Reseña - Bajo la misma estrella (John Green)

Título: Bajo la misma estrella.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de tinta.
Número de páginas: 304
ISBN: 978-84-15594-01-7
Año: 2012

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...

Comenzamos la semana con una nueva reseña literaria. Hoy es el turno de Bajo la misma estrella, un libro que forma parte de la editorial Nube de Tinta y que se ha convertido en uno de los libros estrella de este año. Sin duda se trata de una novela que no deja indiferente a nadie y que merece ser leída por todo aquel que ame la literatura, pero sobre todo, que ame la vida.

¿Cómo supe de este libro? En primer lugar debo destacar la labor de esta editorial a la hora de promocionarlo y de darlo a conocer a los medios de comunicación y al público. Ha sido una gran promoción hecha con gusto y mucho cuidado. Muy pronto las reseñas sobre esta historia comenzaron a inundar la blogosfera y todas compartían un mismo consejo: ¡Lee este libro! Sabía que el tema que trataba iba a ser un tema duro de leer, pero tenía muchas ganas de saber qué hacía tan especial a esta novela y por qué todo el mundo solo tenía halagos para el autor y para la historia que este había creado. Así que, finalmente, no lo dudé más y me hice con él. No tardé más de dos o tres días en devorarlo. El ritmo es tremendamente agil y no puedes dejar de leer hasta el final. Los capítulos van pasando y tú solo quieres saber más y más sobre los dos principales personajes de la historia: Hazel y Gus.

Hazel y Gus son dos adolescentes que sufren de cáncer. Esta enfermedad impregna toda la historia, pero es curioso cómo no la leemos pensando "Dios... qué penuria", sino más bien "Dios, qué valor...". Eso para mí ha sido lo mejor del libro, la visión que los propios personajes dan sobre su situación y sobre el tiempo que les queda (mucho o poco), así como su perspectiva sobre muchos temas que están relacionados con el ser humano y con el sentido de la vida. La historia de amistad y de amor que se establece entre Hazel y Gus es tierna y muy dura, aunque no faltan los buenos momentos, las risas y los sueños cumplidos.

La forma de escribir de su autor, John Green, merece también ser mencionada en esta reseña. Se trata de una escritura sencilla, ágil y directa, que no busca andarse por las ramas, sino que lo que quiere contarnos nos llega alto y claro. Lo bueno y lo malo. Todo. Los diálogos está muy bien construídos y están marcados por un gran realismo, provocando con ello que el lector deje de pensar que está leyendo unas hojas de papel y pase a conocer y a escuchar a los personajes.

En definitiva, Bajo la misma estrella es un libro que me gustaría recomendar a todo el mundo. A los que les guste leer y a los que no. A los que les gusten los dramas y a los que no. A todo el mundo. ¿Y por qué? Porque no es solo un libro, sino que es una historia que nos ofrece amistad, viajes, risas, pero también lágrimas. Una historia con alma que nos tocará el corazón (incluso a los que lo tengan escondido).

¿Habéis leído Bajo la misma estrella?

¿Os gustó? ¿Os emocionó?

¿Lo recomendáis?