viernes, 12 de octubre de 2012

Crítica de cine - Lo Imposible (J. A. Bayona)



Hoy estrenamos la sección de CINE y qué mejor forma de hacerlo que con una gran película. Ayer, día 11 de octubre, se estrenó en las salas de toda España una de los filmes más esperados del año, Lo Imposible, del director español Juan Antonio Bayona.
 
Título: Lo Imposible
Título original: The Impossible
Año: 2012
Duración: 107 minutos
Director: Juan Antonio Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez, basado en el argumento de María Belón
Reparto: Naomi Watts (María), Ewan McGregor (Henry), Tom Holland (Lucas), Samuel Joslin (Thomas), Oaklee Pendergast (Simon), Geraldine Chaplin (mujer mayor), Marta Etura (Simone)
País: España
Género: Acción, Drama
Productor: Belén Atienza, Álvaro Augustín, Enrique López Lavigne y Ghislain Barrois
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

María y Henry deciden pasar la Navidad de 2004 en Tailandia con sus tres hijos. Pero lo que parecía que iban a ser unas vacaciones idílicas, se convierte en una auténtica pesadilla. La mañana del 26 de diciembre mientras están en la piscina escuchan un gran rugido, y ven cómo las palmeras que hay delante de ellos se van truncando una a una. En un segundo, una ola gigante arrasa todo el resort donde se encuentran, tragándose todo lo que pilla a su paso. Basada en la historia real de una familia española.

Opinión personal
 
Desde que vi el tráiler por primera vez supe Lo Imposible no solo me iba a gustar, sino que iba a merecer la pena verla. Puede que algunos os mostréis reticentes, porque todo el mundo habla de ella y por el tema que trata, pero creedme que no os vais a arrepentir. 

Todo comienza en uno de esos magníficos complejos hoteleros paradisíacos, unas idílicas vacaciones que no durarán apenas dos días. La mañana que lo cambiaría todo comienza con la familia protagonista disfrutando en la piscina del hotel. Es entonces cuando una mujer que está preparando un zumo ve cómo su batidora deja de funcionar, a la vez que María (Naomi Watts) observa cómo se vuela una hoja suelta de su libro y va a parar a un cristal que empieza a temblar. Dos simples detalles que presagian la inmensidad de la catástrofe que ya ha comenzado a producirse. En un segundo, aparece el terrible tsunami arrasando todo lo que encuentra en su camino. Así es como empieza verdaderamente la película y el horror que vivieron todos aquellos que se encontraban el 26 de diciembre de 2004 en las costas del sudeste asiático.

Si bien Lo Imposible cuenta la extraordinaria historia de supervivencia de la familia Álvarez-Belón, se centra más en la parte de María con su hijo mayor, Lucas, por ser lo que vivió ella en primera persona. Es una película muy bien hecha con unos efectos especiales impresionantes, que contribuyen a producir tal realismo y verosimilitud que provoca escalofríos en más de una ocasión.

La dirección de la película corre a cargo del director Juan Antonio Bayona, que vuelve a dejar al público con la boca abierta, tras el gran éxito obtenido en 2008 con El Orfanato. De las interpretaciones solo se puede decir que son verdaderamente magníficas, comenzando por la gran Naomi Watts, -alabada incluso por la propia María Belón- , siguiendo por Ewan McGregor, y acabando por los tres actores infantiles: Samuel Joslin, Oaklee Pendergast y Tom Holland, destacando este último en el papel de Lucas.

En conclusión, Lo Imposible es una película conmovedora que no solo aborda la catástrofe de Tailandia de 2004 como nunca antes se había hecho, sino que es toda una lección de amor y superación. El reflejo de una terrible situación de la que los supervivientes aprendieron que, en palabras de María Belón: “la vida es un tsunami tras otro”. 

Puntuación: * * * * *

Tráiler: Pincha AQUÍ

9 comentarios:

  1. Hola chicos,

    Yo iré a ver esta película la semana que viene, y veremos si no defrauda porque se le está dando mucha publicidad por Mediaset y Telecinco que están en la producción. Pero me dejo llevar por el trailer (magnífico), la historia real que relata (que nunca debemos olvidar) y, tengo que admitirlo, la mirada dramática de Ewan McGregor (me encanta este actor en papeles dramáticos).

    Y estoy de acuerdo con la cita final: la vida es un tsunami tras otro, y o difícil es sobrevivir a ellos.

    Besos y nos leemos. //

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Silvia. Esperamos que disfrutes mucho con esta historia. Es cierto que a veces las películas o libros o discos que les dan mucho bombo, luego no son lo que esperamos, pero esta película para no nosotros, no ha sido uno de esos casos.

    ¡¡Ya nos contarás tu opinión cuando la veas!! ^^ Y de nuevo gracias por tu aportación al blog :D

    ResponderEliminar
  3. A vosotros, un beso y ánimo con el blog, pinta bien //

    ResponderEliminar
  4. Hola!! ^^
    La quiero ver desde la primera vez que vi el trailer. Parece muy realista y me encantan los actores, sobre todo Ewan McGregor. También he oído que hay escenas un poco duras, lo que me gusta ^^
    Espero poder verla la semana que viene.

    Me gusta mucho vuestro blog, me que por aquí ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Adri!

      Lo primero, muchas gracias por seguirnos y por haber comentado ^^ Esperamos que disfrutes con todo lo que vayamos publicando de aquí en adelante.

      Ojalá que cuando veas la película la disfrutes. Tiene escenas muy duras, pero es un peliculón. ¡Estaremos pendientes de tu opinión sobre ella!

      ¡Muchas gracias de nuevo y nos leemos! :) :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo esta peli no la he visto, y me estoy planteando verla, porque tengo miedo de que me deje con un trauma por lo dura que debe de ser jeje
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alpispa!!

    ¡Bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario ^^

    Es una película muy dura, pero te la recomendamos sin persarlo ¡Ya nos contarás tus impresiones!

    ¡Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por formar parte de este proyecto! :D

    ResponderEliminar
  7. Esta mañana la fui a ver con mi mujer y unos amigos..que decir de la pelicula..Extraordinaria..la verdad no me he arrepentido de haberla visto..estabamos como magdalenas ante varias escenas que es para poner los pelos de punta...la pelicula esta entre la catastrofe y el melodrama y el por que de su exito me puedo imaginar que es por la union de sus personajes..lo que hace que salgas del cine con la intencion de llamar a esas personas que mas quieres para poder escucharlas una vez mas...o pedir un simple perdon a aquellos que mas amas.

    Cabe citar el gran papel de sus protagonistas en especial del joven Lucas(Tom Holland)al que le auguro una gran carrera cinematografica..y sobre todo la duireccion de J.A.Bayona el cineasta de la Trinitat Vella aqui en Barcelona...muy recomendable escuchar esa gran banda sonora de Fernando Velazquez..que ya habia trabajado con el cineasta catalan en "El Orfanato".

    En general..me ha encantado..creo que es la pelicula del año..por encima de muchos titulos de USA...estoy seguro que tendra muchos premios en los Goyas proximos y esperando su estreno el 21 de Diciembre en Estados Unidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rafinsky! ¡Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto la peli! La verdad es que es increíble y está muy bien hecha. Es cierto que la banda sonora también está genial y que Tom Holland es un gran descubrimiento!

      Un besazo ^^

      Eliminar