Reseña - Beastly (Alex Flinn)

Título: La Bestia
Título original: Beastly
Autor: Alex Flinn
Editorial: Versátil
ISBN: 9788493704292
Precio: 15 euros

Una bestia. No soy exactamente un lobo, ni un oso, ni un gorila, ni un perro, sino una criatura nueva y horrible que camina erguida. Una criatura con colmillos y garras y con pelo en todos los poros de mi cuerpo. Soy un monstruo. ¿Crees que esto es un cuento de hadas? Para nada. Sucede en Nueva York y sucede ahora. No es una deformidad, ni tampoco una enfermedad. Y me quedaré así -condenado- a menos que pueda deshacer el hechizo. Sí, el hechizo que me lanzó la bruja con la que iba a clase de inglés. ¿Por qué me convirtió en una bestia que se oculta durante el día y sale a merodear por las noches? Te lo contaré. Te contaré cómo solía ser Kyle Kingsbury, el chico que te gustaría ser, con dinero, el físico perfecto y la vida perfecta. Y después te contaré cómo me convertí en la perfecta... Bestia.

Beastly es una adaptación moderna del cuento de "La bella y la bestia" que transcurre en Nueva York. Kyle Kingsbury es un adolescente popular, guapo, hijo de un rico presentador de noticias. En la escuela privada  donde estudia es el “príncipe”, un chico arrogante y que se cree superior a los demás. Tras humillar a una de sus compañeras, una chica gótica llamada Kendra (que en realidad es una bruja), ésta decide vengarse de él y lo transforma en una bestia para darle una lección. Kyle seguirá siendo así para siempre, a menos que pueda encontrar el verdadero amor en dos años. Desesperado y abandonado por su padre y sus amigos, trata de encontrar a una chica que se enamore de él. Con la única compañía de su tutor ciego y el ama de llaves, tratará de conquistar a Lindy, una chica de su escuela en la que depositará toda su esperanza.

Hace ya algún tiempo que un buen amigo me regaló este libro. Solemos tener gustos similares, así que supe desde el primer momento que me iba a gustar. Este verano se estrenó en televisión la adaptación cinematográfica y tenía muchas ganas de verla. La película es bastante fiel al libro, aunque hay algunas diferencias considerables: La bestia tiene diferente aspecto en uno y en otro, hay elementos que se suprimen como un chat con otras criaturas hechizadas, donde hablan de sus problemas y se dan consejo, etcétera. Los finales también son distintos. En mi opinión el del libro gana al de la película.

El libro habla sobre el abandono y la soledad. Al convertirse en bestia el padre de Kyle le da de lado, mientras que sus amigos le muestran su verdadera cara. Lindy siempre ha sido una chica sencilla y solitaria, por lo que la necesidad de compañía será el nexo de unión entre ambos y a lo largo de los meses la relación se irá forjando junto con el romance.

La narración tiene un ritmo ágil, los capítulos son muy cortos y se leen con rapidez. Además hay gran cantidad de diálogos que, junto con las conversaciones del chat, amenizan la lectura. A diferencia con el cuento tradicional de Disney, el protagonista de la historia es la Bestia, por lo que podemos ver la evolución del personaje en primera persona. Lindy, Will (tutor) y Magda (criada) son fundamentales en el desarrollo y cambio en su forma de ser y de pensar.

La moraleja del cuento es de sobra conocida: Lo que importa no es la imagen que damos, sino cómo somos por dentro. En esta versión actual podemos ver una aplicación más directa en la vida real. Cómo la sociedad busca unos ideales estéticos establecidos y descuida la belleza interior de las personas. La autora consigue revivir el clásico con gran originalidad y nos hace reflexionar sobre cómo somos y quiénes queremos ser. Si te gustó La Bella y la Bestia, este libro no te decepcionará en absoluto.

La película, La Bestia, de Alex Flinn se estrenó en EE.UU el 4 de marzo de 2011. Os dejo el tráiler de la película en inglés: AQUÍ

¿Conocíais el libro?

¿Tenéis intenciones de leerlo?