lo termine me gustaria ver la serie

    ResponderEliminar
  6. A parte de la disfrutar visualmente esta serie creo que sonoramente es excelente. Se ha convertido en una de mis series favoritas la verdad la disfruto mucho. Actualmente veo Juegos de Tronos 3 y me sigo llevando grandes sorpresas que, espero el desarrollo de la trama continúe igual de bueno. Espero pronto poder leer alguno de los libros y conocer qué diferencias hay entre una y otra versión.

    ResponderEliminar
  7. Yo como muchos he llegado a la novela despues de ver la serie...y me encanta. El escritor javier negrete dice en un documental de "Canal + España" que se trata de una estructura muy sencilla con la que juega con los lectores. Yo estoy de acuerdo pero añadiria que es una estructura que dentro de la sencilles esta muy bien trenzada. Los capitulos son cortitos, escritos de manera simple y no dejan de pasar cosas interesantes y sorprendentes para el lector. El libro ideal para los que nos cuesta leer largos capitulos en los que no pasa nada y el escritor se recrea en su narrativa. Para mi un gran libro del que derivo una gran serie.

    ResponderEliminar