viernes, 26 de octubre de 2012

Reseña - El tiempo entre costuras (María Dueñas)

Título: El tiempo entre costuras
Autor: María Dueñas
Editorial: Temas de hoy
Páginas: 640
ISBN: 9788484607915
Precio: 22 euros

Sinopsis

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­tos se funden con la lealtad hacia aque­llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Opinión personal

Pese a ser un libro bastante conocido y valorado, no me llamaba mucho la atención y no tenía intención de leerlo hasta que mis tíos me lo regalaron tras verlo entre los más vendidos. Tras leerlo, la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

La novela mezcla invención y realidad de forma perfecta. El hilo de la historia es ficción, pero el trasfondo de la misma es fiel desde el punto de vista histórico y algunos de los personajes que aparecen en el libro existieron (en el cementerio británico de Madrid están las sepulturas de varios de ellos). Para mí este es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que la historia no se queda en el libro, sino que trasciende a la vida real. Los escenarios sobre los que se desarrolla la novela son descritos con gran fidelidad y van desde el Marruecos colonial al Madrid de la posguerra, pasando por Lisboa.

La acción transcurre entre los años de la Guerra Civil española y es un retrato de las tramas de conspiraciones clandestinas y espionaje entre los países de distinto bando; todo ello entrelazado con el mundo de la alta costura y el glamour.

La historia se centra en la vida de Sira, en su crecimiento profesional y su superación personal. Nuestra protagonista es una joven costurera madrileña que pasará de hacer algunos arreglos y recados para poder pagar el alquiler, a crear su propio negocio de costura. Sufrirá muchos altibajos y experimentará infinidad de situaciones difíciles, de las cuales logrará salir adelante. En cuanto a sus relaciones personales, Sira creará fuertes relaciones amistosas, pero tomará decisiones poco acertadas en relación con los hombres, que afectaran a su vida de forma decisiva. 

La novela está muy bien documentada y narrada. La lectura no decae en ningún momento, logrando conectar con el lector. La autora consigue que experimentemos las sensaciones y sentimientos de la protagonista, tanto los momentos de tensión, miedo y desesperación, como los de satisfacción y felicidad.

Recomiendo esta novela a todos aquellos que tengan ganas de historia y que quieran vivir una aventura apasionante.

Puntuación

¿Habéis leído el libro? 

¿Qué opinión tenéis de su historia?

11 comentarios:

  1. Lo lei hace unos años y me gustó mucho, sobre todo por la ambientación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que a ti también te gustase cuando lo leíste :D Un besazo y gracias por tu comentario, Tatty! ^^

      Eliminar
  2. He leído muchas reseñas sobre este libro y todas han sido buenas, veo que a ti también te ha gustado.
    Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo y ya va siendo hora de empezarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tus impresiones cuando lo leas!! :D Y muchas gracias por pasarte y por escribirnos :) Un besazo de parte de los tres!

      Eliminar
  3. Una cosita... podrías quitar la verificación de palabras?? la verdad es que es muy incómodo y he tenido que escribir las palabras tres veces hasta que se ha enviado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está solucionado. Sentimos mucho las molestias, no teníamos ni idea de que saliese la verificación de palabras jajajaja :P Ya no está activado. Muchas gracias por decírnoslo!!! :) :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no creo que lea este libro, ya que a pesar de las buenas críticas que tiene, no me termina de llamar, y hay que decir que el libro no es fino precisamente... xD
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa alpispa! :D Bueno, si más adelante te llama leerlo estaremos muy atentos a tu opinión sobre la novela! :) No es fino no jajajaja por eso hay que cogerlo con ganas y con ilusión por disfrutarlo! Un besazo!! :D

      Eliminar
  5. Qué grande es María. La conozco, fue mi profesora en la Universidad y da gusto oirla cómo se expresa (si la habéis visto en entrevistas daros cuenta). Aún no he leído esta novela, ni la nueva de "Misión Olvido", los precios son caros y me lo pienso. A ver si la biblioteca se anima porque lo que es mi economía... Pero tengo ganas de leer los trabajos de esta mujer, las críticas le son favorables.

    Salu2 //

    ResponderEliminar
  6. Aunque hay gente a la que le pareció denso, a mi no me pareció pesado. Igual es xq estoy acostumbrada a la forma de escribir de maria dueñas. Os recomiendo su otro libro "misión olvido" (para mi mejor). Espero que os guste...
    Veo que algunos no os animais a leerlo o lo tenéis pendiente. Animaros, os gustará. Lo podéis comprar con descuento y gastos de envío gratis si es más de 19€ en la casa del libro. http://bit.ly/casadellibro5 Si os gusta la lectura os sera útil!

    ResponderEliminar
  7. Las reseñas que he leído de este libro han sido todas positivas y en la mayoría coincidís en que la autora narra muy bien los hechos históricos entre los que se desarrolla la trama argumental, así como los lugares donde trascurre la acción.
    Al principio no me llama la atención, pensaba que sería un best seller como otro cualquiera pero, a base de ir leyendo reseñas, logró captar mi atención y ahora solo me falta leerlo cuando le haga un hueco.
    Musus.

    ResponderEliminar