miércoles, 10 de octubre de 2012

Reseña - Blancanieves y la leyenda del cazador (Lily Blake)

La reseña que os traemos hoy es sobre un libro diferente. Una historia que todos conocemos, pero que se nos presenta de forma muy distinta. Estamos hablando de Blancanieves y la leyenda del cazador, una novela escrita por Lily Blake y cuya película ya hemos podido disfrutar en cines.

Título: Blancanieves y la leyenda del cazador
Título original: Snow White and the Huntsman
Autora: Lily Blake
Guión original: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini.
Publicación: Junio 2012
Editorial: Alfaguara

ISBN:
9788420412016
Precio: 14,95 €

Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bellaque la malvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que la reina no imagina es que la joven que amenaza su reinadoha sido entrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla. Y es aquí donde la historia que conocíamos de Blancanieves tiene otro final...Una nueva, sobrecogedora y sorprendente versión del cuento clásico.

¿Cuántas veces hemos escuchado que una película no hace justicia al libro del que sale? Muchas. Sin embargo, en este caso la situación es algo distinta, ya que no estamos ante un libro del que se haya hecho una película, sino que esta novela ha partido del guión original de la propia película. ¿Qué punto positivo tiene esto? Encontrarnos con una historia que guarda muchas similitudes, por no decir que es casi idéntica en ambos soportes. ¿Qué punto negativo tiene? Que salvo en algunos aspectos, en los cuales se profundiza más, muchos preferirán ver la épica cinta antes que leer el libro, debido a la similitud entre ambos. Si tuviese que recomendar una forma para poder disfrutar de ambos productos, sería leer primero la novela y después ver la película, ya que así primero imaginaremos todo y después lo veremos convertido en realidad. No voy a decir mucho más sobre la versión cinematográfica de esta historia, pero sí que me gustaría recomendárosla porque sin duda se trata de una cinta muy cuidada en todos los aspectos (originalidad, estética, fotografía, puesta en escena, efectos especiales...).

Centrándome en la novela, debo confesar que lo he pasado muy bien leyéndola. Desde siempre he disfrutado como un enano con los cuentos de hadas, he crecido con las películas de la factoría Disney, y por eso me ha sorprendido tanto esta historia. En Blancanieves y la leyenda del cazador nos encontramos con todos los elementos del cuento original, pero con un enfoque muy diferente, lleno de matices sombríos y misteriosos. Esta versión nos plantea un argumento lleno de sorpresas y momentos totalmente cambiados en comparación con el cuento original. Una Blancanieves guerrera, una poderosa y cruel reina, y un valiente cazador, son los personajes principales de esta novela. También debemos mencionar al príncipe (aunque, sintiéndolo mucho, el cazador se lleva todos los honores en esta versión de la historia), así como a los enanitos, que juegan un papel muy importante en la batalla final.

Aunque las figuras de Blancanieves y del cazador resultan atrayentes, la gran protagonista de esta novela es sin duda la reina Ravenna. Su historia, su evolución, sus pensamientos y sentimientos son fundamentales en su personaje. Gracias a ellos nos quedaremos con la boca abierta al ir descubriéndo lo que se oculta tras sus malvados planes y maniobras. Sin duda, en este sentido la novela gana a la película, ya que en la versión en papel podremos conocer y entender a la reina mucho mejor (en la película también la conocemos, pero no con tanta profundidad).

Me ha gustado mucho el diseño del libro. En cuanto a su estructura, está dividido en dos partes. Los capítulos son muy cortos y en cada uno de ellos está muy clara la idea central que se nos quiere transmitir. Predomina la descripción y la acción, frente al diálogo, pero eso no impedirá que devoremos las páginas en un abrir y cerrar de ojos hasta que lleguemos al final del libro.

En conclusión, Blancanieves y la leyenda del cazador nos presenta una versión muy diferente del cuento de siempre. Una historia en la que nos encontraremos con muchos elementos que ya conocemos, pero también con muchas sorpresas inesperadas. Muy recomendada para aquellos que les gusten los cuentos de hadas y que quieran disfrutar con una vuelta de tuerca hecha a uno de ellos. Una lectura emocionante hasta el final.

¿Habéis leído el libro?

¿Os gustó esta nueva versión del cuento?

¿Qué os pareció la película?