Reseña - Diferente (Robison Wells)

Título: Diferente
Autor: Robison Wells
Editorial: Destino
ISBN: 9788408111405
Páginas: 350
Precio: 14,95 €

Benson Fisher pensaba que una beca para ingresar en la academia Maxfield sería un billete hacia el fin de una vida sin sentido. Se equivocaba. Ahora está atrapado en un colegio rodeado por una alambrada. En el que cámaras de seguridad siguen cada uno de sus movimientos. En el que no hay adultos. En el que los alumnos se han dividido en grupos para poder sobrevivir. En el que saltarse las normas significa la muerte.

Conocí esta novela sin haber sabido nada de ella antes. No había visto nunca su portada, ni tampoco sabía de qué iba, pero algo llamó mi atención al verla entre las estanterías de la FNAC. Al cogerlo, leí rápidamente su sinopsis y lo primero que pensé fue "Qué original, ¿no?". Tras leer durante varios mintuos las primeras páginas, me di cuenta de que no se trataba de una historia de tantas, así que decidí comprarlo. Y ahora que la he podido leer entera, no me arrepiento de haberlo hecho.

La historia que nos cuenta este libro nos sitúa en la academia Maxfield, un lugar que engaña por sus apariencias. Podría ser un colegio normal, por lo menos aparentemente, pero en realidad se trata de un lugar lleno de misterios y formas de actuar que al protagonista, Benson Fisher, le dejará con la boca abierta nada más llegar. En esta academia la seguridad es excesiva, las cámaras de seguridad controlan todos los movimientos de los estudiantes y son estos los que se encargan de todo. Sí, exacto. No hay adultos. Todo se organiza a partir de tres grandes pandillas: La Sociedad, los Caos y los D. Cada pandilla se encarga de una serie de tareas y gracias a ese orden todo se mantiene en calma. No se puede desobedecer las órdenes, ni tampoco provocar altercados ni peleas. En definitiva, un lugar extraño. Un sitio del que no puedes escapar. Una academia que tiene más de cárcel que de colegio.

Una vez nos hemos introducido en este lugar y en sus reglas, el autor, Robison Wells, nos presentará los pensamientos del protagonista y nos irá mostrando cómo este va tratando de dar un sentido a semejante locura, así como su intención de llevar a cabo una acción: huir. Sin duda, Benson es un personaje muy bien definido. El libro nos sitúa en su mente por lo que le conocemos muy bien. Sabemos lo que piensa, lo que opina de unos y de otros, lo que se propone... Es un personaje que rompe con todo lo que le rodea y con todos aquellos que aceptan su situación sin más. No quiero desvelar más de la historia, pero me gustaría contaros que poco a poco todo lo que parece normal y perfecto, se va volviendo más imperfecto y menos corriente de lo que creíamos. Todo en esta vida tiene un pasado. Todo, incluída esta academia y sus estudiantes. ¿Cuál será ese pasado? ¿Por qué nadie trata de escapar de este lugar? ¿En quiénes puede confiar el protagonista?

A lo largo de la novela habrá grandes sorpresas y momentos que nos dejarán a cuadros por los giros que da la historia, sin que nos lo podamos haber imaginado hasta ese momento. Este es también otro de los puntos fuerte de Diferente. Su ritmo, su facilidad a la hora de ser leído, pero sobre todo esas pequeñas y grandes sorpresas que nos dejarán con la cabeza llena de preguntas. Además, tampoco penséis que solo se trata de un libro de misterio, sino que también hay muchos otros temas y valores entre sus páginas: amor, valor o miedo, entre otros.

El final ha sido quizás lo que menos me ha llenado de todo el libro. Habrá quienes disfruten como enanos con finales que te dejan alucinado, en plan... ¡¿Perdón?! Pero a mí, aunque sabía que había una continuación de la historia, me dejó tan a cuadros que no me convenció. No estoy diciendo que sea un mal final, sino que después de tantos giros y preguntas, al llegar al final te quedas todavía con más preguntas. ¡Jajaja! Aun así, tengo muchas ganas de saber qué ocurre después de ese momento final en la continuación de la historia.

En definitiva, Diferente de Robison Wells es una gran opción para aquellos que les gusten las historias llenas de sorpresas y giros inesperados. Una historia que se lee con mucha facilidad y que nos introducirá en un luagr lleno de misterios por resolver y personajes que nos harán dudar sobre lo que sabemos y sobre lo que no. Una novela llena de preguntas y con un final que nos dejará expectantes a lo que nos espera en su continuación.

¿Habéis leído Diferente?

¿Qué os pareció? ¿Os gustó?

¿Tenéis ganas de leer su segunda parte?